Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


Presentación de ''DJAN'' d'Andrei Platonov
acec15/10/2015



(Foto:)
 

Día 16 de octubre a las 19,30 horas
Presentación de DJAN, de Andrei Platónov
Traducción al català de Miquel Cabal Guarro
Participan. Ramon Mas, Xènia Dyakonova y Miquel Cabal
Llibreria La Memòria
Plaça de la Vila de Gràcia, 19 de Barcelona

Quince años después de haber tenido que marcharse, Nazar vuelve a su pueblo, donde casi no late la vida. Instruido por el poder soviético, llega a su casa con la orden de implantar el socialismo en un lugar donde ni siquiera saben qué quiere decir Stalin y con el encargo de parar la inexorable extinción de su gente, el pueblo djan.

«Fugitivos y huérfanos de todas partes y esclavos extenuados y viejos, desechos humanos. También mujeres que habían engañado al marido y que habían ido a parar allá por miedo; jóvenes que llegaban para quedarse y que no querían otro marido después de haber amado a hombres que se habían muerto de repente. Y todavía gente que no conocía Dios, gente que se burlaba del mundo, criminales…» Estos son los djans, que vagan por la tierra. Y he aquí que Nazar Txagatàiev se acaba confundiendo con su pueblo y se condena a descubrir su propia alma.

La sensualidad de la lengua de Platónov y la originalidad de su estilo hacen que cada obra del autor sea una experiencia catártica y emocionante, imposible de olvidar. Si Txevengur narra el viaje hacia el pueblo del comunismo y La zanja explica la construcción del edificio del socialismo, Djan presenta un momento muy especial del proceso convulso de tránsito hacia el socialismo, en un escenario remoto del Asia Central, con imágenes penetrantes y personajes simbólicos. Revolución y espiritualidad a partes iguales.

Andrei Platónov (Vorónej, 1899 – Moscú, 1951) cree en el socialismo e intenta penetrar en el alma de su pueblo para encontrar las respuestas en el deterioro y a la confusión que ya se intuyen. El precio que paga por eso es el aislamiento y una muerte prematura. La represión y la pobreza lo acompañaron hasta el final de su vida. Buena parte de su obra no se difundió en Rusia hasta muy entrada la década de 1980. Platónov, el grandísimo escritor ruso, de quién Hemingway decía que era el maestro de la prosa, ha sido comparado con Joyce, Proust, Kafka o Mann.

 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2