Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


El CoNCA otorga la distinción más relevante en el ámbito cultural catalán a Antònia Vicens y a Enrique Vila-Matas
acec14/3/2016



(Foto:)
 

El CoNCA otorga la distinción más relevante en el ámbito cultural catalán a creadores de dentro y fuera del Principado, con el Mediterráneo como denominador común. Más allá de las disciplinas clásicas, este año también se reconoce la postproducción audiovisual, las artes de calle, la escenografía y la recuperación del patrimonio etnológico y la memoria histórica.

Todos los galardonados destacan por la excelencia de su obra y su trayectoria, la perseverancia en su tarea, la contemporaneidad de su trabajo y la impronta que cada uno ha aportado y continúa aportando a su sector de actividad. Diez referentes que contribuyen a ampliar y enaltecer el proyecto cultural catalán y que suponen un modelo a seguir tanto para el sector profesional como para la ciudadanía.

Antònia Vicens (Santanyí, 1941) Autora inquieta de inicios autodidactos, se dio a conocer con la novela 39º a l'ombra (1968), con la cual ganó el premio Sant Jordi. El 1981 le fue concedido el premio Ciutat de Palma por la novela Quilòmetres de tul per a un petit cadàver. Ha probado también otros géneros, como el de las memorias y la literatura infantil y juvenil. El 2005 reunió su obra narrativa breve en Tots els contes (2005), y en 2007 publicó Ungles perfectes. Algunas de sus novelas han sido traducidas al alemán y al español, y diferentes narraciones suyas constan en antologías en italiano, alemán y húngaro. El 2009 publicó su primer poemario, Lovely, seguido de Sota el paraigua el crit (2013) i Fred als ulls (2015). El año 1999 recibió la Cruz de Sant Jordi y el 2004 la medalla Ramon Llull al conjunto de su obra, que rehusó en protesta por la política lingüística del Gobierno Matas.


Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948)
Enrique Vila-Matas es uno de los escritores más prestigiosos y originales de la narrativa contemporánea europea. Ha publicado casi una treintena de títulos que incluyen cuentos, ensayos y novelas, todos con un denominador común: la voluntad de desdibujar constantemente las fronteras de la ficción y crear un espacio propio. Gran conocedor de la literatura universal y habilidoso narrador en lengua castellana, combina los géneros del ensayo y la novela en su creación, con elogiadas incursiones en el mundo periodístico. Autor de una vasta obra traducida además de treinta lenguas, entre sus libros destacan Historia abreviada de la literatura portátil (1985), Recuerdos inventados (1994), El mal de Montano (2002), Kassel no invita a la lógica (2014), Marienbad électrique (2015) Ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales, entre los cuales se encuentra lo Premio HILO de Literatura en Lenguas Romances 2015 por el conjunto de su obra. Tiene el cargo d´Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia y Caballero de la Legión de Honor de Francia, y premios literarios internacionales como el premio Rómulo Gallegos, el premio Médicis, el premio Carrière, el premio Bottari Lattès Grinzane, el premio Formentor y el más reciente, el premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de  pasado año.

Los otros ganadores dels Premis Nacionals de Cultura 2016 son: Josep M. Aragonés i Rosa Fusté (Antaviana Films), Lola Badia, el Centre de Documentació del Patrimoni i la Memòria / Carrutxa, la companyia Los Galindos, Dani Karavan, el Quartet Casals, Clara Segura i Joan J. Guillén.

 



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2