Sábado, 20 de abril de  2024



Català  


El escritor Joan Ignasi Ortuño celebra sus ''Cinc anys i un dia de naufragi' literari
JI Ortuño4/3/2017



(Foto:JI O)
 
El Aula de Escritores de la ACEC fue el marco escogido por el periodista y escritor barcelonés (y también poeta visual y hombre de teatro, entre otras manifestaciones creativas) Joan-Ignasi Ortuño para celebrar con sus amigos de Facebook (y de otros, en general) sus primeros 1.827 escritos y tirados a esta red social y recogidos, todos ellos, en cinco publicaciones que, bajo el título genérico de Diario de un Náufrago de Facebook ha ido sin embargo publicando y editando durante los últimos cinco años.

Se trataba de que fuera una fiesta y así fue. Una lectura de diez textos 'escogidos' (el autor tuvo dificultades para seleccionar una decena de escritos entre tanta producción), a cargo de la actriz Nei Nolla y del propio Ortuño y un debate amable (así lo especificaba la tarjeta de la convocatoria) entre cinco 'cibernautas' y el público asistente, que nunca se celebró, fueron, sobre todo el primero, los dos puntos principales del acto, donde el organizador priorizó la buena armonía entre los asistentes más que cualquier otra cosa. Incluso se celebró un sorteo de pequeños pedazos restantes de la tapia de La Modelo que se habían repartido, en su día, en el acto de presentación de 'Rondando La Modelo', uno de los títulos de los libros antes mencionados. Los otros títulos de la obra de Joan-Ignasi Ortuño, motivo de esta fiesta, son: Mientras me ducho, Pienso, luego insisto, El último pastís y el último, De los cojones.

Todos ellos tienen la misma estructura. Se tratan de escritos diarios donde Ortuño ha puesto sobre la hoja en blanco (bueno, mejor decir, sobre la pantalla del ordenador), tal cual, de una manera directa y sencilla, "lo primero que me pasa por la cabeza ". Resultará evidente observar en estos cinco largos años de creación escrita (pues, a pesar del apoyo, se evidencia, por supuesto, una necesidad de expresión artística) la evolución de los textos, del primero al número 1.827. Joan-Ignasi Ortuño cultiva el micro-relato, la estética surrealista, la reflexión política y social, el billete periodístico e, incluso, pequeños poemas de prosa poética, todo ello en un 'maremagnum' literario y de experimentación de muy difícil clasificación. "Lo que me interesa, sencillamente, es comentar la cotidianidad y, si es posible, después, sacudir los ánimos de los lectores". Joan-Ignasi Ortuño es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la información de la Universidad Autónoma de Barcelona y trabajó durante muchos años como redactor de El Periódico de Cataluña. En la actualidad, estudia Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y ha colaborado, y colabora en diferentes medios (como periodista especializado en Espectáculos) de comunicación cultural del país. Es, sin embargo, el director de grupo de teatro del Col.legi de Periodistes de Catalunya y una de sus exposiciones de poesía visual, titulada como un verso de Pablo Neruda, Debajo de tu piel vive la Luna, se puede contemplar durante todo este mes de marzo en la escuela profesional de imagen personal Cazcarra. Acaba de regresar, precisamente, en las redes sociales (después de medio año de descanso) con una entrega, jornada a jornada, que titula Diario de un desahogado y prepara la edición de la segunda parte de un libro de aforismos titulado No sé si me explico.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2