Jueves, 28 de marzo de  2024



Català  


Homenaje a Cristina Peri Rossi
5/10/2011



Cristina Peri Rossi (Foto:Web Peri Rossi)
 
La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC), con la colaboración del Institut de Cultura de Barcelona, homenajeará, el jueves 6 de octubre, a la escritora Cristina Peri Rossi, con motivo de su 70 aniversario. El acto, que se celebrará en la Sala de Actos del Col·legi de Periodistes de Catalunya (Rambla de Catalunya 10, pral. de Barcelona), a las 19.30 horas, contará con las intervenciones de Maria Àngels Cabré, traductora, escritora, crítica y poeta, que abordará la poesía de Peri Rossi; la escritora Isabel Franc, que hablará de su faceta como narradora; Álex Sàlmón, director del diario El Mundo de Catalunya, que repasará el trabajo periodístico de la homenajeada; y Antoni Traveria, director general de Casa América Catalunya, que disertará sobre la relación entre Catalunya y América.

Cristina Peri Rossi
Nació en Montevideo (1941), pero vive en Barcelona desde 1974. Empezó su carrera literaria en 1963 con la publicación del libro de cuentos Viviendo. Durante los años 60 se convirtió en una figura muy representativa debido a sus publicaciones literarias, marcadas por la rebeldía y la innovación, pero su obra fue prohibida, así como la mención de su nombre en los medios de comunicación durante la dictadura militar que gobernó el país de l973 a l985. En 1972 se exilió a España.

Es poeta, novelista, ensayista, traductora y periodista, y cuenta con una extensa obra publicada, así como varios premios y reconocimientos. Entre sus poemarios hay que destacar Descripción de un naufragio (1975); Babel bárbara (Premio Ciutat de Barcelona, 1992); Diáspora (2002), Estado de exilio (2003) y Play Station, con esta obra fue la primera mujer que ganó el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2009. En su faceta como narradora, ha publicado títulos como La tarde del dinosaurio (1980); La rebelión de los niños (1980); La nave de los locos (1984); Por fin solos (1994); El amor es una droga dura (1999) y Habitaciones privadas (Premio Mario Vargas Llosa NH de relatos inéditos 2010). Rossi es también autora de los ensayos Julio Cortázar (2000) y Cuando fumar era un placer (2002). Entre sus premios también destacan el de Poesía Internacional Rafael Alberti por Estado de exilio (2002) y el del certamen de poesía Ciudad de Torrevieja (2006), que ganó con Habitación de Hotel.

Ha sido profesora de literatura, traductora y periodista, y es conferenciante habitual en universidades españolas y extranjeras. Sus numerosos artículos se han publicado en diferentes diarios y revistas como El País, Diario 16, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya y El Mundo. Su obra comprende todos los géneros y está considerada una de las escritoras más importantes de habla castellana, traducida a más de quince lenguas.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2