www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 82  /  11 de febrer de 2011  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

Ley Sinde.- La Coalición de Creadores afirma que su aprobación en el Senado es 'un triunfo de la democracia'

El portavoz de la Coalición de Creadores, Javier Solís, ha afirmado este miércoles a Europa Press que la aprobación de la Ley Sinde en el Senado supone un "triunfo de la democracia frente a la anarquía que suponía la constante, masiva y diaria vulneración de los derechos de propiedad intelectual".

Según ha dicho, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, "como representantes de la industria cultural y de entretenimiento de España", seguirán "muy de cerca el desarrollo del reglamento en el Congreso" para que sus iniciativas "sean recogidas, dentro de lo posible".

"Internautas somos todos, hay como 20 millones de internautas en España, y evidentemente no solamente son aquellos que en un momento determinado creían que no se aprobaría esta normativa para proteger los derechos de propiedad intelectual", ha argumentado.

Por último, se ha mostrado convencido de que "la inmensa mayoría" de esos millones de internautas "está por proteger los derechos de propiedad intelectual y no consideran que deba existir un gratis total en internet, como tampoco en el mundo físico".

Redacción

Lukor.es, 9 de febrero de 2011 

 

Las entidades de gestión interpondrán una querella criminal contra «Todos contra el canon»

Las entidades de gestión de derechos de autor han emitido un comunicado en el que, ante el anuncio público de una denuncia presentada por la plataforma «Todos contra el canon», manifiestan que dicha denuncia «es enteramente falsa y calumniosa, sustentada en datos tendenciosa y erróneamente interpretados, y atribuye gravísimos delitos que afectan a la honorabilidad de los responsables de las entidades de gestión».
De Este modo, las entidades interpondrán una querella criminal «por calumnias contra los firmantes del escrito» y solicitan al Fiscal Anticorrupción «la más rápida tramitación de la denuncia formulada, su archivo inmediato y la deducción de testimonio de dicha denuncia al Juzgado de Guardia competente por la comisión de un presunto delito de denuncia falsa».

Las Entidades de Gestión quieren, además, expresar que su actuación «se ajusta escrupulosamente al marco legal que la regula, en particular en el relativo a todos sus sistemas de reparto, avalados en 2008 y 2010 por los informes de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL)», según reza el comunicado.

Redacción

ABC, 8 de febrero de 2011

 

La ley Sinde estará lista a finales de marzo y se aplicará en verano

La ley Sinde, que está previsto que mañana sea aprobada en el Senado, estará lista a finales de marzo, una vez que sea refrendada también en el Congreso dentro de cuatro semanas, por lo que podría comenzar a aplicarse antes de verano, ha asegurado hoy la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

"La ley la tendremos cuando el Congreso la apruebe, quizá a mediados de marzo, y a lo mejor para el verano podemos empezar a aplicar los primeros casos", ha señalado la ministra tras asistir a un desayuno informativo del grupo Planeta ante el Foro de la Nueva Comunicación.

La titular de Cultura ha recordado que, una vez sea aprobada la ley en el Congreso, "habrá que desarrollar el reglamento y constituir la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual", el órgano dependiente del ministerio encargado de examinar las denuncias sobre los contenidos ilegalmente colgados en dichas páginas web.

El pasado miércoles la ley Sinde superó su primer obstáculo en el Senado tras ser admitida en el Comisión de Economía para su debate en el Pleno de mañana, si bien tanto el portavoz del Grupo Mixto, Pere Sampol, perteneciente al Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista, como el portavoz del grupo Senadores Nacionalistas, Xosé Manuel Pérez Bouza, del BNG, manifestaron que emitirían voto particular. (…)

En la nueva redacción de la ley antidescargas, el juez interviene desde el primer momento del proceso, que podría extenderse al menos diez días antes del cierre de una web. La enmienda recoge la creación de una Comisión de la Propiedad Intelectual, que en una primera sección ejercerá funciones de mediación y arbitraje, y en su segunda, examinará las denuncias sobre páginas web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor.

En el texto, a diferencia de la primera disposición, se determinan qué miembros compondrán cada una de las secciones, con lo que el trámite de composición de la comisión ya está decidido. También se añade que todo requerimiento de cierre de una web "exigirá la previa autorización judicial", que deberá ser aceptada o rechazada por el Juzgado en un plazo de 24 horas y previa audiencia del Ministerio Fiscal. Una vez obtenida la autorización, las páginas web "estarán obligadas a facilitar los datos necesarios para llevar a cabo la identificación".

La Comisión de Propiedad Intelectual podrá bloquear la web o retirar los contenidos, pero antes de ejecutar esta medida, tendrá que solicitar a la web que "en un plazo no superior a las 48 horas pueda proceder a la retirada voluntaria de los contenidos declarados infractores" o realizar las alegaciones que considere oportunas. (…)

Efe

ABC, 8 de febrero de 2011

 

Los dispositivos de lectura digital se disparan... la piratería también

El libro digital ya no es un futurible. Por si había alguna duda, la encuesta sobre hábitos de lectura y compra de libros en España en 2010 que realiza la Federación de Gremios de Editores desde hace una década se encargó ayer de despejarla. El 5,3% de los entrevistados para este barómetro lee ya libros en soporte digital (ordenador, móvil, agenda electrónica o lectores electrónicos). Aunque es un porcentaje inferior al que recurre a los soportes digitales para leer otros materiales como revistas (6,2%) o periódicos (30,7%), el estudio constata su crecimiento gradual a lo largo del año.
La encuesta, realizada a partir de 15.000 entrevistas telefónicas, evidencia los saltos generacionales en la familiarización con el mundo online. Los lectores de libros en dispositivos electrónicos crecen conforme baja su edad. De hecho, son los usuarios de entre 14 y 24 años quienes más recurren a la lectura digital de libros (12,6%). Hay también cierta brecha de género (las mujeres leen menos en soporte digital: lo hacen el 41,9% frente al 53,9% de hombres) y de formación (el 74,6% de los universitarios usan los nuevos soportes).

Hasta aquí lo que aflora en esta encuesta del gremio de editores. Pero no es el único termómetro que mide la querencia por lo digital. La última campaña de Navidad y Reyes ha disparado las ventas de tabletas (75.000) y lectores electrónicos (80.000), según datos manejados por Libranda, distribuidora de libros electrónicos, y varias editoriales. Este crecimiento, sin embargo, no ha ido en consonancia con el aumento de las ventas de libros electrónicos. De esta desproporción extrae una conclusión nítida Blanca Rosa Roca, directora de la editorial Roca: "Pensamos que muchos de los que ahora tienen lectores electrónicos lo usan para bajarse libros pirateados. La piratería está creciendo muchísimo". (…)

Según el observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, elaborado por la consultora IDC Research para la Coalición de Creadores, el libro fue el sector donde la piratería creció de forma más alarmante, al pasar de ser un 19,7% en el segundo semestre de 2009 al 35,1% en el primer semestre de 2010. El valor de las obras editoriales descargadas sin autorización alcanzó los 421,5 millones de euros.

"Necesitamos concienciar a la población de que bajarse libros gratis es robar al autor y al editor. La ley Sinde puede mejorar la lucha contra la piratería pero no es lo único", opina. Los editores preparan una campaña de sensibilización para difundirla cuando entre en vigor la traída y llevada ley Sinde. Será de tono amigable, sin culpabilizar al usuario, y hará hincapié en la necesidad de escritores y editores de percibir una remuneración por su trabajo.

Tereixa Constenla

El País, 29 de enero de 2011

 

Google dificulta la localización de webs de descargas

Los usuarios pueden empezar a tener complicaciones a la hora de acceder a los sitios de intercambio de archivos si tratan de hacerlo a través de Google. La web de descargas BitTorrent ha denunciado que el buscador no ofrece sus enlaces como resultados, lleven a contenidos legítimos o no.

La compañía del buscador ha cedido a las presiones de la industria de entretenimiento y el gobierno de EE.UU. y está eliminando de Google Instant todos aquellos términos y entradas que incluyan la palabra "torrent", entre otras referidas a webs de intercambio de archivos. La compañía ha comenzado aplicando estos filtros en la versión norteamericana de su buscador, pero prevé que en breve lo extenderá a todas sus versiones.
Según informa TorrentFreak, hace unas semanas Google anunció que comenzaría a filtrar los términos relacionados con la piratería cuando éstos fueran buscados por los usuarios en la barra de búsquedas de Google Instant.

En la lista de palabras clave para las que la función de autocompletar ya no está disponible, están "uTorrent" y "BitTorrent". A partir de ahora, según TorrentFreak, estas palabras clave ya no serán sugeridas a los usuarios por Google al escribir la primera letra, ni se mostrarán en el buscador. Además, todas aquellas combinaciones posibles con la palabra "torrent" están totalmente descartadas. (…)

Redacción

LaVanguardia.es, 28 de enero de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura/ Hábitos de lectura
 

El porcentaje de lectores de libros en España alcanza el 60,3% de su población

El 60,3% de la población española mayor de 14 años afirma leer libros, en cualquier formato, ya sea por ocio o por motivos de trabajo o estudios. Estos lectores han leído una media de 9,6 libros en los últimos doce meses. Si tenemos en cuenta solo a la población que afirma leer en su tiempo libre, el porcentaje alcanza el 57% y de los lectores frecuentes, aquellos que leen a diario o semanalmente, se incrementa en dos puntos, con respecto al año anterior, y se sitúa en el 43,7% de la población. Estas son algunas de las conclusiones que se recogen en el “Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros”, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

Redacción

Infolibro, 28 de enero de 2011

 

El libro electrónico atrae más en España a los hombres que a las mujeres

Las  mujeres son en España bastante más lectoras que los hombres. Es un hecho, aunque no tan acusado como creen algunos, que corroboran uno tras otro todos los estudios, como el “Barómetro de hábitos de lectura de 2010”, cuyos resultados presentaron la semana pasada los editores españoles. Pero también es cierto que el uso de las nuevas tecnologías es aún mayoritariamente masculino. Según el Barómetro de la Federación de Gremios de Editores de España, en 2010 han leído un libro en formato digital el 6,5% de los hombres encuestados y solo el 4,1% de las mujeres. Las proporciones son inversas si se trata del libro en papel: son lectoras el 61,6% de las mujeres y solo el 52,2% de los hombres.

Redacción

Infolibro, 4 de febrero de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

Más del 12% de las solicitudes de registro en el ISBN emplean la nueva herramienta de Internet

La puesta en marcha del nuevo servicio de la Agencia del ISBN para la solicitud de registros editoriales a través de Internet ha tenido una excelente acogida, durante su primer mes de funcionamiento. Algo más del 12 % de las solicitudes recibidas han empleado el nuevo sistema telemático puesto en marcha por la Agencia, en la nueva etapa que se ha iniciado desde que asumió su gestión la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). En este primer mes de funcionamiento se han registrado 1.219 solicitudes a través de este sistema, de un total de 9.725. Asimismo, el número de editoriales que han pedido el acceso al sistema informático del ISBN se ha incrementado en 76.

Redacción

Infolibro, 3 de febrero de 2011

 

Los estudiantes universitarios todavía eligen los libros impresos

Según un estudio llevado a cabo por BISG y que será presentado el día 9 de febrero, parece que los estudiantes universitarios todavía prefieren los libros impresos. A pesar de la afición de la mayoría  de éstos a las redes sociales y a los teléfonos móviles,  casi el 75% de los estudiantes entrevistados escogen los libros de texto impreso en lugar de los libros de texto digitales (eTexts): la costumbre de leer en libro s de papel, su apariencia y sensación, persistencia  y la capacidad para ser revendidos son los principales argumentos.

También la mayoría de los encuestados (60%) valoran mucho los libros de texto, impresos o digitales, de los cuales casi todos se pueden comprar en la librería de la universidad (65%). No obstante, la compra online de estos libros sigue aumentando: una quinta parte de los estudiantes afirmaron que compraron libros de texto en Amazon. Por último, tal vez debido al aumento de los precios, el alquiler de libros de texto fue elegido por el 11% de los estudiantes encuestados, en lugar de comprarlos o descargarlos.
Otro resultados que ya han adelantado son:

* Los estudiantes miran las gangas. Los encuestados dijeron que a menudo compran ediciones anteriores de un libro de texto (16%) o en versiones internacionales (el 18% lo hizo al menos una vez).

* La piratería es un fenómeno generalizado. Más del 40% de los encuestados afirmaron adquirir un libro de texto de un sitio web “pirata”, o conocen a otros que los tienen.

* Algunas herramientas de aprendizaje tienen buena acogida. Las guías de estudio y sistemas de administración de enseñanza online tipo Campus Learning Management Systems -tales como Blackboard y WebCT – y pruebas de auto evaluación son muy bien valoradas por los encuestados.

*  Sin embargo, otras herramientas de aprendizaje son menos valoradas, como las tutorías online o las audio-guías de estudio.

Que los estudiantes universitarios todavía prefieran los libros impresos para el estudio parece normal, dado que la costumbre y el hábito favorecen su uso. A pesar de todo, existe una proliferación de los textos digitales que, más o menos rápido, va a ir en aumento. Lo cierto es que todavía queda camino por hacer al respecto.

No sólo se trata de digitalizar libros de texto cuanto de elaborar dichos textos de un modo acorde a un entorno digital en la enseñanza que requiere también una formación y aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías y posibilidades en la docencia. Esto incluye no sólo la formación de los alumnos, sino también de los profesores.

Redacción

Comunicación-cultural.com, 2 de febrero de 2011

 

Francia digitalizará en cinco años medio millón de libros descatalogados

Francia digitalizará en los próximos cinco años medio millón de libros descatalogados para de dar acceso a los lectores a esas obras y favorecer que sus autores y editores puedan volver a explotar comercialmente sus derechos de propiedad intelectual.

"Un libro no disponible es un trozo de memoria que se derrumba, una parcela del patrimonio que se borra y una obra artística que se olvida a sí misma", aseguró el ministro galo de Cultura, Fréderic Mitterrand, signatario del acuerdo suscrito con la Biblioteca Nacional de Francia, principalmente.
Esta iniciativa persigue "dar una nueva vida, bajo formato digital, a libros bajo derechos (de autor) del siglo XX que no se comercializan ya en las librerías", señalaron los firmantes en un comunicado conjunto.

Los títulos, que estarán disponibles en la web del proyecto Gallica de la Biblioteca Nacional de Francia, serán seleccionados del fondo de colecciones de esa institución, que podrá conservar una copia digital para su propio uso.

El acuerdo prevé la explotación comercial de los títulos digitalizados de manera "justa y colectiva", garantizando tanto a los autores como a los editores "una remuneración equitativa desde el estricto respeto a los derechos morales y patrimoniales", agrega la nota. (…)

Efe

ElMundo.es, 2 de febrero de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Troben un poema manuscrit de Jacint Verdaguer

El poema Rosa en poncella no és inèdit, ja el va publicar Proa en un dels vólums de  Totes les obres de Jacint Verdaguer. Però el que sí es desconeixia és el manuscrit. El va trobar el responsable de l'arxiu del Museu de la Vida Rural de l'Espluga de Francolí, Albert Carreras, mentre buscava un altre paper, una carta de Pau Casals.

El poema està datat el 2 de febrer de 1901, és a dir, que ara fa cent onze anys que l'autor de Canigó el va escriure amb la seva pròpia mà. El va dedicar a Rosa Arumí, la filla d'una família amiga de Vilassar de Mar, a qui va batejar a l'església de Betlem, a la Rambla Barcelonina, just davant per davant del Palau Moja. És un poema breu i senzill, gens artificiós, a les antípodes de Canigó o L'Atlàntida.

El manuscrit estava al fons Josep Maria Casacuberta, el fundador de l’Editorial Barcino, que des de 1972 forma part de la Fundació Lluís Carulla. No és estrany que Casacuberta hagués guardat aquest poema:“Després de la Guerra Civil, Casacuberta tenia moltes dificultats per publicar llibres en català i va dedicar tota la seva energia a l’estudi de l’obra verdagueriana”, assegura Carles Duarte, director  de la Fundació Carulla.

Silvia Marimon

Ara, 4 de febrer de 2011

 

Mascarell buscará un gran acuerdo entre sector público y privado

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, buscará "un gran acuerdo" cultural entre los sectores públicos y privado, con un planteamiento estratégico a 1, 4 y 10 años, en un contexto de reducción presupuestaria y con la ambición de "internacionalizar" la cultura catalana.
En su primera conferencia de prensa, Mascarell ha presentado a su equipo en la consellería, así como las líneas de actuación de su departamento, un adelanto de lo que explicará el próximo día 16 en el Parlament.
El despliegue de este acuerdo por la Cultura implicaría, según Mascarell, "un pacto entre partidos políticos, administraciones, y también entre sector público y privado", en cada una de las áreas de la creación (cine, audiovisual, teatro, danza, circo, libro, artes visuales, música, arquitectura, cultura digital y patrimonio).

"Si queremos dar salida a esta capacidad histórica de creación que hay en Cataluña, es necesario un planteamiento estratégico que no se puede abordar en una sola legislatura", ha reclamado Mascarell, al comentar la iniciativa que tiene su precedente en el Pacto Cultural que impulsó el ex conseller Joan Rigol.

El titular de Cultura ha anunciado que promoverá una "reordenación de la administración cultural pública", que pasaría por "una simplificación de estructuras, una adaptación a las necesidades de los ciudadanos y la aplicación de un criterio de eficiencia".

Ha puesto como ejemplo la creación de una "ventanilla única de subvenciones", una reclamación histórica del sector, ha dicho, que simplificará los procesos de ayudas actuales para que sean "más eficientes y respondan a las necesidades del sector".

El conseller ha abogado por una relación de normalidad con el gobierno central y, sin mencionar ninguna, ha recordado que "hay reclamaciones que están en un proceso de resolución lento y otras que continúan abiertas" y que "hay situaciones que no deberían haberse producido", en una probable referencia al caso Centelles.

"El Estado tiene un conjunto de obligaciones con la cultura y en Cataluña debe estar", ha subrayado. (…)

Efe

La Vanguardia.es, 2 de febrero de 2011

 

Els experts insten a la digitalització de la cultura per preservar-la

Fins a l’any 2016, la Unió Europea té deures urgents en matèria de cultura: digitalitzar totes les obres de domini públic de museus, biblioteques, arxius i col·leccions audiovisuals i penjar el material a Europeana, la biblioteca virtual comunitària accessible a tothom.

Aquesta és la principal recomanació de l’informe El renaixement digital, presentat a mitjan gener per un grup de savis de la Comissió Europea. El document insta a la digitalització del patrimoni com la millor forma de “preservar l’herència cultural europea”. Els experts també defensen que aquesta feina també crearà oportunitats a nivell econòmic i ocupacional als diversos països europeus.

L’informe, a més, aposta perquè Europeana es converteixi en un referent de la cultura europea a la xarxa. Actualment, els internautes ja tenen accés a més de 15 milions llibres, pintures, fotografies i pel·lícules, entre altres materials que estan a la xarxa des de l’any 2008.

Redacció

Cultura21.cat, 2 de febrer de 2011

 

La aportación privada al Cervantes sube un 16%

En tiempos de crisis, las instituciones públicas se refugian en los patrocinios y mecenazgos. Así sucedió el año pasado con el Instituto Cervantes. La entidad que vende el español en el mundo aumentó la aportación privada para actividades culturales en un 16% con respecto a 2009. De 1.741.217 euros pasó a gestionar 2.012.761 euros, según informaron ayer a Público fuentes de la institución. Este incremento permitió elevar el presupuesto total a la acción cultural la financiación pública fue de 8,5 millones de euros y llevar a cabo 6.200 actividades en las 78 sedes del Cervantes. (…)

Paula Carroto

Público, 2 de febrero de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

Tres respuestas para un fenómeno… ¿inagotable?

Öscar Carreño

De las razones que mencionaba Montaigne, voy a detenerme en la lectura como divertimento; y lo haré escogiendo tres respuestas de contrastados creadores de ficción a la pregunta ¿para qué leer?. La primera es de C.S. Lewis, compañero de docencia de Tolkien en la Universidad de Oxford y autor entre otras de la serie de novelas de Namia, que decía que leemos para saber que no estamos solos. Esa respuesta al para qué leer enfatiza el lado emocional de la literatura, un aspecto casi religioso, de comunión entre el autor y el lector.  La célebre teoría de la suplantación de Vargas Llosa, según la cual el lector lee novelas para vivir vidas ajenas, caracterizadas por rasgos y peripecias que jamás él vivirá, no deja de ser una variación de la máxima de Lewis. La tercera respuesta insiste en la motivación estética y recreadora de la lectura, y queda ejemplificada en la frase de Maurice Blanchot: El lector no se agrega al libro, pero tiende, en primer lugar, a liberarlo de todo autor. Blanchot reivindica el placer estético como motor de la lectura, así como la aspiración del lector por formar parte del cenáculo escogido capaz de valorar en su justa medida la gran obra literaria e incluso suplantar al autor con su lectura. Aun con los riesgos que comporta, recordemos las aventuras del ingenioso hidalgo manchego, las peripecias de Emma Bovary, los avatares del bandolero calviniano Gian dei Brughi o el riesgo temerario del lector cortazariano que lee una novela policíaca de espaldas a la puerta de entrada de su biblioteca y frente al gran ventanal con vistas al parque; abrir un libro siempre sale a cuenta. Eso sí, no estará de más recordar la lección de Guillermo de Baskerville: mucho ojo con usar  el dedo ensalivado para pasar sus páginas, aunque si uno se ha aficionado a los e-readers no deberá preocuparse ante tal advertencia. (…)

Qué Leer, enero 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info