Català - Castellano
DONAR-SE D’ALTA
Escritoras solicitan que la cultura esté en la agenda política
Noticia anterior
Noticia següent
Escritoras solicitan que la cultura esté en la agenda política
ACEC  22/9/2020



L as escritoras Julia Navarro y Care Santos participaron, el pasado 18 de septiembre, en una mesa redonda dedicada a la creación en tiempos de pandemia, que organizó nuestra Entidad, en Hay Festival Segovia. En esta sesión, moderada por Daniel Fernández, presidente de CEDRO, ambas escritoras solicitaron que la cultura esté en la agenda política y en el ámbito educativo.

Acompañando a las dos escritoras, también debía haber participado la autora, académica y vicepresidenta de CEDRO, Carme Riera, quien por «problemas de salud parecidos a los que la COVID despliega con alevosía en sus inicios» no pudo asistir. Daniel Fernández excusaba su presencia mediante un texto que la escritora catalana envió para su lectura.
Entre sus palabras, Riera recordó la importancia de contar con «un Festival tan bien organizado incluso en tiempos de pandemia, con un público al que debemos seguir dando las gracias -y yo se las doy efusivamente- por su interés por la literatura». Además, la autora explicó que, durante el confinamiento, su experiencia fue «literariamente muy positiva» ya que trabajó más de catorce horas diarias. Sin embargo, afirmó que, aunque no ha tenido a nadie cercano afectado por la pandemia, «sería de una insensibilidad extrema si no me hubiera sentido tremendamente sobrecogida por tanta muerte y tanto dolor».

Un aspecto en el que coincidieron tanto Julia Navarro como Care Santos, quienes reconocieron que, si bien todos los escritores están acostumbrados a periodos de confinamiento voluntarios, el «confinamiento obligatorio» tiene efectos negativos para la actividad creativa.

Como aspecto positivo, Santos subrayó el «poder salvador de la literatura» para superar esta situación tan complicada. Por su parte, Navarro aseguró que «en la literatura hemos encontrado la puerta para salir del confinamiento».

Escritores en la red
La escritora catalana, además, destacó la mayor presencia de los autores en las redes sociales durante estos meses, calificándola como «muy enriquecedora». Navarro, en cambio, ha puesto de manifiesto que, aunque el mundo virtual es importante, «nunca debería sustituir al mundo real». 

Educación para los educadores
Respecto al incremento de los índices de lectura durante esta pandemia, Santos explicó que se trata de un buen indicador, pero lamentó el aumento de la piratería digital de libros en esta época. En este sentido, la escritora solicitó «educación para los educadores» sobre el ecosistema del libro y los derechos de autor. Julia Navarro, además, pidió más presencia de los escritores en las escuelas. 

Las dos autoras destacaron también la importancia del mantenimiento del Hay Festival Segovia. Santos aseguró que se trata de «un acto de valentía y un modelo a seguir» y solicitó que se reanudara la «cultura segura». Navarro, por su parte, afirmó que la edición de este festival es una «inyección de moral» para los creadores.




Artícles relacionats :

    Sense artícles relacionats
Noticia anterior
Noticia següent


Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat