Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


La desaparición de Paco Candel deja un vacío en las letras catalanas
15nal23/11/2007

El escritor y periodista estaba considerado como la voz de los inmigrantes y de los más necesitados

El escritor y periodista Francisco Candel, miembro de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, ha fallecido en la madrugada de este viernes, 23 de noviembre, a los 82 años, en la clínica L'Aliança de Barcelona, donde ha estado ingresado la última etapa de su vida afectado por una grave enfermedad respiratoria. La capilla ardiente se instalará en el Palau de la Generalitat durante todo el día de hoy, viernes, y el entierro se efectuará mañana sábado, a las doce del mediodía, en la Iglesia de Nostra Senyora del Port de la Zona Franca. Candel estaba considerado, especialmente, la voz de los más necesitados y de los inmigrantes de las décadas de los 40 y 50, ya que su obra giró entorno al fenómeno de la inmigración durante la época franquista.

Francisco Candel (Valencia, 1925) es autor de más de cuarenta libros y una larga lista de artículos periodísticos. Su obra "Els altres catalans" (1964) se convirtió en un elemento de referencia para analizar objetivamente el fenómeno de la inmigración en Cataluña. En el año 2000 Candel publicó, junto con el historiador Josep Maria Cuenca, el libro "El altres catalans del segle XXI", que trata los actuales movimientos de inmigración en Cataluña.

Paco Candel ha estado, a lo largo de su vida, estrechamente vinculado al barrio de la Zona Franca, habiendo transmitido la realidad del mismo en numerosas ocasiones a través de su obra literaria y periodística. Entre su producción como novelista y ensayista figuran obras como "Hay una juventud que aguarda" (1956), "Donde la ciudad cambia su nombre" (1957), "Encara més   sobre els altres catalans" (1973), "Un charnego en el senado" (1979), "Candel contra Candel" (1981), "Els altres catalans vint anys després" (1985), "La nova pobresa" (1988) y "El sant de   la mare Margarida" (2000), entre otros. El periodista Genís Sinca estaba preparando sus memorias, que se publicarán a principio del próximo año.

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña homenajeó a Paco Candel en un acto celebrado en el Col·legi de Periodistes de Catalunya el 20 de junio del 2001 por su trayectoria y su valía humana y literaria. En el acto intervinieron, además del mismo Candel, los periodistas y escritores Josep Maria Huertas y David Castillo, la lingüista Maria Lluïsa Pazos, el especialista en cultura popular Rai Ferrer y el autor de prólogos de las obras de Candel, Paco Rodón. Las intervenciones de este homenaje quedaron registradas en el número 15 de la colección "Cuadernos de estudio y cultura".

Entrevista a Francesc Candel, publicada en el diario Avui el 18 de enero de 2001



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2