Català - Castellano
Associa-t'hi!
Sol Cano Domene


Sol Cano Domene, nací en los últimos suspiros de la dictadura, aunque para mí es como si ya tuviera trescientos años de edad, ¡o más! El mundo empezó a existir el día en que yo nací. Supongo que eso es lo que todo el mundo pensamos…, porque en realidad es así para cada una de las personas.

Soy la cuarta hija de seis, cuatro chicas y dos chicos. Mi madre y mi padre fueron inmigrantes durante la época en la que muchas familias españolas tuvieron que dejar su pueblo para sacar  la familia adelante. 

 Mi carácter tímido hizo que tuviera mucho tiempo para que mi cabeza se evadiera en múltiples historias que me hacían escapar de esa soledad que me sumergía cuando estaba en sociedad. Para mí, mis hermanas y hermanos eran y son mis mejores confidentes y mi mejor hombro donde llorar.

Nunca me hubiera imaginado dedicarme en serio a la escritura ya que mi profesión surgió por las circunstancias sin pararme a pensar cual era mi vocación. De pequeña escribía historias y nunca las he guardado. A excepción de una que, como digo yo, fue una premonición, pues mi protagonista se llamaba Marco y ella Sara. Mi amor y padre de mi hijo se llama así. Y ese fue el motivo de que mi primer libro publicado, “La aventura de conocerme, Aprendiendo a vivir” les pusiera esos dos nombres a mis protagonistas, Sara y Marc.

El principal motivo que  tuve para decidir escribir más en serio y publicar fue la pérdida de mi madre y mi padre. Ha sido como un bálsamo para sobrevivir a tan dura situación. 

No tengo preferencia por autores ni por autoras. Siempre he escogido los libros que me gustan y sin tener una relación. Por ejemplo, me gustó mucho el libro de, El perfume, de Patrick Suskind, y no me gusta ninguno más de este escritor. Al igual que uno de mis primeros libros que leí de pequeña: Mujercitas, de Louise May Alcott, me recordaba a la convivencia que he tenido con mis hermanas. O el libro de, El médico, de Noah Gordon.  También la catedral del Mar, de Ildefonso Falcones, porque habla de la ciudad que amo, Barcelona.

De los clásicos que en la escuela te hacían leer, también me marcó una historia de bonitos recuerdos en mi cabeza como: Antonio Machado, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Cervantes… Podría seguir citando sin parar.

Mi obra preferida es Al y Jota. Un libro de ciencia ficción que ya está anunciado pero todavía está a la espera de ser editado. Ya que he disfrutado mucho escribiendo, me he permitido la libertad de crear mundos imaginarios y me he sumergido en las mentes de dos adolescentes.

En la actualidad estoy escribiendo la segunda parte de la aventura de conocerme aprendiendo a vivir, titulada » La aventura de conocerme, el compromiso». Además estoy haciendo la traducción en catalán de mi primer libro y el de Al y Jota.

Creo que somos víctimas de un sistema que nos hace mover al ritmo marcado. Y ese es otro de los motivos que tengo para escribir, porque los libros nos dan la libertad para que nuestras mentes puedan funcionar por su propio criterio sin seguir unas pautas establecidas.

Yo diría que la clave está en la libertad y el respeto. Libertad de pensar y hacer sin que nadie te juzgue ni te encasille. Libertad de permanecer en el lugar del planeta que tú quieras sin que haya fronteras ni propiedades.

Mis proyectos inmediatos: Como ya he dicho antes, una vez tenga lanzados los libros en catalán y el segundo del primer libro. Lanzaré el hermano de «mi sentir, a veces te amo a veces te odio » que su título es «mi sentir de la vida» y comenzaré por el tercero de la trilogía «La aventura de conocerme. Sigo siendo yo»




Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat