www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 85 /  25 de març de 2011  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Drets d'autor / Derechos de autor
 

La justicia de EE.UU. frena la gran librería de Google

Un juez federal de Nueva York ha rechazado el controvertido acuerdo que Google alcanzó con editores y autores de Estados Unidos para digitalizar sus obras y crear las mayores biblioteca y librería virtuales del mundo, al considerar que el acuerdo "no es justo, ni adecuado, ni razonable".
En octubre de 2008 Google alcanzó un acuerdo inicial con el Gremio de Autores y la Asociación de Editores Estadounidenses, por el que el buscador de internet más utilizado del mundo pagaría 125 millones de dólares por los derechos digitales de millones de obras para poder ofrecerlas como libros electrónicos y audiolibros. A cambio retribuiría a editores y autores con el 63 % de los beneficios obtenidos por ello.

Más tarde las partes revisaron ese convenio y acordaron reducir el número de libros incluidos, en un fracasado intento de acallar las críticas suscitadas, incluidas las del propio Departamento de Justicia de Estados Unidos, que también se pronunció contra la iniciativa.

El juez Denny Chin argumenta ahora en su decisión que las intenciones del gigante californiano van "demasiado lejos", ya que, de aplicarse el acuerdo, Google podría explotar comercialmente los derechos de obras completas sin consentimiento previo y con una excesiva ventaja sobre otros potenciales competidores.

"Mientras que la digitalización de libros y la creación de una librería digital universal beneficiaría a muchos, el acuerdo simplemente supondría ir demasiado lejos. Permitiría implementar un acuerdo empresarial de cara al futuro que garantizaría a Google una ventaja significativa sobre sus competidores", explica el juez en su decisión de 48 páginas.

En opinión del juez, dar vía libre a ese acuerdo de 125 millones de dólares, que el buscador lleva años negociando duramente, sería como "premiar" a Google por copiar de manera masiva obras protegidas y sin permiso, e insiste en que "el problema de los libros huérfanos es un problema mundial".
"El hecho de que otros países hayan puesto objeciones, argumentando que viola principios y tratados internacionales, es una razón más por la que lo mejor es dejar este asunto en manos del Congreso" de Estados Unidos, añade el juez sobre el acuerdo. Éste daría a Google derecho a reproducir extractos de obras descatalogadas, incluso aunque no sean de dominio público o aunque sus autores no lo hayan autorizado previamente.

Para Chin, el establecimiento de un mecanismo para explotar comercialmente los libros descatalogados "es una cuestión que se ajusta más al Congreso que a este Tribunal".

El año pasado grandes empresas como Microsoft y Amazon, así como varios Gobiernos europeos, pidieron a la Justicia estadounidense que rechazara este acuerdo, porque, en su opinión, viola la legislación de derechos de autor y otorga a Google una situación privilegiada

Agencias

LaVanguardia.es, 23 de marzo de 2011

 

El sector editorial aplaude el rechazo al Acuerdo Google

El sector editorial español recibió este miércoles con alegría el rechazo de un juez de Nueva York al acuerdo alcanzado entre Google y los editores y escritores norteamericanos en 2008. En este pacto figuraba que la empresa de tecnologías indemnizaría a los autores y editores con 60 dólares por cada obra digitalizada sin permiso desde las bibliotecas, pero a cambio podría explotarlas en la red a través de Google Books. Sin embargo, el juez Denny Chin señaló que este convenio no es "ni justo, ni adecuado, ni razonable", ya que "permitiría a Google una ventaja significativa sobre sus competidores", Amazon y Microsoft. Este miércoles estas empresas no efectuaron ningún comentario, a pesar de ser una resolución favorable para ellos.

"Me parece muy bien la sentencia del juez, ya que protege más al autor. Lo que tiene que hacer Google es adaptarse a lo que se está haciendo en Europa. Es decir, llegar a un acuerdo para que cada país podamos otorgar licencias para la digitalización de los libros de las bibliotecas", señaló a Público Magdalena Vinient, directora del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Para el director ejecutivo de la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, el dictamen del juez también es una buena noticia. "Es un acuerdo que ha ensuciado el mundo digital. Además, no creo que tengan que indemnizar a nadie, puesto que tienen capacidad para pedir permiso a la hora de digitalizar los libros", afirmó.

Por supuesto, para Google la sentencia sí significó un jarro de agua, ya que pone en entredicho su proyecto Google Books. A través de un comunicado, la empresa calificó este miércoles como "claramente decepcionante" el dictamen judicial. "Vamos a recurrir la sentencia. Como muchos otros, creemos que este Acuerdo permite el acceso a millones de libros que actualmente son difíciles de encontrar en EEUU. A pesar de esta resolución, nosotros seguiremos trabajando para hacer más accesibles los libros de forma online a través de Google Books y Google eBooks", abundó en la nota.
La pregunta ahora es qué sucederá con los 12 millones de libros que la empresa afirma haber ya digitalizado. "Ellos tienen muchos medios para poder retirarlos. También se pueden comprometer al no uso de esos libros", manifestó Ávila. Desde luego, la batalla todavía no tiene los créditos finales.

Paula Corroto

Público, 24 de marzo de 2011

 

La SGAE confía en que tras el verano se puedan cerrar webs 'piratas'

El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE , Eduardo Teddy Bautista, cree que la llamada ley Sinde funcionará "razonablemente bien, pero más por el efecto disuasorio que por el punitivo", y está convencido de que después del verano ya podrán cerrarse las primeras páginas web de descargas no autorizadas. En una entrevista con Efe, Bautista ha señalado entre 150 y 200 las páginas web de descargas no autorizadas de contenidos sujetos a derechos de autor que deberían cerrarse y que son "el verdadero objeto de la ley", ya que llevan mucho tiempo operando fuera de la legalidad "con un desprecio total a los derechos de autor".

El director ejecutivo de la entidad que gestiona los derechos de autores y editores estima que estas páginas facturan una media anual de diez millones de euros procedentes de las descargas no autorizadas de películas y música de alrededor de siete millones de particulares. La ley Sinde, incluida como disposición final en la Ley de Economía Sostenible, permite el cierre de estas webs por orden judicial y está en vigor desde el pasado 6 de marzo, aunque estará operativa una vez se elabore el reglamento de la norma y se constituya la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano encargado de examinar las denuncias. (…)

Efe

El País, 22 de marzo de 2011

 

Estados Unidos bloquea otro sitio español con enlaces a descargas

La Fiscalía de Nueva York bloqueó la madrugada del jueves el sitio exvagos.es, un foro español con enlaces a descargas. En su cuenta de Twitter, exvagos contaba que habían intervenido el servidor y el correo electrónico. Ayer, durante varias horas, la portada del sitio mostraba los escudos de las autoridades estadounidenses, el del Departamento de Justicia entre ellos, y un aviso sobre la ilegalidad de reproducir o distribuir contenidos cuyos derechos pertenecen a terceros. Por la tarde, esta portada había desaparecido y solo podía leerse un mensaje: "Volveremos pronto". En la citada red social, colocaron otro: "Tenemos los respaldos, ahora mudaremos el foro a otro servidor".

E n febrero, la misma autoridad intervino rojadirecta.org por los mismos motivos: vulnerar el copyright. En aquella ocasión, bloqueó el dominio. En esta, ha intervenido sobre el servidor ya que el dominio .es está gestionado desde España. El sitio estaba albergado en Estados Unidos. En Twitter varios mensajes les aconsejaban migrar a servidores de otros países. (…)

Tomàs Delclós

El País, 18 de marzo de 2011

 

Anonymous ataca la web de una gestora de derechos de autor estadounidense

Anonymous ha realizado un ataque de denegación de servicio (DDoS) contra la Broadcast Music Incorporated (BMI), una de las tres organizaciones gestoras de derechos de autor y difusión de Estados Unidos junto con la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP) y la SESAC.

La página de la organización dedicada, entre otras acciones, a recaudar los derechos de difusión en nombre de compositores y músicos para distribuirlos a los autores, permaneció en blanco durante varias horas y el ataque fue confirmado por la organización en un comunicado publicado en su web.

Según recoge el comunicado, este ataque ha sido producido debido a que, según su opinión, la BMI utiliza los derechos de autor para su propio beneficio.

"La legislación sirve para proteger a los artistas no a las empresas que los gestionan y nunca deberían tratar de evitar la propagación de la creatividad para el público en general", aseguran. De ahí, su ataque a la web de la BMI para demostrar que "el pueblo no se mantendrá parado por sus crímenes contra el público". (…)

Portaltic/EP

ElMundo.es, 11 de marzo de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Hàbits de lectura / Hábitos de lectura
 

La web ya supera a la prensa escrita como fuente de información en EE.UU.

El número de estadounidenses que utilizaron internet como fuente de información superó en 2010 por primera vez al de quienes recurrieron a la prensa escrita, según revela el último informe sobre Excelencia en el Periodismo del Instituto Pew de Estados Unidos.

"La migración hacia la web continuó acelerándose en 2010, un año en el que todas las plataformas informativas vieron cómo sus audiencias se reducían o se estancaban, a excepción de internet", asegura en ese estudio Tom Rosenstiel, director del Instituto Pew.

En 2010, el número de estadounidenses que utilizó la web tres o más veces a la semana para ver las noticias se elevó hasta el 47%, comparado con el 40% que afirmó hacerlo en la prensa escrita, lo que supone la primera vez que internet sobrepasa a los periódicos tradicionales como fuente de información en este país.

El año pasado internet también logró un hito en sus finanzas, ya que por primera vez sus ingresos por publicidad superaron a los de la prensa escrita: la publicidad en la web creció en 2010 un 13,9% hasta alcanzar los 25.800 millones de dólares, mientras que esos ingresos en los periódicos impresos fueron de 22.800 millones, según datos citados en ese informe.

"La aparición de las tabletas electrónicas, como el iPad el año pasado, prometen aún más potencial para el aumento de los ingresos en internet", asegura ese estudio, que destaca el importante papel de los dispositivos móviles en el nuevo panorama del periodismo estadounidense.
Sin embargo, el informe destaca que ese aumento en el uso de nuevas fuentes de información no supone necesariamente un incremento en los ingresos para los medios de comunicación, ya que hoy día tan solo un 10% de quienes ven las noticias en sus tabletas electrónicas pagan por ese servicio.

De cualquier manera, el mundo del periodismo está viviendo un cambio liderado por internet, de manera que el año pasado el número de periodistas contratados en Estados Unidos para trabajar en medios online casi igualó al de profesionales despedidos de las redacciones de periódicos tradicionales, según ese estudio.

Los recortes de personal en los medios de comunicación escritos responden a un continuado descenso de sus ingresos por publicidad, que el año pasado sufrieron una caída del 6,4% respecto a 2009, mientras que la circulación diaria de periódicos descendió el 5% en todo el país, según se detalla en el informe. (…)

Efe

LaVanguardia.es, 14 de marzo de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

Els catalans compraran 1,7 milions de llibres per Sant Jordi

El nombre de llibres que es compraran aquest Sant Jordi serà similar al de l'any passat, quan se'n van vendre 1,7 milions, segons el pronòstic del Gremi de Llibreters. El seu president, Antoni Daura, confia que, després de dos anys de caiguda sostinguda, es mantindrà la facturació del 2010, que va ser de 20 MEUR. Durant la Diada, segons indica, es fa entre el 5 i el 8% de la venda de llibres anual. En una entrevista a l'ACN, Daura ha assenyalat que la data d'aquest any, que s'escau en dissabte de Setmana Santa, "no és favorable" ja que "el millor Sant Jordi és entre setmana i en un dia feiner". Malgrat tot, assegura que el preu del llibre és "baix" i confia que, qui vulgui, el podrà comprar.

El president del Gremi de Llibreters pronostica que els títols més mediàtics i la literatura de gènere continuaran sent els més venuts. Segons Antoni Daura, el fet que aquest any no hi hagi fenòmens literaris com el de Larsson és "molt positiu" perquè permetrà que la gent "no es focalitzi en determinats títols que han sentit als mitjans de comunicació". Antoni Daura ha assenyalat que aquest any tornarà a haver-hi una "bona fornada" de literatura catalana.

En una entrevista a l'Agència Catalana de Notícies, Daura s'ha mostrat escèptic davant la possibilitat que, amb el llibre electrònic, algun dia Sant Jordi sigui digital. Daura creu que "la gràcia" de la Diada és passejar-se entre la gent i remenar a les parades per trobar el llibre buscat. "El llibre electrònic té unes xifres pràcticament insignificants i dubto molt que algun dia sigui el rei de Sant Jordi", ha remarcat. (…)

Estefania Escolà

Diari de Girona, 24 de març de 2011

 

Las ventas de libros digitales en EE UU se duplican

La venta de libros electrónicos (que no los aparatos para su lectura) aumentó en enero un 116% respecto al mismo mes del año anterior en Estados Unidos, según las cifras de la Asociación Nacional de Editores. El valor absoluto fue de 70 millones de dólares (49,4 millones de euros) frente a los 32,4 millones (23 millones de euros) de enero del año anterior. La venta de libros de audio descargables también subió, un 8,8%.

Este incremento espectacular no impide la pérdida de facturación de todo el sector, que roza el 2%. La mayor caída, del orden del 30%, se ha producido en el sector de libros para el gran público y sus best sellers, mientras que el libro infantil y especializado amortigua sus pérdidas.

Sólo crecen un poco, aunque su volumen general es muy pequeño, los libros religiosos y los académicos. El gran crecimiento del libro digital descargable no compensa la caída total, ya que el e-book representa en la industria menos del 10% de la facturación total anual.

Las ventas de libros electrónicos se han incrementado "anual y significativamente" durante los nueve años que los editores de EE UU han ido controlando este sector.

En España, según datos de 2010 publicados en enero, aproximadamente la mitad de la población de 14 años o más afirma leer en formato digital (47,8%). Se entiende como lector en soporte digital, aquel que lee, al menos con una frecuencia trimestral, en un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un e-Reader. La lectura de libros en este formato alcanza, no obstante, el 5,3% de la población.

J.M.

El País, 21 de marzo de 2011

 

El 75% de las editoriales españolas avanzan hacia la digitalización

Una de cada cuatro editoriales españolas espera comercializar en versión digital más de la mitad de su catálogo en 2012. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la 2ª encuesta sobre el Libro Digital en España: Impacto de la digitalización en el catálogo, canales de distribución y de venta y política comercial, realizada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y que ha sido difundido hoy mediante una nota de prensa. Este dato refleja un cambio de tendencia respecto a la situación existente al finalizar 2010, cuando la oferta de obras digitales aún seguía siendo muy limitada, ya que la mitad de las editoriales comercializaba menos de un 5% de su catálogo en versión digital.

Según este estudio, el 75% de las editoriales dispone ya de un proyecto digital y está realizando o espera realizar en los próximos años acciones de digitalización o transformación de formatos, comercialización de obras digitales o creación de obra exclusivamente digital. A diferencia de lo reflejado en la primera encuesta publicada el año pasado, el 95% de las editoriales participantes en la encuesta afirman tener planes definidos en asuntos como los formatos, los entornos de lectura, los canales de distribución y venta o las políticas comerciales.

Cabe destacar que es el sector del Cómic el que más ampliamente se está introduciendo en el mundo digital -el 94% de las editoriales tiene proyecto digital en curso-, frente a otros como el de Literatura infantil y juvenil o el de Ciencias sociales y humanas, en los que una de cada cinco editoriales dicen no tener prevista ninguna iniciativa. Las materias en las que se dispondrá de más obras en versión digital en los dos próximos años serán: Derecho y ciencias económicas, Divulgación, Libro científico-técnico y Literatura.
El Estudio destaca que la oferta de novedad en formato digital ha sido muy limitada en los años 2009 y 2010. Sin embargo, se espera que en 2011 el impacto de lo digital en la novedad crezca más deprisa que en el resto del catálogo. En el próximo año, un tercio de las editoriales comercializará en versión digital más de la mitad de sus novedades. Cabe señalar, asimismo, que las editoriales más activas en la comercialización de novedades en versión digital serán, por orden, las especializadas en Divulgación general, Derecho y ciencias económicas, Ciencias humanas y sociales, Libro científico-técnico y universitario, Cómics y Literatura.

En lo que respecta a la edición de obras exclusivamente en formato digital, la mayoría de las editoriales, independientemente de su tamaño o de su especialización, se proponen crear este tipo de producto, aunque su impacto en el catálogo es limitado. En 2012, la creación de este tipo de obras representará, como máximo, el 8% del catálogo, si bien se duplicará con respecto a los años anteriores. Hay que señalar que aproximadamente la mitad de las editoriales enriquecerán sus obras con recursos digitales. Si bien la comercialización de obra fragmentada (por ejemplo, por capítulos) no ha tenido una presencia en el mercado del libro digital hasta ahora, la mitad de las editoriales esperan comercializar obra fragmentada ya durante 2011. (…)

Redacción

El País, 15 de marzo de 2011

 

El Plan estratégico para el impulso del sector del Libro se presentará en el Congreso Nacional de Libreros

Congreso Nacional de Libreros, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria entre el 16 y 19 marzo, abordará la puesta en marcha de un Plan estratégico del sector del libro, como destacó ayer Fernando Valverde, presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), en la presentación del Congreso. Entre las propuestas presentadas en junio del año pasado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro de un avance del Plan Estratégico del sector del libro, se incluyeron asuntos como la creación de una sociedad estatal o fundación de apoyo a las librerías independientes, la creación de un sello de calidad que identifique a las librerías que hagan uso de herramientas tecnológicas, la exportación, el IVA o medidas fiscales, cuestiones que se abordarán en el Congreso.

Redacción

Infolibro, 11 de marzo de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

Els il·lustradors catalans es posen com a repte els mercats digitals

La nova junta directiva de l’Associació Professional d’Il·lustradors de Catalunya (APIC), escollida a finals de gener, vol prendre el relleu de l’anterior direcció seguint els eixos programàtics establerts, però fixant nous objectius, com ara el repte que suposen els mercats digitals i treballar per fer visible la professió d’il·lustrador. A més, la nova junta es compromet a lluitar per una contractació justa i per al reconeixement de la professió.

El nou president de l’associació és Miguel Gallardo, que substitueix Horacio Altuna, que era el president des del 2005. La resta de la junta està formada pel vicepresident Christian Inaraja, la tresorera Paloma Valdivia, la secretària Carme Marcos, i els vocals Horacio Altuna, Ricard Aranda, Arnal Ballester, Mariona Cabassa, Jordi Corbera, Meritxell Duran, Luci Gutiérrez, Carme Julià, Max, Raquel Marín, Carme Peris, Xavi Ramiro, Martin Tognola, María Rius i Xavier Salomó.

Redacció

Cultura21.cat, 14 de març de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana / Lenguas catalana y castellana
 

La RAE se implica en la promoción del español en la Red

La Real Academia Española (RAE) y la patronal del sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (Ametic) se adherirán hoy durante la celebración de la décima reunión del Club Málaga Valley a la Declaración para promocionar el uso del español en la Red, que también fue firmada en octubre de 2010 por empresas como Telefónica, IBM, Oracle, Red.es o el Grupo PRISA, editor de EL PAÍS. A la nueva cita asisten alrededor de un centenar de presidentes y directivos de empresas tecnológicas, que revalidarán su compromiso con el futuro del español en Internet. (…)

Redacción

El País, 22 de marzo de 2011

 

250 professionals de la llengua compartiran experiències al Convit

La llengua i la immigració i la llengua i l'empresa seran els dos grans debats del Convit, el 2n Congrés de Serveis Lingüístics dels Territoris de Parla Catalana, que es desenvoluparà al Teatre Bartrina de Reus els dies 24 i 25 de març. La trobada aplegarà 250 professionals que treballen en la correcció, la traducció, la dinamització i l'ensenyament de català als adults i que volen compartir les seves experiències.

En el congrés participaran especialistes com Andreu Domingo, subdirector del Centre d'Estudis Demogràfics de la Universitat Autònoma de Barcelona; Josep M. Canyelles, promotor del think tank Responsabilitat Global; Josep Bertran, coordinador de comunicació de Repsol; i Luis Collado, director de Google Books i Google News a Espanya i Portugal. A més, el Convit pretén donar un paper essencial a la representació de tots els pobles de parla catalana amb la taula rodona Llengua, immigració i empresa als territoris de llengua catalana i amb la presentació d'experiències de serveis lingüístics de qualsevol punt del domini lingüístic. Per poder fer més visible el màxim nombre possible d'experiències “el congrés aposta per la presentació de pòsters en lloc de les comunicacions habituals en un congrés d'aquest tipus”, va explicar ahir la regidora de Política Lingüística, Empar Pont. El comitè organitzador ha triat vint pòsters, quatre dels quals corresponen a projectes del Camp de Tarragona. El reusenc Josep Murgades, catedràtic de filologia catalana a la Universitat de Barcelona, pronunciarà la lletra final del congrés. (…)

Natàlia Borbonès

Avui, 14 de març de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Opinió / Opinión
 

La apuesta

Clara Sanchis Mira

Me he apostado una cena a que el libro de papel sobrevivirá al libro electrónico. Ha sido bastante imprudente por mi parte, si tenemos en cuenta que el adversario es un conocido escritor, conocedor del mundo editorial y las nuevas tecnologías mucho mas que yo que, en realidad, ando pez en las dos cosas. Pero hay veces en las que uno se obceca, y yo me obcequé. Esgrimí que son asuntos independientes que tienen utilidades distintas y que, por eso, convivirán. El libro electrónico tiene ventajas de peso, de acuerdo. No pesa. Posee facultades acumulativas alucinantes, si. Hay gente que va por ahí con las obras completas de Shakespeare como si nada. Se montan en el autobús y resulta que las llevan en el bolsillo. Buena parte de la literatura universal está al alcance de sus dedos con una facilidad obscena. Pueden, además, adecuar el tamaño de la letra a sus necesidades ópticas sin dejarse la vista con esas ediciones  de hormiga que andan por ahí. Y muchas otras comodidades que yo desconozco -ya digo que estoy pez- y que el escritor ni siquiera creyó necesario poner encima de la mesa mientras escuchaba, con una sonrisa educada, mi teoría sobre los asuntos no excluyentes.

El libro electrónico está lleno de ventajas y se comerá el mercado, si, pero no podrá comerse al libro de papel, dije yo, como si estuviera diciendo algo. Es maravilloso llevarse a cualquier parte cientos de novelas con la ligereza de un bocadillo de jamón. Pero una noche nos despertaremos sudorosos, soñándonos en una barca en el medio del océano, con toda la lectura almacenada en un aparato que puede ser víctima  de un pequeño fallo misterioso y morir en el acto. El peso del libro de papel puede ser un incordio en determinadas ocasiones en las que sin dudas usaremos el electrónico, de acuerdo. Pero otras veces querremos la seguridad física del papel. Y también nos gustará sentir el peso del volumen entre las manos. Nos reconfortará ir a una librería y llevarnos bajo el brazo un libro bien pesado, de paseo por esta  vida tan generosa. Incluso dos o tres. Apilarlos luego encima de la mesa y degustar el lugar que ocupan, que también  cuenta. Por que el libro tiene casi tanto valor como objeto que como vehículo de lectura, lo sabe todo el mundo. No los tenemos exactamente para leerlos. No sólo. También son un objeto decorativo de primera necesidad. ¿Qué pasará con las paredes de nuestras casas si quitamos las librerías?¿Nos soportaremos a nosotros mismos, de la mañana a la noche, entre paredes blancas? Y si no, ¿qué haremos? ¿Nos vamos a poner ahora a colgar cuadros? ¿tapices? ¿Enredaderas interiores?, inquirí desasosegada ante la sonrisa distraída del escritor que, sin duda, miraba mucho mas allá.

Se veía a sí mismo en un futuro cercano donde Internet y el libro electrónico le daban fin a la independencia. Y la totalidad de los ingresos de sus obras. Una página web solo suya, o algo parecido, donde estarán expuestas sus novelas y el lector podrá descargarlas por un precio ajustado ala ligereza y la agilidad del nuevo sistema de compraventa. Sin intermediarios. Así pintaba, sin miramientos,  este escritor un mundo sin libros que yo no alcanzo a imaginar. Por eso aún me esforcé en improvisar un paralelismo con la radio, que logró sobrevivir ala televisión cuándo todos la daban por muerta. Pero él dijo que, puestos a hacer comparaciones, era más ajustado pensar en la superioridad del coche frente al caballo. Reducida a este punto ecuestre, fue cuando salí del paso con lo de la apuesta, que al fin y al cabo es a diez años vista. Me apuesto una cena a que dentro de diez años la venta de libros sólo se ha reducido un 15%, solté. Pero no sé ni si lo oyó.

Hacía rato que se le notaba un poco interesado en la discusión, como con la cabeza en alguna frase de la novela que estuviera escribiendo estos días, o algo así.

La Vanguardia, 11 de marzo 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o

 

 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info