Català - Castellano
DONAR-SE D’ALTA
Sergio Vila-Sanjuán, ingeniero de puentes en la Cataluña bilingüe
Noticia anterior
Noticia següent
Sergio Vila-Sanjuán, ingeniero de puentes en la Cataluña bilingüe
ACEC  30/11/2020



S ergio Vila-Sanjuán, con 40 años de periodismo cultural a sus espaldas, un Premio Nadal de narrativa por Una heredera de Barcelona, novelas, ensayos sobre el mundo editorial o su más reciente libro, que aporta elementos para un debate sosegado sobre la monarquía (Por qué soy monárquico, en la editorial Paidós), es un referente en el mundo cultural. Tras recibir hace unas semanas el premio Nacional de Periodismo Cultural, recogió el día 25 el Premio Giménez-Frontín, que otorga anualmente la Associació Col·legial d'Escriptors de Catalunya (ACEC) a figuras del mundo de las letras que hayan destacado por haber contribuido al acercamiento entre culturas (el año pasado recayó en la poeta Rosa Lentini).

El premio ha cambiado su formato de entrega, tradicionalmente en la sede del Ateneu Barcelonés, debido a las restricciones impuestas por la pandemia y se realizará en el mismo puesto de trabajo de Vila-Sanjuán: la redacción del diario La Vanguardia, donde dirige su suplemento Cultura/s. En el acto, el presidente de la ACEC, el poeta y periodista David Castillo, entregará una escultura del recientemente desaparecido Antonio Beneyto y glosará la figura del premiado. La ACEC es una asociación que desde los años de la Transición defiende la dignificación y los derechos de los escritores y cuenta con más de mil socios de diferentes generaciones e idiomas.

El premio Giménez-Frontín se convoca en memoria del poeta y narrador que fue presidente de ACEC hasta su muerte en el 2008. A preguntas de LIBRÚJULA, Sergio Vila-Sanjuán se muestra muy satisfecho por este premio: “Traté bastante a José Luis Giménez-Frontín y sé de su interés y su gran esfuerzo en apoyo de la convivencia en Cataluña entre las dos principales culturas: la cultura en catalán y la cultura en castellano”.

Sobre la convivencia del catalán y el castellano afirma que “Es un tema al que he dado muchas vueltas porque siempre he pensado que no se leía bien. La cultura catalana en catalán se estudiaba de manera autónoma en el campo de la filología catalana y la cultura catalana en castellano se metía en el cajón de la literatura española, pero no había fórmulas de literatura comparada que las reuniera, cuando está claro que Carmen Laforet y Mercè Rodoreda tienen muchos puntos en común, igual que Pere Gimferrer y Eduardo Mendoza los tienen, que Gil de Biedma y Gabriel Ferrater conectan mucho… creo que para estudiar la cultura de Catalunya hay que estudiar todo esto simultáneamente.”

Con esa voluntad comisarió en 2005 un hecho extraordinario que debería repetirse más a menudo, el año del Libro y la Lectura en Barcelona “Para mí fue un orgullo esa labor y organicé muchos actos en los que coincidían personas de las dos lenguas. También lo hicimos en un libro, Passejades per la Barcelona Literària/Paseos por la Barcelona literaria, que dirigí junto a Sergi Doria y creo que es el primero que de forma exhaustiva toca este asunto. Los escritores en catalán y los escritores en castellano crean ambos el universo barcelonés, que es muy rico y es un universo en dos lenguas… ¡más las que puedan llegar! También en el suplemento literario de La Vanguardia he podido contar con críticos en ambas lenguas tan buenos como Masoliver Ródenas en castellano y Julià Guillamon en catalán, tratando siempre de cuidar mucho ambas producciones”.

Sobre la participación de la cultura catalana en la Feria del Libro de Frankfurt 2007 explica que “Yo fui la persona, y lo digo con toda modestia pero es cierto, que sugirió que la feria del Libro de Frankfurt, que tenía un apartado de cultura invitada, podía ser la literatura en catalán también invitada ahí porque era la literatura que en ese momento merecía esta atención. Después, también he publicado un libro (Otra Cataluña: seis siglos de cultura catalana en castellano) explicando la literatura en castellano en Cataluña. Se trata de sumar”.



Vídeo de la entrega




Artícles relacionats :

    Sense artícles relacionats
Noticia anterior
Noticia següent


Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat