Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Un poema de Marc Granell para celebrar el 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía
acec15/3/2018



(Foto:)
 

La Institució de les Lletres Catalanes ha escogido el poema 'La poesía' para celebrar el 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía 2018. Como cada año, la Institució de les Lletres Catalanes, elige un autor a quien se le encarga un poema que se traduce a numerosas lenguas (alemán, amazónico, inglés, árabe, castellano, euskera,  francés, gallego, italiano, japonés, mandarín, mandinga, occitano, persa, quexua, rumano, ruso, sardo, urdú, wolof). Este año el autor escogido es Marc Granell, poeta y traductor valenciano.


Galardonado con el premio Vicent Andrés Estellés de los Premis Octubre (1976) por Llarg camí llarg,  ha compaginado la poesía para adultos, niños y jóvenes, con la dedicación profesional a la traducción y la actividad como editor y promotor de actividades literarias.

Granell también ha sido galardonado con el premio Ausiàs March (1979), el premio de la Crítica dels Escriptors Valencians (1991, 1992 y 2016), el Samaruc de l'Associació de Bibliotecaris Valencians (2010) y Joan Roís de Corella a la trayectoria literaria (2017), ha reunido el conjunto de su obra a Poesia completa (1976-2016). Ha sido traducido al portugués, el italiano, el gallego y el castellano.


''La poesia''

És el foc i és la neu, és la tristesa
i és el crit que desperta l’alegria
i ens fa llum les tenebres que habitàvem
com un costum antic d’àngels caiguts.

És el pont i és el riu, és la memòria
que obri escletxes de mel en la ferida
fonda i roent que ens cava precipicis
insalvables al bell mig de les venes.

És la mar i és la senda, és el desig
que crea com cap déu futurs més savis
i funda uns altres mons que es fan possibles
si el cant esquinça vels i fon les ombres.


Las traducciones


Para conmemorar el Día Mundial de la Poesía, la Institució de les Lletres Catalanes, con la colaboración de diferentes entidades de todo el territorio lingüístico (escuelas, bibliotecas, el Consorcio de la Normalització Lingüística y la red de entidades de la UNESCO, asociaciones e instituciones que participan en la cultura), ha impulsado la organización de más de un centenar de actividades relacionadas con la poesía con el objetivo de popularizarla.


Fue la UNESCO quién proclamó este día y son muchos los actos que se realizarán para celebrar uno de los días más poéticos del año.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2