Viernes, 29 de marzo de  2024



Català  


En recuerdo a Julio Manegat
1/9/2011



Julio Manegat (Foto:Carme Esteve)
 
La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) tenía el privilegio de contar entre sus socios a Julio Manegat (Barcelona, 1922-2011). De hecho, era el socio número 1 y fue nombrado Socio de Honor en el año 2007, en un acto en que el autor manifestó sentirse muy orgulloso de pertenecer a la entidad.

Periodista, escritor y crítico literario y teatral, Julio Manegat, que falleció el pasado 9 de agosto, dirigió la Escola Oficial de Periodisme de Barcelona y fue subdirector de El Noticiero Universal, publicación que había dirigido su padre, Luís G. Manegat, y donde ejercía la crítica literaria junto con Enrique Badosa. Entre las muchas aportaciones de Manegat al mundo de la literatura, hay que destacar que, en 1956, formó parte de los creadores de los Premios de la Crítica, con Tomás Salvador y Joan Ramon Masoliver. También fue finalista en dos ocasiones del Premio Planeta de novela con las obras La ciudad amarilla, en 1958, y Spanish Show, en 1965.

En relación a su obra, cultivó la poesía (Canción en la sangre, 1948); la novela (La ciudad amarilla, 1958; La feria vacía, 1961, con esta obra obtuvo el Premio Ciutat de Barcelona; El pan y los peces, 1963; Spanish Show, 1965, y Amado mundo podrido, 1976); el cuento (Historias de los otros, 1967) y el teatro (El silencio de Dios, 1956, y Antes, algo, alguien…, 1974). También, con el relato El coleccionista, ganó el Premio Hucha de Oro, en 1984.

Además de trabajar en El Noticiero Universal, Manegat ejerció como periodista cultural y crítico literario –los dos trabajos por los que más destacó– en otras publicaciones como La Estafeta Literaria y Vida Nueva.  Los premios AHR y Manuel de Montoliu reconocieron su labor en esos ámbitos.

En la prensa:

Recuerdo de Julio Manegat (La nave de los locos)
Julio Manegat, escritor de la calle (El País)
Julio Manegat, un romántico de las letras (La Vanguardia)
Muere el periodista y escritor Julio Manegat (El Periódico)



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2