Sábado, 20 de abril de  2024



Català  



5/3/2013



(Foto: Carme Esteve i Pla)
 

El pasado viernes, 1 de marzo, se presentó en la ACEC la reedición de Antología Cercada, con la presencia del antólogo Nicolás Guerra Aguiar; de los poetas José Corredor-Matheos y Alejandro Duque Amusco; y de Fernando Pérez González, director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria.

En las intervenciones se destacó la importancia de esta obra, pues Antología Cercada fue la primera antología de poesía social en España, nacida en Canarias, y editada en 1947, ocho años antes que lo hiciesen los poemarios Cantos Iberos, de Gabriel Celaya, y Pido la paz y la palabra, de Blas de Otero. Cinco poetas conforman la obra: Agustín Millares Sall, Pedro Lezcano, Ventura Doreste, Ángel Johan y José María Millares. 

La corta tirada y el reducido tamaño de la obra –apenas 32 páginas– ayudó a que la edición pudiera sortear la férrea censura que imponía la dictadura franquista en aquellos momentos, tal y como explicó el antólogo Nicolás Guerra Aguiar en su brillante intervención, aunque también señaló que posteriormente, enterados ya desde Madrid del contenido de la obra, algunos de los poetas antologados fueron detenidos y represaliados.

La reedición de 2012 de Antología Cercada, como recordó el señor Fernando Pérez González –responsable de la Dirección General del Cabildo de Gran Canaria que ha patrocinado la obra–, responde a un acto de justo homenaje a la memoria de quienes participaron en el proyecto.

La poeta y actriz Marina Oroza y la secretaria general de la ACEC, Pura Salceda, leyeron poemas de la antología.



Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2