Viernes, 19 de abril de  2024



Català  


Libros de artistas con textos de J.V. Foix
28/6/2012



Cinco autoras de los libros de artista con Margarida Trias presentándolas (Foto:Carme Esteve)
 
La Fundación J.V. Foix presentó en la ACEC A l'ombra de Foix, una propuesta de libros de artista realizados por seis autoras, con textos del poeta J.V. Foix.

Presentó el acto Margarida Trias comentando el homenaje al poeta J.V. Foix que habían realizado las seis autoras con sus libros de artista, piezas únicas que fueron expuestas en el Aula de Escritores, invadiendo "foixianamente" el espacio de la sala con libros abiertos y tapices colgados, creando un verdadero escenario surreal digno de la obra de Foix. Acto seguido Margarida Trias presentó a las cinco autoras presentes en el acto: Marta Balaguer, Marina Berdalet, Eva Figueras, Montse Ginesta y Marian López. La artista itialiana Manuela Candini no pudo asistir, pero se citó igualmente su obra.

Cada una de las autoras, que habían escogido un texto de Foix para incorporarlo al cuerpo del libro, fue mostrando al público el libro creado y explicando las técnicas de composición, así como los materiales empleados: papel recortado, tinta china, tapices de seda, cartón, etc. Después, Teresa Arrufat, cuentacuentos más que rapsoda, como indicó ellla misma, fue leyendo cada uno de los textos incluidos en los libros:

Ho sap tothom, i és profecia (el libro de Marina Berdalet, ilustrado en tinta china, con hojas recortadas a modo de ventanas para ver un fragmento del dibujo o del poema, según se abra el libro por un extremo u otro).

Allò que no diu “La Vanguadia” (libro desplegable de Marta Balaguer, con figuras pintadas, hilos y móviles, también en homenaje a Calder, como explicó la autora).

La pluja... (poema de Sol, i de dol, libro troquelado de Eva Figueras, con xilografía y calcografía. Y otro libro ilustrado, Si allò que imagino fos possible, con un cuento de Antoni Bermejo, que también fue leído durante el acto).
 
El meu país és un roc... (libro-abanico de Montse Ginesta, y de la misma autora un libro-teatrito inspirado en el poema On he deixat les claus, que fue dicho y representado abriendo la caja-libro y pasando una serie de cartoncillos pintados con personajes foixianos y figuras de papel, acompañado con música de calimba, instrumento de origen africano).
 
Dèiem: la Nit!... (tapices de seda de Marian López, tejidos a la manera oriental, con “caminos poéticos foixianos”, como explicó la autora, trazados mediante bordados abstractos en la seda del tapiz).
 
Asimismo se habló de la diferencia entre el libro convencional y el libro de artista, compuesto con técnicas y materiales distintos, creando nuevos soportes y formatos de libro y haciendo de él una obra de arte, lo que se denomina “libro de artista”, muy apreciado en Italia y Francia, y que ya va siendo cada vez más conocido y valorado también entre nosotros.
 
Antes de finalizar el acto, Margarida Trias anunció que el próximo 30 de junio, en Port de la Selva, se celebrarán lecturas, exposiciones y mesas redonda para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de J.V. Foix, y que se puede consultar la web de la Fundació Foix.

Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2