www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 49 /  2 d'octubre de 2009  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Los libreros alemanes se oponen a la bibloteca digital de Google

La feria del libro de Alemania criticó el jueves a los reguladores europeos por no adoptar una postura en contra del acuerdo que permite a la empresa de internet estadounidense Google crear una biblioteca online. Google ha llegado a un acuerdo con los editores de Estados Unidos, que habían acusado al buscador de infringir los derechos de autor al digitalizar bibliotecas repletas de libros, pero la semana pasada, el departamento de Justicia de Estados Unidos instó al Tribunal de Nueva York a rechazar el acuerdo. "Es vergonzoso que la Unión Europea no haya escrito una carta como hizo el departamento de Justicia de Estados Unidos", ha manifestado Cristian Sprang, asesor legal de la asociación de libreros de Alemania.

Redacción

Infolibro, 25 de septiembre de 2009

 

La edición francesa frena el apetito de Google

La casa editorial Editions de la Martinière y dos sociedades de autores o editores franceses intentarán mañana en los tribunales cortar el voraz apetito de Google y de su motor Google Book Search por la digitalización de obras literarias de todo el planeta.

Con una querella judicial presentada ante el Tribunal de Gran Instancia de París, la industria del libro francesa intenta reponerse de las negociaciones abiertas por la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) con el gigante informático para la digitalización de su fondo. La BNF había sido, hasta entonces, la principal muralla de contención de los proyectos literarios de Google.

La Martinière, aliado al histórico Le Seuil, es uno de los grandes grupos de la poderosa edición francesa y ha batallado duro con sus abogados para evitar que su querella cayera en saco roto. Llegar a juicio hoy y no ser desestimados, ha sido en sí toda una gesta.

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, lo que atacan los editores no es el derecho de un motor de búsquedas a buscar. Lo que atacan es el trabajo de apropiación emprendido por Google hace cinco años, con la digitalización de millones de obras.

Para los franceses "es sorprendente que digitalicen nuestros libros sin pedir nuestra opinión. Google tiene que aceptar pagar derechos a los editores y a los autores, por cada libro", explicaba ayer el presidente de la editorial querellante, Hervé de La Martinière. Estima que entre 3.000 y 4.000 libros de su grupo ya están en los servidores deGoogle Books, grupo que, de momento, los ofrece gratuita y sólo parcialmente.

En Estados Unidos, Google está negociando con los editores para compartir los futuros beneficios de la gigantesca biblioteca digital que están construyendo con las bibliotecas de todo el mundo. En Francia, el objetivo de la gente de letras podría ser frenar al gigante californiano, para dar tiempo a los dos proyectos privados franceses de plataformas para los libros digitales.

Andrés Pérez

Público, 24 de septiembre de 2009   

 

Francia cortará internet a quienes realicen descargas ilegales a partir de 2010

La ley contra el pirateo en internet, que prevé cortar el acceso a la red a los internautas que se descarguen archivos de forma ilegal entrará en vigor a principios del año próximo, después de que los diputados aprobaran hoy el texto definitivo. A principios del año próximo se enviarán las primeras advertencias a los piratas de la red, aseguró el relator de la ley, el diputado conservador Franck Riester.

El polémico texto, que ha tenido que superar un maratón parlamentario, fue adoptado con 258 votos a favor, todos ellos procedentes de la derecha y del centro, y 131 en contra, de la oposición de izquierdas y ecologista. No todos los parlamentarios conservadores se adhirieron al texto, puesto que 6 de ellos se pronunciaron en contra, 5 se abstuvieron y 55 no participaron en la votación.

Los socialistas reiteraron su intención de volver a llevar el texto ante el Consejo Constitucional, órgano que ya declaró que el proyecto, en su primera redacción, no entraba en la Carta Magna. Los miembros del Consejo reprocharon al texto inicial que previera que fuera una instancia administrativa la que dictaminara las sanciones, una labor que debía corresponder a los jueces. En su segunda redacción, aprobada hoy de forma definitiva, son los magistrados los que deben dictaminar el corte en la red para quienes se descarguen archivos de forma ilegal. (...)

Efe

La Vanguardia.es, 22 de septiembre de 2009

 

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura/ Hábitos de lectura
 

El "sunami" del libro electrónico no hará que la gente lea más en España

La llegada en un futuro próximo del libro electrónico plantea serias incógnitas entre escritores y editores, y algunas de ellas salieron hoy a relucir en un debate del "Hay Festival", en el que quedó claro que este nuevo soporte "no matará" al libro de papel, pero tampoco ayudará a que aumenten los índices de lectura.

"El libro electrónico no hará que la gente lea más. En España leemos los que leemos, y se lee poco", afirmó categórico Javier Jiménez Rubio, editor de Fórcola, que aludió al "sunami tecnológico" que supondrá la llegada del "e-book en un debate moderado por el presidente de CEDRO, Juan Mollá, y en el que también participaron el escritor Suso de Toro e Ignacio Latasa, director de "Leer-e".

Autor de más de veinte libros de narrativa, teatro y ensayo, Suso de Toro cree que la llegada del libro digital es "una realidad sin duda", que se producirá "en cuestión de meses, quizá de un año". Ahora, escritores, editores, libreros y lectores están viviendo "un momento de tránsito", que siempre "suelen ser dolorosos".

Sin embargo, Latasa, que conoce bien estos nuevos soportes porque su empresa distribuye en España lectores de "e-books", es partidario de "no ser categóricos en los tiempos", porque el libro electrónico "tardará más en generalizarse de lo que pensamos", quizá "unos veinte años". Eso sí, "no viene para matar al libro de papel, sino al revés". (...)

¿Cambiará la forma de escribir el libro electrónico?, preguntó el presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos, Cedro, la asociación que vela por la legalidad de las copias de libros y revistas en cualquier soporte.

Ignacio Latasa tiene claro que la irrupción del libro digital no modificará la labor del escritor, que "ha cambiado ya con Internet", opinión que comparte el director de Fórcola, para quien "no es lo mismo escribir un blog que una novela o un ensayo".

EFE

Google News, 25 de septiembre de 2009

 
al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

En 2008 se vendieron 240 millones de libros

Como ya avanzábamos en el número anterior (julio-agosto) de momento, parece que la crisis económica no ha llegado de manera drástica al sector del libro. No hay alegrías desmesuradas pero tampoco grandes pérdidas.

Según los datos presentados a principios de julio en el Estudio de Comercio Interior del Libro en España 2008 recopilados por la Federación de Gremios de Editores de España, se editaron un total de 72.982 títulos con una tirada media de 5.035 ejemplares por título. La cifra de negocio se sitúa en 3.219 millones de euros, un 2% más que en 2007 si se incluye la venta de derechos de autor.

Dos datos positivos: el 25% de las empresas editan en soportes digitales además del papel y las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de venta con un 47% de la facturación.

Otros dos negativos: el número de ejemplares vendidos fue de 240,66 millones de libros, un 4,1% menos que el año anterior, por lo que se deduce que el precio medio por ejemplar ha aumentado: 13,26 euros, frente a los 12,45 de 2007.

Como era de esperar en estos tiempos, la edición en formato de bolsillo en 2008 ha aumentado en un 3,4% y se sitúa en 6.608 títulos, la facturación fue de 196 millones de euros (un 3,2% más que el año anterior). Este formato supone el 9,1% de los títulos editados, el 10,3% de los ejemplares editados,   el 6,2 % de la facturación de Comercio Interior y el precio medio es de 6,80 euros, el más bajo de todas las materias y formatos.

El número de títulos vivos aumentó, por quinto año consecutivo, situándose en 393.012, un 6,3% más que el año anterior. Cataluña y Madrid siguen acumulando el 93% de la cifra de negocio obtenida, mientras que Euskadi, Andalucía, Valencia, Galicia y Castilla y León le siguen muy de lejos con cifras que oscilan entre el 2,2% y el 1%.

Por materias, Literatura e Infantil/juvenil acaparan el 32% del mercado, seguido de texto no universitario que durante 2008 ha sufrido un incremento del 11,8%.

Desciende considerablemente diccionarios y enciclopedias (-36,4%). Por canales de ventas hay que destacar que las librerías han aumentado la facturación un 4,1% respecto a 2007 (1.032 millones de euros).

El pago por la compra de derechos de autor de editoriales privadas y asociadas fue de 208 millones de euros en 2008 y los ingresos percibidos por la venta de derechos fue de 33,6 millones de euros. (...)

Redacción

Revista de Libros, septiembre 2009

 

Twitter se populariza entre los editores

Desde hace ya algún tiempo, Twitter se ha convertido en una vía de   promoción en sí mismo, pero en el sector editorial cada día cobra más fuerza como aliado para los departamentos de Marketing y Comunicación. En Estados Unidos, por ejemplo, el grupo Hachette utiliza este micro-blog en el que ha creado cuentas para cada una de sus marcas.

Estas cuentas gozan de un buen número de seguidores y generan que los mismo autores cada vez apuesten más por afianzar su presencia en esta nueva forma de promoción. Además, Twitter está permitiendo conocer directamente los comentarios de los lectores y así, facilita a las editoriales identificar las carencias o desajustes sobre los que trabajar más en firme de cara al futuro.

Redacción

Revista de Libros, septiembre 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

El catalán, el octavo idioma del mundo con mayor actividad en los blogs

El catalán es el octavo idioma del mundo con mayor actividad en los blogs y el decimoquinto en Wikipedia, la popular enciclopedia electrónica, lo que atestigua "una presencia en la red mucho mayor del peso demográfico de sus 10 millones de hablantes".

El director de Linguamón-Casa de las Lenguas, Antoni Mir, asegura que el catalán goza de "buena salud" en Internet. Mir, que ha inaugurado el I Simposium Internacional sobre Multilingüismo y Ciberespacio, ha destacado que esta gran actividad del catalán en la red es muy superior al peso demográfico que representan los diez millones de catalanoparlantes.

Antoni Mir considera que internet "no volverá a ser nunca más" un territorio exclusivo del inglés porque la red "abre puertas increíbles al multilingüismo" y añade que se está produciendo una "eclosión" de las lenguas minoritarias en la red. (...)

Redacción

LaVanguardia.es , 29 de septiembre de 2009

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

Lectores, no temores

Luisa Etxenike

(...) Creo que la diferencia no está en la superficie que contiene la escritura, sino en el antes y el después de su lectura. Por eso confieso no entender las inquietudes que está suscitando la llegada del libro electrónico, el alarmismo ligado a la posibilidad de que acabe con el libro de papel. No comparto ese temor. Lo veo, además, como insertado en un falso debate, o en un debate-espejismo, de ésos que parecen representar otro paisaje cuando en realidad sólo distraen del desierto o lo posponen. Y si utilizo la imagen de desertización es porque no me parece exagerada a la hora de abordar la situación actual de la lectura y el futuro del libro. Como en tantos otros asuntos, lo que está en juego es lo suficientemente importante como para que el debate no sea sólo de forma o formato sino de fondo; para que no se apoye en hipótesis sino en realidades. Y la realidad, abundantemente acreditada, indica, por un lado, que nuestros índices de lectura nunca han llegado a despegar, y, por otro, que las capacidades lectoras de los más jóvenes se debilitan o desaguan.

Y las razones hay que buscarlas dentro de la escuela donde no todo -por decirlo con delicadeza- enseña e incita a leer. Y fuera de ella, en otras instancias que son implícitamente educativas, que también transmiten modos y modelos: la televisión, la publicidad, las poderosas estructuras de entretenimiento y socialización. Desde ahí, ¿qué alimenta o alienta la lectura? La verdad es que más bien poco, por no decir que casi nada. Y entiendo que ésa es la clave del asunto, que ésa es la llaga donde hay que poner el dedo del debate. El libro no desaparecerá de la mano de los adelantos tecnológicos, sino por culpa del retroceso en las competencias e ilusiones lectoras, y en su renovación generacional.

Si se quiere que el libro no muera hay que sembrar lectores, no temores. Y dada la popularidad que entre los más jóvenes tienen hoy los gadgets multimedia, lejos de ver en la llegada del libro electrónico una amenaza, la veo como una magnífica oportunidad de invertir la tendencia; como un formidable aliado en la tarea de formarles en el hábito de la lectura, para que vayan no sólo encontrando, sino comprendiendo el sentido y el valor de leer: las innumerables felicidades que proporciona, la libertad que garantiza.

El País, 28 de septiembre de 2009

 

 

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info