Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


El nuevo canon digital por copia privada no satisface al sector reprográfico
15nal21/12/2007

La propuesta de la orden ministerial excluye las impresoras y reduce la tarifa compensatoria en los equipos multifunción

Los ministerios de Cultura e Industria han presentado a las entidades de gestión de derechos de autor, con seis meses de retraso, su propuesta para establecer el listado de aparatos digitales grabados con un canon compensatorio por copia privada. Este borrador definitivo de la orden ministerial, según la directora del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Magdalena Vinent, "no se ajusta a la realidad de los dispositivos que son capaces de reproducir o almacenar obras de texto".

La relación presentada por el gobierno no incluye las impresoras, reclamación hecha por CEDRO desde hace tiempo. Además, reduce en un 47% el canon en las impresoras multifuncionales de inyección de tinta, que pasaría de los 15 euros actuales a 7,75 euros, y de un 33% por las impresoras láser, que de 15 euros se reduce a 10.

En cambio, por primera vez en la historia, el canon incluye la participación de CEDRO en equipos y aparatos polivalentes (DVD, CD y grabadoras de CD y DVD). Si bien, esta ampliación, no compensará las pérdidas que tendrá CEDRO y los autores por la reducción del canon por lo que se refiere a los equipos multifuncionales y la no inclusión de las impresoras. En cuanto a los escáners, el Gobierno mantiene su canon de 9 euros por unidad.

El responsable del gabinete jurídico de CEDRO, Javier Díaz de Olarte, ha mostrado en una conversación con El Quincenal de la ACEC su perplejidad ante "la injusticia" que supone para los autores y editores de libros que "las impresoras continúen exentas de esta compensación por copia privada" y asegura que el sector reprográfico "dejará de ingresar un porcentaje considerable" por los derechos de copia privada con la reducción de las cantidades de otros aparatos.

A pesar de esto, Vinent reconoce "el esfuerzo del Ministerio de Cultura para conseguir una justa compensación para los autores y editores de libros y publicaciones periódicas", y recuerda que "durante algunos momentos de la negociación han pesado más los intereses de la industria tecnológica que los de los creadores". En este mismo sentido, Díaz de Olarte advierte que los autores "perderán la seguridad que tenían hasta ahora", ya que cada dos años se revisará esta orden ministerial y esto implica que cada dos años será un verdadera lucha conseguir que sus derechos no sean pisoteados".

La orden ministerial, que el Ejecutivo prevé que entre en vigor a mediados del mes de enero y que se revisará cada año, se incluye en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor el 29 de julio del 2006. Posteriormente deberá aprobarse por el Ministerio de Economía y por el Consejo de Consumidores y Usuarios. Se trata de una medida para compensar a los creadores por los ingresos que dejan de recibir a raíz de las copias digitales de uso privado. La cantidad del canon se paga de una vez, cuando se compra el producto. En el caso del sector reprográfico, CEDRO sólo recauda los cánones aplicados a las fotocopiadoras, escáners y equipos multifuncionales y distribuye este dinero entre todos los autores, invirtiendo una parte en acciones sociales y para el desarrollo cultural del país.

Listado de soportes, equipos y aparatos sujetos al pago de la compensación por copia privada y las cantidades aplicables:



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2