Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Un grupo de artistas se unen para seguir a uno de los rebaños más grandes del mundo.
acec7/11/2018



(Foto:)
 

Tras los pasos de la oveja negra



Este años se conmemora el 25 aniversario de la aprobación de la ley de vías pecuarias, una legislación que tiene como objetivo proteger aquellos caminos de trashumancia por los que los pastores y los ganaderos llevan sus rebaños. Con esa excusa, el escritor Gabi Martínez ha puesto en marcha una propuesta iniciativa que tiene hoy su pistoletazo de salida. Acompañado de un grupo de artistas, se han acercado hasta la Siberia Extremeña, una comarca situada al noreste de la provincia de Badajoz como una manera de reivindicar la naturaleza desde un punto de vista creativo, siguiendo los pasos de la oveja negra merina. Con Martínez se encuentran los cineastas Agustí Villaronga y Mario Torrecillas, la ilustradora Carla Berrocal, la creadora de relatogramas Carla Boserman, el pintor Ángel Mateo Charris y los fotógrafos Carles Mercader y Gema Arrugaeta.


«Nuestra intención es la de proyectar el arte y la naturaleza, dos sectores que están mal tratados en la actualidad», explicó Gabi Martínez en declaraciones a este diario. Es una actualización de lo que, por ejemplo, en el siglo XIX realizó el pintor francés Eugéne Delacroix cuando, como apunta el escritor, «exploró la luz y la personalidad de las gentes del desierto de Magreb».


El grupo pasará cinco días acompañando a los pastores y al ganadero Miguel Cabello con su rebaño de 1.500 ovejas negras en su paso por las comarcas de la Siberia extremeña y la Serena. «Cada uno de nosotros cubrirá una disciplina, pensando especialmente en lo visual, en el impacto gráfico que puede tener todo esto con el objetivo de comunicar y llegar al mayor número de personas», explicó el autor de «Las defensas», pasa quien esta iniciativa no es nueva. «Estoy en la órbita de los “natural writer”. Entre primavera y verano pude pasar tres meses en esta zona donde tuve la suerte de contactar con los pastores siberianos que incluso me buscaron refugio. Ahora soy un activista de su causa», explicó Gabi Martínez, cuya madre y abuelos fueron pastores.


¿Y cómo ven los pastores y el ganadero que estarán con ellos la aventura? El autor comentó que «es una experiencia muy nueva para ellos. Miguel, el ganadero, está nervioso, pero también muy ilusionado. Entre todos queremos empujar respecto a la naturaleza en un momento en el que se habla más de política que de ecología».

 

 

Víctor Fernández
La Razón



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2