Català - Castellano
DONAR-SE D’ALTA
El historiador e hispanista Gabriel Jackson murió este domingo a los 98 años de edad en Ashland, Oregón
Noticia anterior
Noticia següent
El historiador e hispanista Gabriel Jackson murió este domingo a los 98 años de edad en Ashland, Oregón
ACEC  16/11/2019



C onsiderado una autoridad en la Segunda República Española y la Guerra Civil, con decenas de libros publicados sobre ello, incluido su último manuscrito, Juan Negrín. Médico, socialista y jefe del Gobierno de la II República española, del que fue gran defensor



El historiador e hispanista Gabriel Jackson murió este domingo a los 98 años de edad en Ashland, Oregón. Nacido en una familia judía se graduó en Historia y Literatura en Harvard donde recibió una beca en México en 1942 que le llevó a entrar en contacto con la cultura española y con los exiliados republicanos.

 

Tras cursar un máster en la Universidad de Stanford, escribiendo una tesina sobre la política educativa impulsada por la Segunda República española, Jackson, considerado discípulo de Jaime Vicens Vives y Pierre Vilar, se doctoró en la Universidad de Toulouse con la lectura de Joaquín Costa et les grands problèmes de l'Espagne moderne, una tesis sobre la figura de Joaquín Costa. Y fue allí, en Toulouse donde volvió a retomar el contacto con exiliados republicanos.

Contó en cierta ocasión el hispanista que la Historia de España se ha escrito a base de periodos de totalitarismo y caudillos, como si de un mal endémico se tratara. "España ha tenido muy mala suerte en los últimos 1.000 años con sus gobiernos, que han sido fundamentalmente ineficaces. Pero en estos años de democracia el país ha cambiado más, en sentido positivo, que en los últimos dos siglos, aunque todavía se den reacciones muy autoritarias".

En la década de los 50 regresó a EEUU junto a su mujer, donde sufrió la persecución por parte del marcatismo durante los años que fue profesor para el Welley College, el Knox College y ya años después en la Universidad de California en San Diego.

Considerado una autoridad en la Segunda República Española y la Guerra Civil, con decenas de libros publicados sobre ello, incluido su último manuscrito, Juan Negrín. Médico, socialista y jefe del Gobierno de la II República española, del que fue gran defensor, también reflexionó sobre los problemas económicos de entreguerras, el auge del fascismo y el conflicto entre democracia y totalitarismo.





Artícles relacionats :

    Sense artícles relacionats
Noticia anterior
Noticia següent


Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat