Martes, 16 de abril de  2024



Català  


Se presenta la antología de microrrelatos 'Mar de Pirañas', de Fernando Valls
1/10/2012



(Foto:Carme Esteve i Pla)
 

El viernes pasado se presentó en la ACEC, con asistencia de numeroso público, el libro Mar de pirañas (Editorial Menoscuarto), la nueva antología de microrrelatos preparada por el ensayista y crítico literario Fernando Valls, uno de los máximos especialistas en este género literario con sus estudios, críticas literarias y al frente de revistas como Quimera, que dirgió durante unos años. Previas unas palabras de bienvenida de Pura Salceda, secretaria general de la ACEC, el libro fue presentado por la narradora Cristina Fernández Cubas y el poeta José María Micó. Ambos coincidieron en destacar la extensión breve y la intensidad como dos de las características fundamentales del microrrelato, considerado ya como un nuevo género literario por los especialistas.

Compararon la brevedad e intensidad del microrrelato con las de la poesía, sobre todo con el poema en prosa, pero señalando que el microrrelato debe tener además, dijo Micó, una “pulsión narrativa”. Por su parte, Fernández Cubas destacó la originalidad y expresividad de los títulos de muchos de los microrrelatos antologados, así como la necesidad de una lectura lenta y leerlos más de una vez, dada la intensidad del texto en una extensión tan breve, como si de la lectura de un poema se tratara. También nos relató algunos de sus encuentros y tertulias berlinesas con Augusto Monterroso, uno de los padres modernos del microrrelato.

Finalizó la presentación con unas palabras de Fernando Valls sobre el origen y la modernidad de ese nuevo género literario que es el microrrelato, y destacando el ámbito hispánico de la antología Mar de Pirañas, que incorpora también a autores latinoamericanos, así como a una mayoría de escritores jóvenes que sólo han publicado en Internet, en sus blogs, o que han sido seleccionados en el propio blog literario de Fernando Valls, La nave de los locos. A continuación fueron llamados algunos de los autores antologados presentes en el acto, para que leyeran y explicaran la génesis de sus microrrelatos publicados en Mar de pirañas. Dos de los autores, Araceli Esteves y Agustín Martínez Valderrama, se anunció que estarán presentes en la próxima sesión de Veus Noves, el 25 de octubre, en la ACEC.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2