Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Juan Ramón Jiménez versus T.S Eliot
5/7/2010



Albert Tugues, Alfonso Alegre y Antonio Tello (Foto:Carme Esteve)
 
Alfonso Alegre Heitzmann y Antonio Tello reivindicaron, en el último acto de este curso del ciclo Encuentros 080, coordinado por Albert Tugues, la obra y la cosmovisión poéticas de Juan Ramón Jiménez y su posible relación con la obra y el pensamiento poético de T.S Eliot.

Alfonso Alegre leyó fragmentos de los Cuatro Cuartetos, de Eliot, y destacó su afinidad con párrafos del poema en prosa Espacio, de Juan Ramón Jiménez, así como el valor fundamental de la obra poética y crítica de Jiménez, “infravalorada durante mucho tiempo y negándole incluso su presencia en alguna antología española”. Por su parte, Antonio Tello leyó el primer capítulo de La tierra baldía, donde figura el conocido verso “Abril es el mes más cruel”,  y citó al personaje mítico Tiresias, que aparece en el tercer capítulo de esta obra poética, y al que comparó con un párrafo de Espacio, “un poema en prosa  de una  estética y técnica revolucionarias”, como señaló Tugues. Asimismo, Alegre leyó un fragmento de la obra crítica de Eliot, Función de la poesía y función de la crítica, resaltando aquí las afinidades de pensamiento poético entre Juan Ramón Jiménez y T.S. Eliot, y a la vez mencionó el conocimiento e influencia que ambos tenían de Yeats, así como de la poesía y la religión hinduistas.

Después de sus intervenciones, Alegre y Tello dialogaron con el público y respondieron algunas de sus preguntas. El poeta Osias Stutman subrayó la “destrucción lingüística de James Joyce –al que se había citado– contra la lengua imperante inglesa de la época”, y José Florencio Martínez, ensayista y poeta,  apuntó que existe una primera versión de Espacio escrita en verso. También se comentó la correspondencia de Ezra Pound con Juan Ramón Jiménez, así como la traducción al castellano que hizo Juan Ramón de tres poemas de Eliot. El acto finalizó con “la reivindicación de la gran modernidad y hondura  de la obra poética y crítica de los dos poetas, Juan Ramón Jiménez y T.S. Eliot”.

Los Encuentros 080, que pasarán a ser cuatrimestrales, se reiniciarán el 11 de noviembre con el tema “Poesía y visión mística”, y contará con la presencia de Marga Clark y Carles Duarte.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2