Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Fallece el gran historiador Pedro Voltes
16/3/2009



Pedro Voltes (Foto:Llibert Teixidó. La Vanguardia)
 
El historiador, escritor y periodista Pedro Voltes, socio de honor de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), falleció el pasado 11 de marzo, a los 83 años de edad. Con más de ochenta libros publicados, Voltes será recordado por sus aportaciones a la historiografía y por ser uno de los grandes divulgadores de la historia en este país.

Pedro Voltes (Reus, 1926) era doctor en Filosofía y Letras y en Derecho y licenciado en Ciencias Económicas, Ciencias Políticas y Ciencias de la Información. Desde 1968 hasta su jubilación, en 1991, fue catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona, y también impartió clases en la Universidad Helmut Schmidt de Hamburgo y en la Universitat de Catalunya. Ejerció de periodista en Radio Barcelona y en el periódico La Vanguardia, donde colaboró como redactor durante muchos años, y divulgó también temas históricos a través de Televisión Española. Era miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y de la Real Academia de la Historia, y su obra recibió prestigiosas distinciones.

A parte de los más de ochenta libros que tiene publicados sobre historia y ciencias sociales, Voltes redactó y editó un gran número de publicaciones de la historia de Barcelona desde el Institut Municipal d’Història, así como también los Cuadernos de Historia Económica de Cataluña, con veintiún volúmenes. Fue autor, entre otras obras, de biografías de Cristóbal Colon, Otto von Bismarck, los reyes Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Fernando VII, y son conocidos sobretodo sus estudios sobre el gobierno del archiduque Carlos de Austria en Barcelona durante la Guerra de Sucesión y también los que hacen referencia a la historia de la economía española durante los siglos XIX y XX. Otros libros que publicó son: Rarezas y Curiosidades de la Historia de España; Asombros y sustos de la Historia de España; Embajadas curiosas; Historia inaudita de España (6 ediciones); El Reverso de la Historia, en cuatro volúmenes; y Furia y Farsa del siglo XX, una recopilación de recuerdos y opiniones sobre la España actual.

La ACEC nombró a Pedro Voltes, junto con 30 asociados más, socio de honor de la entidad, en un acto celebrado el 12 de diciembre de 2007.

La muerte de Pedro Voltes en La Vanguardia.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2