Català - Castellano
DONAR-SE D’ALTA
Dar la palabra al planeta
Noticia anterior
Noticia següent
Dar la palabra al planeta
ACEC  8/6/2020



 

A punto de salir del confinamiento como una estampida de búfalos, algunos escritores nos advierten sobre la fragilidad del mundo ahí afuera. El género de la literatura medioambientalista va sumando cada vez más adeptos a sus filas. Que el premio Pulitzer de Ficción de 2019 fuera para El clamor de los bosques de Richard Powers, que el biólogo y divulgador de la inteligencia vegetal Stefano Mancuso se haya convertido en una celebridad internacional o que los festivales de literatura y naturaleza florezcan por todo el mundo son señales de que los libros y la naturaleza caminan por la misma senda.


En España, uno de los divulgadores que con más ahínco está tratando de empujar la narrativa medioambiental es el escritor y viajero Gabi Martínez. En su anterior libro, Animales invisibles (Nórdica), nos embarcaba con él en asombrosos viajes a los más remotos confines del planeta en busca de animales extinguidos o tan escasos que se han convertido en leyenda. En el libro que acaba de publicar, Un cambio de verdad (Seix Barral), relata su experiencia como aprendiz de pastor en la región extremeña de La Siberia y nos muestra el duro y maravilloso mundo de la trashumancia, en peligro de desaparecer.



Gabi Martinez coordina las jornadas sobre literatura medoambientalista, Escribir la naturaleza, dentro del ciclo Diálogos On Line que la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) propone estas semanas de confinamiento para que la voz de los escritores no se apague. Será una jornada gratuita y digital que se celebrará los próximos 8 y 9 de junio a las 19:00 en Instagram y Youtube.


Según Gabi Martínez, “la idea es visibilizar a autores que están escribiendo muy buenos libros en los que la naturaleza es protagonista, y evidenciar la potencia y calidad de un género que aún está por descubrir en España. Los lectores que se han empezado a acercar al mismo lo certifican”.


Martínez cree que “estas jornadas evidencian un nuevo interés por escuchar historias distintas llegadas de lugares que, a veces, suenan remotos aunque estén muy cerca nuestro. Otros ejemplos del actual interés son los diferentes festivales Liternatura que se preparan, los clubes de lectura centrados en el género o una residencia de escritores de nature writing que convocará a nueve autores en otoño”.


Respecto a si celebrarlas on line modifican su substancia opina que “Desde luego que hablar de naturaleza a través de pantallas no es ideal pero, tal y como están las cosas, se trata de comunicar unas ideas fuerza, de estimular el deseo para que, en cuanto nos desconfinemos, la gente no solo tenga ganas de salir sino de ir en busca de espacios con aire limpio. A fin de cuentas, la historia de un caracol, de un ciervo, de un halcón, se puede contar en cualquier sitio. La clave radica en que sea lo bastante buena como para producir en el oyente una emoción que le lleve a actuar. Y creo que las historias que vamos a contar poseen esa emoción”.


Junto al propio Gabi Martínez como conductor, participarán en estos encuentros escritores, editores y expertos en naturaleza como Hasier Larretxea (Autor de El lenguaje de los bosques), Alicia Kopf (autora de Hermano de hielo), Pedro Burruezo (director de The Ecologist), Claudia Casanova (editora y escritora), Marta Tafalla (autora de La biblioteca de Noé) y Julià Guillamón (escritor y crítico literario).


Aquellos interesados en el medio ambiente y la sensibilidad tienen otra cita substanciosa unos días antes. El 3 de junio a las 19,00 horas podrán asistir a un mano a mano entre el escritor y experto en arte Francesc Cornadó y Ferrer Lerín, poeta, ornitólogo y persona que decidió alejarse del mundanal ruido para irse a vivir a los grandes espacios de Aragón.


El encuentro llevará por título Poesía/Arte Casual. A mediados de los ochenta, la práctica de la ornitología llevó a Francisco Ferrer Lerín a recorrer escenarios periurbanos en busca de especies antropofílicas. En esos parajes el escritor descubrió manifestaciones espontáneas de arte contemporáneo, desprovistas de intencionalidad y fruto de actividades humanas de carácter funcional. Una conversación para hablar de poesía, de vida y de ese arte casual que se aparece en los lugares más inesperados para el ojo atento.


Tanto las jornadas Escribir la Naturaleza , como Poesía/Arte casual, podrán seguirse a través del Canal YouTube de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC)  https://www.youtube.com/channel/UCTtz6TFB5r1WLGuI7Josc_g


Librújula





Artícles relacionats :

    Sense artícles relacionats
Noticia anterior
Noticia següent


Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat