Català - Castellano
DONAR-SE D’ALTA
Lectures poètiques. RADICAL. 3. Dicen que la poesía es endocéntrica y se alimenta de poetas que leen a poetas y poetas que escuchan a poetas.
Noticia anterior
Noticia següent
Lectures poètiques. RADICAL. 3. Dicen que la poesía es endocéntrica y se alimenta de poetas que leen a poetas y poetas que escuchan a poetas.
ACEC  5/6/2018



C uando empezamos este ciclo de lecturas poéticas en enero pensábamos que si teníamos delante un solo oyente ya habría merecido la pena. Seis meses después no hemos salido del asombro: la ínsula del Quijote, que por eso se llama Barataria la librería, ha visto pasar por su local parte de los mejores poetas de los que andan por la ciudad, sea como lectores o como oyentes, acompañantes o curiosos. Enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio: todos estos meses nos hemos sentido bien acompañados. Dicen que la poesía es endocéntrica y se alimenta de poetas que leen a poetas y poetas que escuchan a poetas. Pero también hemos visto un público fiel, que no siempre escribe, pero que lee y escucha y se interesa por el hecho poético. Todas las sesiones han ido bien. Y nos congratula que la más bella de las artes haya obtenido esta respuesta. Que no decaiga. Así es que desde Barataria damos las gracias a todos los que se acercan cada mes, en jueves siempre, hacia mitad de mes, puntualmente, al acto de Radical 3. 
 
Las crónicas de los actos van apareciendo también en ACEC, que las cuelga con las fotos de los poetas, en la agenda y en la web. Estaría bien también que la prensa, como en otro tiempo, se hiciese eco de los actos poéticos. Esta quinta sesión fue también sorpresiva: se probó esta vez con la tetralogía (cuatro poetas) y funcionó igualmente. Hasta el punto de arrancar a Jesús Aguado una emotiva misiva que dirigió a los autores, conmovido por la armonía externa y la ligazón interna de los poemas leídos, poemas entrelazados unos con otros. No hubo estridencias, ni torpedeos, sino ejemplar reparto del espacio y la admiración entre los autores. Armonía. Y dio tiempo a que leyeran todos, que esta vez tiraron de micro y lectura de pie, dejando las manos libres para la acción gestual cuando el poema lo requería.

Así se sucedieron las cuatro voces, en orden alfabético inverso, con un reparto equitativo, dos voces de mujer y dos de hombre, que fueron oídas por un inmenso público, entre otros: Chantal Maillard, Pepe Corredor-Matheos, Jesús Aguado, Eduardo Moga, Rodolfo Häsler, Jorge León Gustà, Teresa Shaw, Junilo Dávila, Miriam Reyes, Carlota Oliver, Rodolfo del Hoyo, Eduard Reboll, Victoria Pradilla, Valerie Miles, Florencio Martínez, Albert Tugues,  Carme Jounou, Eva Consejo, Dolors Duró, Emili Gil,  Albert Tugues. En los poetas resaltó cierto interés por el acercamiento de las artes y el mundo de la edición. Pero también la común sintonía, como dijo Aguado. Por el mundo de la mirada, externa o interior, especialmente. Por la armonización de voz y silencio.

Leyó la primera Esther Zarraluki (Barcelona, 1956), poeta conocida por su pertenencia a los grupos Bauma y Poesía 080, por su labor al frente de Barcelona Poesía y por su inclusión en antologías como Ellas tienen la palabra (1997) o Por vivir aquí (2003). Se recordó también su pertenencia a una familia de literatos y artistas y su interés por el cine, la música, la filosofía y la narrativa. Zarraluki se definió cercana a la poética de la mirada y como alguien que escribe para pensar intensamente. Algo que se refleja en su obra, donde arte y realidad asoman como una constante y como una concreción. Autora de títulos esenciales, como Ahora, quizás el juegoCobalto,  Dónde, Peces que duermen y Cerca, leyó sobre todo de sus últimos libros. 

Le siguió Marina Oroza (Madrid), poeta, actriz y performer, que ha participado en obras de cine o televisión, con Bardem,  Armiñan, o Bigas Luna, y en distintos festivales de teatro y poesía. Y de ahí, su interés por la fusión: acción poética, oralidad,  arte visual y música. Autora de cuatro libros: Pulso de los vientos (1997), Así quiero morir un día (2005), La chimenea de Duchamp (2014), Esto es real (2016), incluida en varias antologías, como Poetas en blanco y negro (2006).  Se puso de relieve su tránsito entre la intimidad y la memoria, entre lo críptico y lo místico; su lucha con el lenguaje, en poemas verticales, con su tono reflexivo, meditado. Poeta intuitiva, que escribe para generar “un contacto con lo desconocido”.


L
eyó después Aurelio Major  (México, 1963), poeta, antólogo, traductor, editor y profesor de la UPF. Destacado por su labor editorial en Vuelta, de Octavio Paz, y en la filial mexicana de Tusquets, en el siglo pasado. Cofundador con Valerie Miles de la revista Granta en español. Antólogo y estudioso de autores como Edmund Wilson, Tomás Segovia, Ida Vitale y Eduardo Milán. Traductor de la obra de Susan Sontag, Basil Bunting, Charles Tomlinson, Michael Hamburger y George Oppen. Consideró, repitiendo a Goethe, que una lengua que no traduce, acaba repitiéndose. Señaló entre sus referentes a Octavio Paz y a José Miguel Ullán; y sostuvo,  recordando a Montale, que un poema es un sueño en presencia de la razón. 

Intervino a continuación Alfonso Alegre Heitzmann, poeta, traductor, ensayista, fundador de revistas como Rosa Cúbica (con Victoria Pradilla) o Hablar / Falar de Poesía (igualmente, en colaboración).  Editor también de la poesía última de Juan Ramón: Lírica de una Atlántida. Autor de La luz con el tiempo dentro, (1993) con dibujos de Maria Girona, Sombra y Materia (1995), La luz en la ventana (2001), con grabados de Vicente Rojo, Agón, (2008), con dibujos de Antoni Tàpies, y El camino del alba, antología de sus décadas últimas. Poeta de una expresión contenida, concentrada, simbólica, mística. En una línea que puede equipararse a la de Valente, Cirlot, Klee, Tàpies y el mundo zen, sin olvidar la simbología: Schneider mismo.


El acto acabó con un encendido aplauso final. Luego se anunció la próxima lectura, del día 14 de junio, igualmente a las 7 de la tarde, que correrá a cargo de Jesús Aguado, José Ángel Cilleruelo y Lola Nieto. 


Jaime D. Parra
Coordinador de las lecturas




Artícles relacionats :

Noticia anterior
Noticia següent


Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat