Sábado, 20 de abril de  2024



Català  


En 2014 se descargaron en España 335 millones de libros de manera ilegal, denuncia Patrici Tixis, President del Gremi d'Editors
Matías Néspolo20/12/2015


Después de más de un lustro de desplome acumulado, el más mínimo repunte se transforma en una fiesta, y más aún si éste, por mínimo que sea, se confirma en segundo año consecutivo como una tendencia. Ése es el balance o radiografía del sector que hace el Gremi d'Editors de Catalunya en el tradicional encuentro con la prensa previo a 30ª Nit de l'Edició, que protagonizó el pasado día 15 el escultor Jaume Plensa al recibir el Premi Atlàntida en reconocimiento a su trayectoria. «Ya estamos claramente saliendo del túnel», sintetizó Patrici Tixis, President del Gremi,  en una optimista, aunque cautelosa comparecencia. Cautelosa porque aún no hay cifras oficiales del ejercicio, ya que resta aguardar los resultados de la campaña navideña, pero hay motivos de sobra para el optimismo. «Este año volveremos a crecer, por segundo año consecutivo, y eso es una excelente noticia», puntualizó Tixis, porque todo indica que el aumento de la facturación de 2015 será superior al de 2014, un magro 0,6%. Y en cifras globales de toda España, por supuesto aquel idílico 2008, antes de la crisis aún está a un siglo de distancia (por el camino se perdieron más de 1.000 millones de euros anuales de facturación total de la industria del libro). Pero al menos se confirma que no sólo el sector ha tocado pozo y meseta, sino que la parábola invertida ha comenzado lentamente a creer. Entre los indicadores citados los editores catalanes se fían del aumento de la facturación del pasado Sant Jordi (un 6%), de la Feria del Libro de Madrid (similar subida) y de La Setmana del Llibre en Català (en el orden de los 25 puntos porcentuales). Los libros más vendidos para estas fechas, apuntó Tixis, suman en cifras absolutas más ejemplares que los más vendidos del mismo período del año anterior. Como contrapartida del crecimiento del libro en papel, el dato incómodo es el estancamiento del digital en el orden del 5%. «La preferencia del libro en papel en nuestro entorno muestra también un síntoma de agotamiento del digital», puntualizó Tixis. Si en el mercado estadounidense el libro electrónico se estancó en el 25% de la cuota, en España jamás se llegará tan alto por el vergonzoso índice de piratería afirma el President  del Gremi: «En 2014 se descargaron en España 335 millones de libros de manera ilegal». De ahí que el gremio reclame al gobierno medidas urgentes para combatir el problema, porque «no se han destinado recursos para la aplicación de la reforma de la ley de propiedad intelectual que entró en vigor en enero pasado, ni hubo sanciones ejemplificadoras desde entonces», se quejó el editor.

La flamante nominación de Barcelona como Ciudad de la Literatura de la UNESCO es otro motivo de celebración para los editores catalanes, pero se muestran «poco optimistas» reconoció Patrici Tixis con respecto a la dimensión que adquiera la cultura y la promoción de la lectura en el nuevo horizonte político que surja tras las elecciones del 20-D. «Debería haber un gran consenso, porque no es un tema ideológico», advirtió el directivo a propósito del Plan Integral de Lectura que el gremio intenta poner en marcha desde hace dos años sin éxito. «Según un informe de la OCDE siete millones de adultos en España, más de el 20% de parados, tienen dificultades de comprensión lectora», advirtió Tixis. Se entiende porqué reclaman los editores entonces al gobierno más incentivos fiscales, apoyos a librerías, recursos para renovar catálogos de bibliotecas, un plan de fomento a la lectura en las escuelas y la reintroducción de las Humanidades en los programas escolares.

Además de Plensa también recibieron su reconocimiento en la Nit de la Edició Enciclopèdia Catalana por su 50 aniversario y Kairós por el 25º.  La Cambra del Llibre premió con el Memorial Ferran Lara al equipo de la llibreria Pebre Negre del Clot, y la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña distinguió con el XVIII Premio de Traducción Ángel Crespo a Misael Ruiz Albarración y Santiago Sanz por su versión del inglés de Antología poética, de George Herbert, editada por (Animalsospechoso).

 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2