www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 44  /  10 de juliol de 2009  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Un juez considera que el P2P en sí no vulnera la Ley de Propiedad Intelectual

"Las redes P2P, como meras redes de transmisión de datos entre usuarios de Internet, no vulneran, en principio, derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual". Los fundamentos plasmados por un juez de Barcelona en un auto prácticamente no dejan dudas sobre la legalidad de los intercambios 'online' de archivos entre pares.

Raúl N. García Orejudo, magistrado titular del Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona, declara en el auto que los intercambios P2P "no encuentran un acomodo claro y específico en los comportamientos que prohíbe la ley, en especial la reproducción, distribución y comunicación pública sin autorización".

Este auto desestima las medidas cautelares solicitadas por la SGAE contra el sitio web Elrincondejesus.com, un sitio de enlaces a otros sitios de descarga de películas y música en la Red. La entidad de gestión de derechos de autor solicitaba su cierre. La solicitud de cierre cautelar es una costumbre en todos los procesos abiertos contra sitios web que facilitan los intercambios de archivos en la Red, como fue el caso de Donkeymania en 2003, aunque los jueces terminaron concluyendo que no había delito en sus actividad.

Otros sitios se han ido librando del cierre cautelar solicitado por la SGAE, al entender los jueces que no queda acreditado que la publicación de enlaces a sitios de descarga suponga infracción alguna. Tales son los recientes casos de Agujero.com e Indiceweb.com, en los que los jueces su cierre cautelar. (…)

Pablo Romero

El Mundo, 8 de julio de 2009

 

Cultura no perseguirá a los internautas que descarguen contenido sin licencia

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha mostrado hoy su intención de perseguir las webs que acojan contenidos de música, películas y videojuegos sin tener derechos para ello, y no de perseguir a los usuarios.
González-Sinde, que ha inaugurado esta mañana el congreso de videojuegos Gamelab en Gijón, ha respaldado así las tesis de la Coalición de Creadores, que agrupa a diversas gestoras de derechos de autor, como la SGAE y Egeda, tras los reveses que ha sufrido la ley francesa que pretendía cortar la conexión a internet a aquellos usuarios que descargaran música y películas de webs que no tienen licencia para distribuirlas.

“Hay que perseguir a quienes obtienen y ponen las obras a disposición del público, y si esto no funciona, en segunda instancia, instar a los usuarios” ha afirmado González-Sinde. “Y para ello, habrá que involucrar a las operadoras de telecomunicaciones”, ha señalado.

La ministra ha atribuido la intención de no promover una ley que avise y corte internet a los usuarios que vulneren los derechos de autor al revés sufrido por la propuesta francesa de una ley similar. El Tribunal Constitucional francés estableció recientemente que internet era un derecho que no podía vulnerarse. El director general de Industrias Culturales, Guillermo Corral, director general de Política e Industrias Culturales, remachó después: “Al usuario ni tocarlo”. (…)

Carmen Jané

El Periódico de Catalunya, 2 de julio de 2009

 

Casi nueve de cada 10 personas que intercambian archivos en internet creen que no hacen nada ilegal

El 87% de los usuarios participantes en una encuesta opinan que al descargarse contenido de una red de intercambio de archivos o redes 'Peer to Peer' (P2P) no están cometiendo ningún acto ilegal, según un estudio realizado por el portal de tecnología MuyComputer'.

Así, una "amplia mayoría" está en contra de que las descargas en redes de intercambio de archivos puedan plantearse como una actividad ilegal, aunque el 51% teme que las leyes "acaben obligando a su proveedor de acceso a Internet a desconectar su conexión de banda ancha por utilizar redes P2P". Además, el 86% ha manifestado no sentirse influido por "las campañas oficiales contra la piratería de música y películas".

El informe desvela también que un 32% de los encuestados dice hacer uso de redes P2P todos los días, mientras que el 22% accede solo de forma puntual, "De vez en cuando". Un 10% solo entran "solo los fines de semana". (…)

Europa Press

El Periódico de Catalunya, 26 de junio de 2009

 

El Gobierno francés presenta la nueva ley antidescargas para solventar el varapalo del Constitucional

El nuevo ministro de Justicia, Michèle Alliot-Marie, presentó este miércoles al Consejo de Ministros un proyecto de ley sobre la protección penal de la propiedad literaria y artística en Internet, con el fin de enmendar la llamada ley Hadopi de persecución de las descargas por Internet, cuyos principales artículos fueron tumbados por el Consejo Constitucional el pasado 10 de junio.

Este proyecto de ley autoriza a la Alta Autoridad para la difusión de las obras y la protección de los derechos en Internet (Hadopi) para registrar las violaciones de de derechos de autor que realicen los internautas y recabar las opiniones de los interesados. No obstante, para cumplir con lo dicho por el Consejo Constitucional, deja en manos de los tribunales la imposición de sanciones contra los autores de las descargas de archivos protegidos. (…)

Reuters

El País, 26 de juny de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

La balanza comercial del libro cae por debajo de los 300 millones de euros

Las exportaciones del sector del libro español alcanzaron en 2008 los 546 millones de euros y las importaciones sumaron los 248 millones, lo que supone que, por primera vez en los últimos once años, la balanza comercial del libro cayó por debajo de los 300 millones de euros.

Estos datos figuran en el Estudio del Comercio Exterior del Libro, elaborado por la Federación Española de Cámaras del Libro y presentado hoy, junto con los del Comercio Interior, por Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y secretario general de FEDECALI.

El volumen de exportaciones experimentó un descenso en 2008 del 1,61% frente al año anterior, pero la situación registra una considerable mejora si se consideran las cifras en dólares, ya que las ventas al exterior ascendieron a 802,59 millones de dólares, un 6,34% más que en 2007. Que los editores den las cifras en dólares es normal, ya que, como dijo Ávila al valorar los datos globales, "se trafica en esa moneda" y, además, las estadísticas internacionales se ofrecen en ella.

La Unión Europea sigue siendo el principal destinatario de las exportaciones españolas, con 307,5 millones de euros, pese a que soporta un retroceso del 1,54% frente a 2007, principalmente debido al descenso pronunciado en la venta de fascículos, a la que "sí le ha afectado la crisis", afirmó Ávila. Hasta ahora, la zona euro era el mejor cliente para este tipo de productos.

Francia y Reino Unido son los principales receptores de las exportaciones españolas, con 107,09 y 85,78 millones de euros en 2008, respectivamente. Las ventas a Reino Unido han registrado una "fuerte subida" desde los 60,78 millones de 2007 hasta los 85,78 de 2008. (…)

Efe

Yahoo.es, 7 de julio de 2009

 

El sector editorial capea un «catastrófico» inicio del 2009»

En el 2008 el sector editorial español notó la crisis global como una ligera brisa, acostumbrado como está a vendavales crónicos: se vendieron menos libros pero se lee más, bajaron algo las tiradas, subieron un euro los precios pero aumentó la facturación del mercado interior en un 2,2%. Pero después vino un inicio del 2009 que ha sido «catastrófico».

Sin más adjetivos, el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) Antonio María Ávila hizo ayer esta previsión al presentar el balance del año pasado que es muy parecido al de otros sectores de la economía: el comercio exterior ha sido el balón de óxígeno que ha impedido el hundimiento del mercado.

Con las cifras provisionales del primer semestre de este año en la mano, la perspectiva es peor: los editores prevén un descenso de las ventas en torno al 6% al final del 2009, tras estabilizar la situación después de unos meses de enero y febrero «muy malos», con un descenso «hasta de un 40%» por las «devoluciones masivas» a las editoriales de los libros no vendidos en meses anteriores. Desde marzo la situación ha mejorado algo, y la gran esperanza es el inicio de curso y la campaña de Navidad.

El estudio de comercio interior y exterior realizado por la FGEE ofrece para el 2008 más sombras que luces. Aumentaron en unos 2.500 del número de titulos editados, subieron levemente los ejemplares publicados (en torno a 10 millones), la facturación creció en unos 62 millones de euros, pero la caída de las ventas fue hasta niveles de hace cuatro años: de los 250.860.000 ejemplares vendidos a los 240.660.000 de este año, un 4,1% menos. (…)

Mercedes Jansa

El Periódico de Catalunya,  4 de julio de 2009

 

El libro también se suma a la crisis

La fiesta ha terminado. La tozuda realidad ha despertado de su sueño a los que sostenían que el libro era un refugio de ocio barato en tiempos de crisis. Las cifras de 2008 aguantaron el tipo, pero las del primer semestre de 2009 suponen un serio toque de atención.

Según los datos que ayer hizo públicos la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el mercado interior del libro creció el año pasado un 2%. Eso sí, se ganó más dinero (3.219 millones de euros) pero se vendieron menos ejemplares. Concretamente, un 4,1% menos, lo que supone algo más de diez millones de volúmenes (de 250.860.000 se pasó a 240.660.000). Una de las explicaciones para el desfase entre ganancias y ventas reside en la subida del precio medio por ejemplar, que pasó de 12,45 euros a 13,26. (…)

Javier Rodríguez Marcos

El País, 4 de julio 2009

 

Primera gran batalla por la distribución del libro digital

Hay crisis, no hay mercado aún y tampoco existe un dispositivo de lectura estándar, pero los editores españoles ya se han puesto en marcha. Tres grandes grupos, Planeta, Santillana y Random House Mondadori, han empezado a trabajar con los agentes literarios para negociar y distribuir los derechos de los libros digitales, los e-books. No saben cuándo se producirá el gran salto, piensan que será más una evolución que una revolución, pero quieren estar ahí aunque aún no sea negocio. Paralelamente ha surgido otro proyecto, un poco más avanzado, encabezado por el actual presidente de Spanair y ex vicepresidente económico del FC Barcelona, Ferran Soriano, junto al editor catalán Ernest Folch, de Grup Cultura 03, la editorial Vicens Vives y la cooperativa cultural Abacus. Proliferan, pues, iniciativas y alianzas.
La plataforma de los tres grandes grupos y los agentes han llegado ya a acuerdos, aunque aún no los han firmado. Quieren que los e-books se comercialicen a través de las librerías, mediante códigos de descarga. Alicia González, de la Asociación de Agencias Literarias (ADAL), explica: "Nosotros manejaremos los derechos de los autores, pero no pasaremos por encima de los editores. Trabajamos con ellos". Así, tienen previsto dar los derechos electrónicos de cada título a la editorial que lo tenga en papel. "Difícilmente contrataríamos un libro para imprimirlo en papel si los derechos electrónicos van a parar a otro editor", afirma Francisco Cuadrado, responsable de Ediciones Generales del grupo Santillana.

Los derechos de autor serán más altos para los e-books: entre el 25% y el 40% frente a una media del 10% del papel, cuyo precio de venta al público es mayor. "El autor debe ganar lo mismo con el libro impreso que con el e-book", afirma Riccardo Cavallero, hasta fin de año consejero-delegado de Random House Mondadori y recién nombrado director general de la italiana Mondadori.

Los editores y agentes son prudentes. Los primeros ya han empezado a digitalizar sus libros, una operación costosa y previa a su formato para descarga, fase esta última que oscila entre los 150 y los 200 euros por título. Los segundos firmarán contrato por contrato y, de momento, por periodos cortos de tiempo. La venta de e-books en librerías parece ser una condición imprescindible. "Rechazamos cualquier experimento que pueda perjudicar al librero", asegura el agente Guillermo Schavelzo. (…)

Rosa Mora / Carles Geli

El País, 3 de julio de 2009

 
al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

L'anglès tindrà un tesaurus amb més de 600.000 mots

Un monumental projecte lexicogràfic que reunirà 600.000 paraules de la llengua anglesa arribarà a bon port la pròxima tardor després de més de 40 anys de feina i diversos incidents. L'Oxford historical thesaurus of english es va començar a fer el 1965 i ha superat problemes de finançament i fins i tot un incendi. A més, ha hagut d'actualitzar-se contínuament durant tot aquest temps per incorporar les paraules noves d'un idioma en constant procés de creació lingüística.

El nou tesaurus inclourà gairebé tot el vocabulari de la llengua anglesa, des de l'anglès antic fins a l'actualitat. Contindrà 800.000 accepcions de més de 600.000 paraules, classificades en més de 230.000 categories i subcategories, i apareixerà en dos volums, que tindran un total de 4.428 planes. El volum primer serà el tesaurus pròpiament dit, organitzat per categories semàntiques, i el segon, un índex alfabètic amb una llista de sinònims. (…)

Redacción

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana / Lenguas catalana i castellana
 

La RAE nombra por primera vez a cinco guineanos académicos correspondiente

La Real Academia Española ha nombrado, por primera vez en su historia, a cinco destacados guineanos académicos correspondientes de la RAE en Guinea Ecuatorial, un país en el que se habla español y hay "un gran interés" por este idioma. Estas cinco personas, según afirma el director de la Academia, Víctor García de la Concha, en declaraciones a Efe, "constituirán una célula de trabajo, como correspondientes, en estrecha colaboración con la RAE y con la Asociación de Academias de la Lengua Española".

os cinco académicos son Julián Bibang Oyee, jefe del Departamento de Filología Hispánica en la Universidad Nacional de Guinea; Trinidad Morgades, vicerrectora de ese mismo centro universitario; Federico Edjoo Ovono, embajador de la República de Guinea en Francia; Agustín Nze Nfumu, embajador de su país en el Reino Unido, y Leandro Mbomio Nsue, uno de los artistas más importantes de África, conocido como "el Picasso negro". Como señala García de la Concha, "los cinco han aceptado el nombramiento con verdadera ilusión de trabajar al servicio del español en Guinea Ecuatorial".
La tradición de nombrar académicos correspondientes es muy antigua y, de hecho, la RAE cuenta con más de noventa colaboradores de esta clase repartidos por diversas comunidades autónomas y por numerosos países extranjeros. (…)

Efe

El Imparcial, 8 de julio de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info