Jueves, 18 de abril de  2024



Català  


Homenaje a Antonio Rabinad, por Montserrat Conill
5/5/2010


La ACEC rinde este año merecido homenaje a Antonio Rabinad (1927-2009), el gran narrador de la memoria y, sin duda alguna, uno de los mejores cronistas de la Barcelona mestiza de la posguerra.

Escritor secreto, miembro de la generación de la llamada Escuela de Barcelona –aunque nunca se le cite entre Juan Marsé, Jaime Gil de Biedma, Juan García Hortelano o Carlos Barral al hacer referencia a ella–, nació en Barcelona, hijo de un encargado portuario de origen aragonés que murió durante la Guerra Civil.

Entre sus obras, de extraordinaria calidad literaria, destacan Los contactos furtivos, merecedora en 1952 del Premio Internacional de Novela y prohibida por la censura franquista, El niño asombrado –Premio Ciudad de Barcelona 1967–, El hombre indigno –relato de la infancia  y juventud de un huérfano de guerra en los suburbios– y Memento mori, considerada por la crítica como la mejor novela de la guerra y la posguerra en nuestra ciudad.

Fue también guionista de cine y escribió para su amigo, el realizador Vicente Aranda, los guiones de Las crueles, Tiempo de silencio y Libertarias. Y además fue librero: vendía libros de viejo y de segunda mano en un puesto del mercado de Sant Antoni.

Gran escritor del recuerdo, dueño de un estilo realista, salpicado de humor socarrón e impregnado de desencanto, nunca obtuvo el reconocimiento que merecía, porque jamás lo persiguió.

Tuve la fortuna de conocerle personalmente en diciembre de 2007, en un acto en que la ACEC nombró Socios de Honor a treinta escritores veteranos que, como él, creyeron desde el principio en la existencia y propósito de nuestra asociación. Le rogamos que pronunciase el brindis y cerrase el acto. Guardo un recuerdo entrañable.

Mereció y obtuvo el elogio más preciado, el de sus colegas. El próximo 25 de mayo le rendimos homenaje porque, como pidió sobriamente el poeta y narrador Albert Tugues al tener noticia de su fallecimiento, todos cuantos valoramos la literatura y los libros reclamamos “un recuerdo para Antonio Rabinad, que conoció el alma de los barrios y la escribió”.

Montserrat Conill
Presidenta de la ACEC


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2