Jueves, 25 de abril de  2024



Català  


LA PENSIÓN DE LOS ESCRITORES
Álvaro Colomer17/2/2016



(Foto:alberto morales)
 

La polémica saltó hace aproximadamente un mes, cuando se hizo público que algunos de los creadores más ilustres de toda la geografía española, como puedan ser Antonio Gamoneda, Luis Landero, Antonio Colinas o Javier Reverte, entre muchos otros, estaban siendo multados por cobrar sus pensiones de jubilación al tiempo que obtenían ingresos por los derechos de autor generados por sus obras. Contrariamente a lo que se difundió en muchos medios de comunicación, dichas sanciones no provenían del ministerio de Hacienda, sino del de Empleo y Seguridad Social, cuya máxima representante, doña Fátima Báñez, había empezado a aplicar el Real Decreto 5/2013, según el cual, cuando un creador supera los sesenta y cinco años debe renunciar bien a los beneficios generados por su trabajo (derechos de autor, conferencias y demás actividades laborales), bien al cobro de la pensión de jubilación por la que ha cotizado durante toda su vida.

La aplicación de la citada reforma a aquellas personas cuya labor constituye la base de la cultura contemporánea hizo que muchos escritores, pintores y músicos cesaran en su actividad creadora, dado que las multas alcanzaban cifras en ocasiones asombrosas, y les obligó a abandonar su actividad artística para, simplemente, seguir viviendo. En realidad, no hay ningún país europeo que ponga trabas al trabajo de los creadores cuando éstos alcanzan determinada edad, y no lo hay porque todos los gobiernos, todos menos el español, comprenden que la actividad artística no sólo no cesa al cumplir sesenta y cinco años, sino que en numerosas ocasiones –y así lo atestigua la historia de la cultura- alcanza la excelencia cuando el escritor, pintor o músico está jubilado. Así pues, amenazar a los creadores con multas administrativas no hace otra cosa que poner palos en las ruedas de la cultura.

De manera que, ante la problemática que suponía la aplicación de una ley que frenaba la creación artística, el pasado mes de enero se constituyó la plataforma ‘Seguir creando’, formada por algunas de las asociaciones de artistas más importantes de España, como puedan ser la Asociación Colegial de Escritores (ACE), la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y otras del mismo carácter. Poco después de dicha constitución, la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) se unió a la Plataforma con la intención de defender los derechos no sólo de sus asociados, sino de todos los escritores que ejercen su labor en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña.

A lo largo de la primera quincena de febrero, y con Manuel Rico a la cabeza, la plataforma ‘Seguir Creando’ se ha estado reuniendo con representantes de las distintas formaciones políticas, algunos de los cuales (Ibán García del Blanco del PSOE, Eduardo Maura de Podemos y Patxi López como Presidente del Congreso) se han comprometido a elaborar un ‘Estatuto del Artista y Creador’ que finiquite la campaña de sanciones iniciada por el ministerio de Empleo y Seguridad Social hace ya algunos meses. Igualmente, esta misma semana la plataforma se citó con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien se comprometió a presentar una ‘iniciativa prioritaria’ para compatibilizar el cobro de las pensiones de jubilación con los derechos de autor generados por el trabajo creativo. Con todo, Lassalle explicó que será difícil impulsar dicha iniciativa mientras el gobierno esté en funciones.

Paralelamente, y siempre bajo el paraguas de la plataforma ‘Seguir Creando’, algunos representantes de la ACEC han solicitado entrevistas con la comisionada de cultura de Barcelona en Comú, Berta Sureda, quien ya ha mostrado su interés en defender los derechos de los creadores barceloneses, y con representantes de las otras formaciones políticas catalanas, de quienes todavía se espera una respuesta. A medida que se vayan produciendo estas reuniones, la ACEC irá informando a sus asociados.

Álvaro Colomer
Vocal de la Junta Directiva de la ACEC

 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2