Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


¿Cuánto, dónde y cómo consumen los españoles la información?
cedro22/7/2015



(Foto:ig)
 

Las nuevas tecnologías han cambiado la forma en la que las personas se informan de lo que ocurre en el mundo. Y no solo la forma, sino también el formato para llevarlo a cabo. Estos nuevos comportamientos han sido analizados en el informe «DigitalNewsReport.es 2015», editado por investigadores del Center for Internet Studies and Digital Life de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

El informe pone de manifiesto el cambio de paradigma en el consumo de la información que se está produciendo en la sociedad actual.

Consumo de noticias y dispositivos
Respecto a la confianza que los usuarios tienen de las noticias que se publican en España, esta es la más baja entre los ocho países estudiados en el informe. Y destaca que apenas un 34 por ciento de los encuestados considere que se pueda confiar en las noticias publicadas.

Además, la mitad de los usuarios accede a internet más de cinco veces al día, pero solo un 8 por ciento lo dedica al consumo de noticias. Por otro lado, entre los que consumen noticias, el 45 por ciento lo hace en más de una ocasión, ya sea por medios tradicionales o digitales. Por otro lado, el 50 por ciento de quienes se conectan a través de tableta o teléfono móvil acceden a las noticias en varias ocasiones durante el día, frente al 45 por ciento que opta por hacerlo desde el ordenador.

Así, el ordenador sigue siendo el principal dispositivo de acceso a noticias en línea para un 59 por ciento de usuarios españoles, aunque baja cuatro puntos respecto a 2014. Sin embargo, el resto aumenta un punto cada uno: teléfono móvil (24 por ciento), tableta (10 por ciento) y televisión conectada (5 por ciento).

El informe destaca también que los usuarios consideran cada vez más relevantes las noticias internacionales, que suben 8 puntos en 2015, hasta el 53 por ciento. También conceden importancia a las noticias sobre política en España: del 40 por ciento a principios de 2014, hasta el 46 por ciento al comienzo de 2015.

Redes sociales
Las redes sociales, con un 50 por ciento, ya superan a los periódicos en tres puntos porcentuales como el medio preferido para informarse por parte de los usuarios españoles. Así, las redes sociales suben hasta cuatro puntos respecto a 2014, mientras que el papel se mantiene igual, en un 47 por ciento.

Respecto a la franja de edad, cada vez más internautas menores de 25 años se informan en redes sociales (77 por ciento) que en webs y aplicaciones de periódicos (66 por ciento) o en programas e informativos de televisión (60 por ciento).

Por otro lado, la mayoría de los encuestados (42 por ciento) utiliza buscadores para acceder a las publicaciones digitales y apenas un 27 por ciento emplea estos motores de búsqueda externos para localizar informaciones sobre temas concretos de la actualidad.

El motivo de los usuarios para informarse, radica, en un 80 por ciento porque quiere conocer lo que sucede en el mundo, y el 78 por ciento, además, porque está interesado en entender asuntos que le pueden afectar en su vida diaria. Aparte, un 68 por ciento considera que estar informado es un deber cívico.

 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2