Miércoles, 24 de abril de  2024



Català  


Los versos de Espriu resuenan en cada rincón
22/1/2013



(Foto:Any Espriu)
 

El emblemático Palau de la Música acoge, mañana miércoles, 23 de enero, el acto que dará el pistoletazo de salida al Any Espriu para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta catalán. El espectáculo, dirigido por Xavier Albertí, combinará poesía, teatro y música de la mano de poetas como Miquel de Palol –presidente de la ACEC–, Josep Maria Sala i Valldaura o Josep Pedrals; actores como Carme Sansa, Enric Majó o Pere Arquillué; y músicos como Sílvia Pérez Cruz, Toti Soler o el Cor del Gran Teatre del Liceu. Miquel de Palol será el encargado de glosar la figura de Salvador Espriu, en una reflexión sobre “la luz que puede ofrecer su pensamiento en los  momentos que vivimos”.

Con el eslogan Ens mantindrem fidels, el Any Espriu se pone en marcha con la voluntad de contribuir a divulgar la obra del poeta, realzar su carácter cívico y proyectar su imagen de defensa de la lengua y de los derechos nacionales de Catalunya. El comisario del Any Espriu, Xavier Bru de Sala, ha señalado que, durante todo el año, la conmemoración “tendrá un carácter ético y cívico”.

En esta misma línea, el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha alabado la “fidelidad” del escritor de Arenys de Mar a la lengua catalana, “impidiendo su destrucción y desaparición durante la dictadura franquista”. Este compromiso también le ha valido el reconocimiento del Ajuntament de Barcelona, que levantará una escultura en un lugar de la ciudad todavía por determinar. 

El Any Espriu, precisamente, ha estrenado hoy su página webUno de los actos principales del Any Espriu será la presentación de la exhaustiva biografía Espriu transparent, escrita por Agustí Pons. El centenario de su nacimiento también tendrá repercusión con la exposición He mirat aquesta terra, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), y con un espectáculo en el que jóvenes autores del país pondrán música a sus versos. Así mismo, sus obras se incorporarán a las programaciones de los principales teatros y festivales catalanes, y cada día del año se publicará uno de sus versos en varios medios de comunicación y en las redes sociales.



   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2