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  núm. 12 /  19 de març de 2008  

José Corredor-Matheos: "Debemos seguir insistiendo en el valor de la cultura"

¿Qué significa para usted su nombramiento como académico de honor de la Reial Academia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi?

Estos reconocimientos siempre son agradables y bienvenidos. La Reial Academia Catalana de les Belles Arts de Sant Jordi ha querido homenajearme por una labor que hago desde hace mucho tiempo, casi cincuenta años. Empecé a escribir sobre arte en 1961, aunque antes ya había escrito poesía.

Recientemente en España se ha impuesto la falta de respeto y el nulo reconocimiento a los derechos de autor por parte de amplias capas de la sociedad, especialmente en la remuneración por copia privada. ¿Cómo cree que se puede hacer entender a la sociedad la necesidad de la compensación que legalmente les corresponde por copia privada de sus obras?

Creo que la reacción negativa por una buena parte de la sociedad es lógica desde su punto de vista. ¿Por qué? Pues, porque la cultura que no es objeto de comercio, está siempre menospreciada. No se entiende que la cultura tenga una función que, por ser cultural, es también social. La diferencia entre nuestro país y su manera de entender la cultura (y los derechos de los autores) con otros países -y siempre pensamos en los nórdicos- es muy grande. Debemos seguir insistiendo en el valor de la cultura. Hemos de luchar y no conformarnos.

¿Desde su punto de vista de crítico de arte como ve la situación del sector museístico en Barcelona y los intentos por posicionarse dentro del panorama artístico europeo?

Los museos de arte de Barcelona están mal planteados. De entrada, el Macba no es un   auténtico museo de arte contemporáneo, sino una sala de arte actual, porqué lo que se ha hecho en Cataluña o donde sea, no lo puedes ver, porque está en los almacenes y lo muestran de manera esporádica. Por otr parte, el arte posterior a la guerra civil está repartido de manera que las vanguardias -la abstracción y los realismos aceptados por la moda- están en el Macba y el resto -los que alguien ha debido de juzgar por malos o pasados de moda- en el MNAC. Así, los artistas de Dau al Set, por ejemplo, están en el Macba, y los contemporáneos, por muy buenos que sean, en el MNAC. No tiene ningún sentido, porque una época histórica es lo que es, en su complejidad. En otros museos no se hace así; como por ejemplo el MOMA o el Centro Pompidou. Ahora, la política del Macba, con la que no estoy de acuerdo en general -dimití como representante del Ayuntamiento en el Consorcio-, tiene éxito en el entorno internacional, porque en todo el mundo se expone lo mismo, de acuerdo con las directivas que establece el mercado. Parece que si no se hace así no puedes ir con la cabeza bien alta. Es triste, ridículo. Juan Manuel Bonet lo intentó en el Reina Sofía y alternaba lo que podía de un tipo y de otro. Ya puedes denunciar esta situación, que es internacional, como lo hace Jean Clair, y que nos lo confirmó en la entrevista que le hicieron hace poco tiempo en La Contra de La Vanguardia . No sirve para nada.

Usted ha cultivado   la traducción, la poesía y la crítica de arte ... ¿Cómo ve el panorama de la poesía en Cataluña?

En la actualidad, hay mucha gente, y muy buena que escribe poesía. Como siempre, pero, los buenos no son los más conocidos. A pesar de esto, hay más gente que escribe y tiene un alto nivel cultural. Yo empecé a escribir poesía en el curso 1943-44, con 14 años, fue cuando escribí mi primer poema con una cierta conciencia de querer "ser poeta". Como ya te he comentado, a partir de 1961 me dediqué al mundo de la crítica de arte y me aparté un poco de la poesía. No dejé de escribir ni publicar, pero no tenía tanto contacto con el mundo poético. Ahora he vuelto a relacionarme, especialmente con los poetas de Barcelona, donde siempre he tenido muy buenos amigos.

Usted, si bien pertenece a la generación del 50, no ha escrito una poesía de cariz social...

A mitad de los años sesenta hice algunos poemas con este carácter y también polítco, porque la situación era muy tensa. Pero siempre he sido bastante independiente y no estaba en absoluto de acuerdo con las directrices que trataban de imponer una única manera de hacer poesía. Creo que he seguido manteniéndome independiente y ahora que soy más mayor, es más difícil que cambie.

 

 

 

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