Català - Castellano
DONAR-SE D’ALTA
¿Cuáles son los retos de autores y editores para 2022?
Noticia anterior
Noticia següent
¿Cuáles son los retos de autores y editores para 2022?
ACEC  16/1/2022



A lcanzar un Pacto por el Libro y la Lectura, fortalecer los mecanismos protectores de la propiedad intelectual o poner en valor la información de calidad son algunos de los retos que diferentes asociaciones de autores y editores se han marcado para este 2022.


Los autores

  • José Manuel Alonso García del Busto, presidente de la Asociación de Autores Científico-Técnicos y Académicos:

    «En nombre de ACTA les deseo un excelente año 2022, repleto de logros profesionales, personales y, sobre todo, de salud. También quiero felicitar al equipo de CEDRO por su apoyo incondicional a autores y editores, especialmente ahora, porque es muy importante que el Gobierno entienda que la Gestión Colectiva Obligatoria para autores en el mundo digital es fundamental. Por eso, mi esperanza es que en 2022 legisle en consecuencia».

  • David Castillo, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña:

    «Los retos serían superar las circunstancias difíciles que debemos afrontar, especialmente en el campo de los escritores, que sumamos los desatinos de la administración y de una visión troglodita por parte de un Estado, que no asume la sociedad cultural como única posible. También la relación con los editores, con el objetivo de avanzar en el necesario reconocimiento económico de la actividad que desarrollamos y, por último, de las plataformas, como Google y otras grandes multinacionales del sector, que ejercen el capitalismo salvaje sin ningún tipo de miramiento. Eso, unido a la legislación típicamente ambigua de nuestro país, hace que los derechos de la propiedad intelectual sean pisoteados sin contemplaciones. Todo esto debería de corregirse de inmediato».

  • Manuel Rico, presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España:

    «Los retos esenciales que tenemos los escritores para el año que empieza son: lograr que la transposición de la Directiva Europea sobre derechos de autor en el mercado digital recoja, con claridad, principios como transparencia, adecuada participación de los autores en los ingresos que perciban las empresas periodísticas de plataformas como Google, y Gestión Colectiva Obligatoria de nuestros derechos en ese ámbito. Por otro lado, es esencial que en 2022 acabemos con los incumplimientos por parte de algunas administraciones en el pago correspondiente al préstamo bibliotecario, además de completar, tanto en el plano administrativo como en el de la ampliación de los beneficiarios, la compatibilidad pensiones-derechos de autor. Queremos, además, que se revoquen las sanciones que todavía pesan sobre autores penalizados en 2015 y 2016 por seguir creando. Y para cerrar el círculo, que en Frankfurt 2002, la representación de España tenga en cuenta que las organizaciones autorales también existen».   

  • Cesáreo Sánchez, presidente de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega:

    «El año que iniciamos será en el que se determine la relación futura de las escritoras y los escritores, de sus obras, con las plataformas, con las grandes tecnológicas. Esta relación debería concretar nuestra capacidad de seguir siendo dueños del destino futuro de nuestra obra. También como creadores de una obra que es colectiva, también del futuro del idioma en el que la creamos».

  • Bel Olid, presidenta de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana:

    «El año 2022 España es el país invitado a la Feria de Frankfurt. De momento, la representación propuesta por el Gobierno no cumple con el mandato constitucional de proteger y promover las lenguas que se hablan en el Estado, y la inclusión de escritores que no escriben en castellano, lejos de mostrar la realidad que vivimos, sobrerepresenta a los escritores que escriben en castellano y oculta a los demás. Nuestro reto es luchar por una representación más realista, más justa y más rica, y contamos con los compañeros de otras asociaciones para lograrlo».

  • Itziar Diez de Ultzurrun, presidenta de Euskal Itzultzaile, Zuzentzaile eta Interpreteen Elkartea:

    «Nuestros retos en 2022 seguirán siendo recuperar la calidez de las actividades presenciales, perseverar para que las y los traductores vean reconocida su labor tanto material como simbólicamente, defender nuestro buen hacer para que ni la pandemia ni la tecnología se utilicen para mermar derechos y esforzarnos para que cada vez más palabras y más voces viajen del euskera a otras lenguas y de otras lenguas al euskera en textos, libros, ondas y pantallas».

Los editores

  • Ana del Arco Blanco, presidenta de la Asociación de Editores de Andalucía:

    «Los retos del sector del libro pasan por una actuación coordinada de toda la cadena de agentes (editores, librerías, distribuidores, bibliotecas, administraciones públicas…) y por fortalecer los mecanismos protectores de la propiedad intelectual. La tecnología es una aliada imprescindible para la difusión de contenidos y para facilitar experiencias lectoras a través de distintos formatos».

  • Héctor Escobar, presidente de la Asociación de Editores de Castilla y León:

    «El Gremio de Editores de Castilla y León afronta un nuevo año en el que el reto fundamental es la representación de la mayor parte de las empresas editoriales de la región; constituirnos en un Gremio más fuerte y más grande que represente los intereses de nuestra industria editorial y cultural. La captación de socios y la presencia en ferias tanto nacionales como internacionales junto con el desarrollo de campañas de posicionamiento de las editoriales socias en librerías y bibliotecas, son los grandes retos para el año que comienza. Por un año nuevo repleto de buenas lecturas».

  • Josep Gómez, presidente de la Asociación Española de Editores de Música:

    «Los retos de los editores de música para 2022 coinciden con las grandes tendencias que se dan a nivel global: dejar atrás el periodo excepcional que ha significado la pandemia, poner al día nuestra profesión asumiendo la transformación digital y las nuevas formas por las que hoy se accede a la música. La reciente trasposición de las directivas de la UE y los fondos Next Generation deben significar un marco para proteger mejor los derechos en el entorno digital y una ayuda para financiar las transformaciones necesarias».

  • Joan Abellà, presidente de la Associació d’Editors en Llengua Catalana:

    «Los retos para el 2022 son principalmente atraer fondos Next Generation para nuestro sector y usarlos para afrontar la transformación digital con el objetivo de, por un lado, fomentar la economía verde y la sostenibilidad, y por otro, tejer y consolidar la relación profunda con el sistema educativo a través del diseño e implantación de un gran plan de fomento de la lectura en Cataluña».

  • Manuel González, presidente de la Asociación de Editores de Madrid:

    «Después de dos años de incertidumbre y dificultades provocadas por la COVID; 2022 se nos presenta como un año de oportunidades para lograr el desarrollo de los planes de modernización de la industria editorial en particular, y del sector del libro en general, gracias al aprovechamiento que hagamos de los fondos europeos Next Generation, destinados preferentemente a conseguir una mayor digitalización de los procesos editoriales y comerciales de nuestras empresas».

  • África Ramírez Olmos, presidenta de la Associació d’Editors del País Valencià:

    «El sector editorial siempre ha tenido en el horizonte muchos retos a los que enfrentarse, entre ellos, seguir adaptándose a los cambios tecnológicos, a los nuevos hábitos de lectura y, en el momento histórico en el que vivimos, a los cambios ante acontecimientos imprevisibles. Trabajar para conseguir una sociedad más lectora es uno de los más importantes, los retos constituyen nuevas oportunidades».

  • Manuel Ortuño, presidente de la Asociación de Editores de Revistas Culturales de España:

    «Tras dos años difíciles y muy duros, pero durante los cuales el universo de la creación y la edición ha demostrado su capacidad de resiliencia e innovación, cabe esperar que el 2022 sea un periodo de tiempo para reorganizarnos y seguir fortaleciendo CEDRO, un espacio privilegiado de encuentro de autores y editores. 2022 será un año, también, de nuevos escenarios políticos y legislativos que harán más necesaria que nunca la gestión colectiva de los derechos de autor, un reto a la vez importante y apasionante».

  • Henrique Alvarellos, presidente de la Asociación Galega de Editoras:

    «A todas esas personas que os habéis refugiado en la lectura en momentos tan duros como los pasados estos meses... A todas las personas que habéis descubierto en los libros un verdadero antídoto o incluso una vacuna antes de vuestra propia vacuna... Nunca olvidéis esta compañía, que no falla. Medicina para los días malos e impulso extra para las jornadas de luz. Felices lecturas y mucha salud para todxs en este 2022».

  • José Joly Martínez de Salazar, presidente de la Asociación de Medios de Información:

    «Que el 2022 sea el año de la puesta en valor de las marcas informativas de calidad frente a la amenaza de la desinformación, las noticias falsas y la piratería digital».

  • José Moyano, presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza:

    «El principal reto de ANELE para 2022 es que las administraciones públicas y las empresas editoriales sigamos trabajando juntas por la educación, especialmente en el desarrollo del nuevo currículo de la LOMLOE. Las editoriales españolas trabajan desde hace unos años en la nueva generación de libros de texto que responde a los nuevos procesos de enseñanza, tanto a la digitalización como a las diferentes metodologías docentes. No menos importante es conseguir que se respete la propiedad intelectual de autores y editores y que se apueste por el libro y la lectura».

  • Joan Juan Loshuertos, presidente de la Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia:

    «Con la seguridad que, a pesar de las dificultades, en 2022 los editores de contenidos técnicos y especializados continuaremos apostando por la creación de contenidos rigurosos y de calidad, con el objetivo de facilitar a los lectores el conocimiento imprescindible para su labor profesional».

  • Marta Ariño, presidenta de la Asociación de Revistas de Información:

    «Los retos para los próximos meses son mantener la confianza de nuestros lectores apostando por contenidos de calidad en todos nuestros canales de distribución, mejorar el servicio a nuestra audiencia en lengua castellana, eso pasa por conocerlos mejor y saber más de ellos, y seguir apostando por nuestra prescripción con todos nuestros anunciantes, queremos ser el vehículo para que sus mensajes lleguen de forma clara y cierta al cliente final. Adicionalmente, y de modo excepcional este año, aprovechando los Fondos Europeos, estamos trabajando en el proyecto sectorial de digitalización de la distribución, en colaboración con todos los representantes del ecosistema editorial. Un gran reto para todos, y un gran paso para el futuro del sector».

  • Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España:

    «El principal reto que nos hemos marcado para 2022 desde la Federación es avanzar en el Pacto Nacional de Fomento de la Lectura. Es fundamental para mejorar los hábitos de lectura de la sociedad española, que actualmente se encuentran por debajo de la media europea. Este año, además, continuaremos trabajando en la adaptación de la industria editorial al mundo tecnológico en el que vivimos. Aún nos encontramos en un momento de transformación del libro y es muy importante que no nos quedemos atrás. Somos la industria con más peso de la cultura en España, con una proyección internacional evidente, y siempre teniendo presente la importancia de proteger la propiedad intelectual».

  • Ana Roza, presidenta del Gremio de Editores de Asturias:

    «En 2021 hemos crecido hasta llegar a 24 editoriales y también hemos conseguido ser entidad colaboradora de CEDRO. En 2022 continuaremos mostrando lo que se edita en Asturias e intentaremos ingresar en la Federación de Gremios de Editores de España como miembros de pleno derecho».

  • Patrici Tixis, presidente del Gremi d’Editors de Catalunya:

    «Mis mejores deseos son para que el libro y la lectura sigan ganando adeptos en 2022 y para que las librerías consoliden la posición que se han ganado a pulso como auténticas farmacias de guardia de nuestra salud emocional».

  • José Manuel Díaz, presidente del Gremio de Editores de Euskadi:

    «Tenemos un gran reto como editores, no solo para este próximo año, sino de manera continua: “Que aumente el hábito de lectura”. Durante el confinamiento creció y debemos entre todos procurar que los libros sigan aportando lo que los lectores nos transmitieron que sintieron en ese periodo con la lectura: “Entretenimiento, desconexión, alegría, tranquilidad, ilusión"…».

  • M.ª Isabel Cabrera García, presidenta de Unión de Editoriales Universitarias Españolas:

    «Nuestro gran objetivo es seguir fortaleciendo el sistema editorial universitario en aras de un mayor y mejor reconocimiento y competencia internacional: mimando las prácticas de calidad (extendiendo el Sello CEA APQ), ampliando las prestaciones y recursos del portal de venta UNEBOOK, incrementando la edición digital, afrontando los retos y desafíos que presenta al sector editorial el acceso abierto, tanto en revistas como en monografías, e intensificando los vínculos y colaboración con las redes americanas y europeas de editores universitarios».

CEDRO

  • Daniel Fernández, presidente de CEDRO:

    «Este 2022 seguiremos trabajando por la sostenibilidad de la cultura escrita porque es, precisamente, la propiedad intelectual la base fundamental para lograr este objetivo. Para ello, nuestros principales retos pasan por conseguir un marco jurídico que fortalezca los derechos de autor, garantizar el desarrollo de la actividad creativa en todos los ámbitos de la sociedad, también en Internet, y afianzar el compromiso de empresas y organizaciones con la labor de autores y editores».




Artícles relacionats :

    Sense artícles relacionats
Noticia anterior
Noticia següent


Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat