Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Los escritores organizan unas jornadas para hablar de creación y derechos de autor en el ámbito digital
31/5/2010


Los nuevos formatos y los nuevos modelos de negocio en el sector del libro, los derechos de autor en el ámbito digital y las innovaciones en la escritura que plantean estos cambios son algunos de los temas que abordarán las jornadas “Literatura y ámbito digital: derechos y creatividad”, organizadas por la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña y la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, con el patrocinio de CEDRO. El acto, que se realizará en el Col·legi de Periodistes de Catalunya los días 9 y 10 de junio, contará con la participación de diferentes editores, como Ernest Folch y Enric Faura; expertos en nuevas tecnologías, como Llorenç Valverde; abogados especializados en derechos de autor, como Mario Sepúlveda y Raquel Xalabarder, y autores, como el poeta Ramon Dachs y la periodista Ada Castells.

Las jornadas pretenden, no sólo tratar la problemática en el entorno de los nuevos formatos y de los derechos digitales que se derivan de ellos, sino también resaltar el papel de los autores en este proceso de cambio y la forma de acercarse al hecho literario. Por otro lado, también se hablará sobre el estado actual de confusión que genera el tema de los derechos digitales entre los escritores.

La primera sesión de las jornadas, el miércoles 9 de junio, incluirá la mesa redonda “Nuevos formatos, nuevos negocios”, a las 18.30 horas, con la participación del editor Ernest Folch, el profesor y editor digital Xavier Badosa, y Enric Faura, director de las plataformas edi.cat y edibooks.com. La segunda mesa del día, a las 19.45 horas, tratará los “Drerechos digitales” e intervendrán en ella la directora del Centro español de Derechos Reprográficos (CEDRO) Magdalena Vinent, el abogado Mario Sepúlveda, uno de los artífices de la elaboración de los nuevos contratos de edición establecidos recientemente con el Gremi d’Editors de Catalunya, y Raquel Xalabarder, profesora y experta en derechos de autor.

“Alternativas al copyright” será la primera mesa del segundo día de las Jornadas, el jueves 10 de junio, a las 18.30 horas, con tres ponentes expertos en nuevas tecnologías y derechos de autor: Ernest Abadal, profesor de Biblioteconomía y Documentación y autor de diversos libros sobre publicaciones digitales; Ignasi Labastida, experto en Creative Commons, y Llorenç Valverde, Vicerrector de Tecnología de la UOC. Las Jornadas finalizarán con la mesa “Nuevas perspectivas en la creación y la innovación de la escritura”, a las 19.45 horas, con las ponencias de Laura Borràs, profesora de Teoría de la Literatura en la UAB y especialista en literatura digital, y Ramon Dachs, escritor a medio camino entre el arte, la poesía y la tecnología.


Programa de las Jornadas:

Miércoles, 9 de junio

18.30 h – 19.30 h
“Nuevos formatos, nuevos negocios”
Participan: Ernest Folch, Xavier Badosa y Enric Faura
Moderador: Valentí Gómez i Oliver

19.30 h – 19.45 h
Descanso

19.45 h – 20.45 h
“Derechos digitales”
Participan: Mario Sepúlveda, Magdalena Vinent, Raquel Xalabarder
Moderador: Guillem-Jordi Graells

Jueves, 10 de junio

18.30 h – 19.30 h
“Alternativas al copyright
Participan: Ernest Abadal, Ignasi Labastida, Llorenç Valverde
Moderadora: Mercè Canela

19.30 h – 19.45 h
Descanso

19.45 h – 20.45 h
“Nuevas perspectivas en la creación y la innovación de la escritura”
Participan: Laura Borràs, Ramons Dachs
Moderadora: Ada Castells


Descargad el programa en PDF.


   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2