Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


El movimiento poético Voces del Extremo en Barcelona
Ferran Aisa12/7/2017



(Foto:)
 


Los días 29 y 30 de junio tuvo lugar en Barcelona el encuentro poético del movimiento ‘’Voces del Extremo-Veus de l’Extrem’’. El primer acto se celebró en el aula dels Escriptors de la ACEC en el Ateneu Barcelonès y el segundo en el Espacio Ajoblanco con la colaboración del Ateneu Llibertari de Gràcia.

Todos los poetas participantes en el encuentro eran residentes en Barcelona exceptuando Antonio Orihuela, fundador y alma visible de Voces del Extremo, movimiento poético creado hace 19 años en Moguer (Huelva) en torno a la Fundación Juan Ramón Jiménez. El cartel del acto anunciaba "Voces del Extremo-Veus de l’Extrem", nueva poesía de la conciencia crítica. El movimiento poético nacido en Moguer (Huelva) ya hace tiempo que salió de este pueblo para expandirse por otros lugares de España, hasta ahora ya han habido encuentros poéticos en Madrid, Logroño, Tenerife, Valle del Jerte, Valencia y Barcelona.

Sobre este movimiento poético Antonio Orihuela ha escrito: "El nombre de Voces del Extremo es la muestra de un querer abordar las posibilidades de los discursos invisibilizados por el espectáculo y lo masivo desde su concentración sobre uno de ellos, la poesía, y las ventajas que esta situación supone para la fertilidad y continuidad de los mismos, como impedimento fuerte, para su banalización en mercancía; reflexión sobre lo real lejos de los parámetros ideológicos dominantes, y compromiso radical con un discurso ético ajustado a esas mismas circunstancias. Alianza de Hombres y mujeres que, desde propuestas difusas de mundo posible, asumen y vierten en la escritura sus responsabilidades comunicativas, ideológicas y políticas. Red de cómplices, en suma, desde la plena confianza sobre el sentido transformador de la realidad que tienen las palabras, se ejercitan en la práctica de la cotidiana resistencia contra esa violencia invisible que aísla todos los ámbitos de la vida."

Albert Tugues hizo una breve presentación y, a continuación, Ferran Aisa rompió el fuego leyendo poemas de su libro Sense bandera, y a la vez, continuó presentando los poetas asistentes: Luis Vea, Marina Oroza, Gerard Jacas, Mei Vidal y Antonio Orihuela.

Luis Vea nos leyó poemas de su libro Petroglifos (2014) y algunos inéditos. Después le llegó el turno a Marina Oroza, también con poemas inéditos de su libro Esto se real (2016). Gerard Jacas leyó poemas de un libro próxima aparición y unos cuántos versos de Els ulls de la memòria  (2005). Mei Vidal leyó una selección de poemas de mujeres poetas que han pasado por Voces del Extremo, poemas que fueron recogidos por Fernando Barbero en la antología Palabras de barricada. Finalmente, Antonio Orihuela no defraudó a los asistentes que pudieron escuchar algunos de los poemas publicados en la antología Esperar sentado, 1992-2012. El poeta sentenciaba: : "Cada vez, veo más gente / con una venda / puesta en los ojos. / Incluso he visto gente a la que, / habiéndosele movido un poco, / se la vuelve a colocar correctamente."la memoria

Acabado el recital se hizo un breve, pero aclaratorio, debate sobre qué es Voces del Extremo y qué representa hoy en día la poesía de conciencia crítica. Nuevamente Antonio Orihuela respondió a las preguntas del público. El poeta manifestó que la poesía de la conciencia crítica no tenía nada que ver con la poesía social que se hacía durante el franquismo o en la transición, puesto que considera que aquella poesía era muchas veces un panfleto y muchos de los poetas seguían el dictado del partido (comunista) que dominaba las izquierdas intelectuales. Orihuela manifestó que la actual poesía de la conciencia crítica bebe más de las fuentes poéticas de la contracultura y del hecho libertario.

El día siguiente siguió la presentación de "Voces del Extremo-Veus de l’Extrem” en el Espacio Ajoblanco, en el  barrio de Gràcia, sede de la revista del mismo nombre que acaba de aparecer hace unos días en su tercera época. Pepe Ribas, en nombre del Espacio Ajoblanco, y Xavier Oller, de l’Ateneu Llibertari de Gràcia, dieron la bienvenida a los poetas en una sala llena.

Antonio Orihuela, antes de empezar el recital poético, comentó un "power-point" con imágenes de los encuentros poéticos de Moguer y en otros espacios de la península. A continuación, Ferran Aisa presentó a los poetas participantes en el acto: David Castillo, que leyó poemas de su libro de adolescencia El túnel del tiempo; siguieron Pep Castells con un poema inédito; la venezolana Marjiatta Gottopo; el barcelonés Andreu Aisa con su Diario del nuevo pobre; la gallega Míriam Reyes, que interpretó un poema de su libro Bella durmiente (2004): "(...) Toda la tierra que tengo / la llevo en mis zapatos / mi casa es este cuerpo que parece una mujer...".

Cerró el acto Antonio Orihuela leyendo el poema "Mensajes del más allá", compuesto a partir de los textos de la sección titulada La Cloaca, de la revista Ajoblanco (primera época), para su trabajo Poesía, Pop y Contracultura en España. "Voces del Extremo-Veus de l'Extrem''" en Barcelona acabó con entusiasmo y con el deseo que el próximo año se vuelva a repetir un encuentro poético de estas características.





   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2