www.acec-web.org
números publicats
números publicados
EL butlletí de l'ACEC
El boletín de la ACEC
inici >
inicio>

< suBscriu-te
< suscríbete

versión en castellano >
versió en català>
  núm. 99 /  4 de novembre de 2011  

Heme

ro

teca

Diàriament, l'ACEC envia per correu electrònic els Titular(e)s Digital(e)s als associats inscrits, amb l'última informació de l'agenda d'activitats i enllaços a notícies culturals, especialment de temàtica literària, aparegudes als principals mitjans de comunicació nacionals i internacionals.
subscriure-s'hi>

Hàbits de lectura / Hábitos de lectura
 

Nuevas formas de lectura en las III Jornadas de ANELE

Los editores pueden perder su autoridad en la edición digital, esta fue una de las conclusiones de las III Jornadas técnicas organizadas por ANELE, que bajo el título: “Nuevas formas de lectura: un nuevo lector y negocio para un nuevo siglo”, reunieron  ayer a expertos internacionales en el Salón del Actos  del CSIC en Madrid. Tendencias digitales, comportamientos de los lectores y experiencias prácticas con lectores en el ámbito educativo fueron temas debatidos por los numerosos asistentes. Las ponencias podrán  consultarse en breve en  la web de ANELE (www.anele.org).

Redacción

Infolibro, 26 de octubre de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Mercat editorial / Mercado editorial
 

La edición en soporte papel desciende un 1% y la edición digital aumenta un 45%

Según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Cultura en “La Panorámica de la edición española de libros”, que ya está disponible en papel, el dato más significativo para 2010 ha sido el incremento en un 3,9% de la producción de libros, lográndose un total de 114.459 ISBN inscritos. La edición en soporte papel ha sido un 1% inferior a las cifras correspondientes a 2009, sin embargo la edición en otros soportes se ha incrementado en un 39,6%, siendo el aumento en la edición electrónica del 45,6% y en el formato de archivos de Internet del 155%. La creación literaria supone el 21,2% de la producción total de libros en España.

Redacción

Infolibro, 2 de noviembre de 2011

 

El libro digital explota en Estados Unidos

Entre atemorizada y excitada está la industria del libro en Estados Unidos ante los meteóricos avances de los contenidos digitales. La progresión en el mercado es mucho mayor que la que pronosticaban los expertos. En 2010, las ventas de contenidos para dispositivos electrónicos se dispararon hasta en un 10%. El crecimiento al que los editores y libreros estaban acostumbrados era del 1% o el 2% y ahora han alcanzado un 15% del total. ¿Ha llegado la progresión geométrica al mercado?

Son datos de la asociación Book Industry Study Group (BISG), que agrupa a diferentes sectores del gremio en Estados Unidos y cuyo director ejecutivo, Len Vlahos, participa hoy en las Jornadas Técnicas de Anele (Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza) para analizar nuevas formas de lectura. "Estamos muy impresionados por la velocidad que están tomando estas transformaciones", afirma Vlahos.

Pero no solo por la aceleración. También por las profecías que han quedado en papel mojado. El caso es que la fascinación por los aparatos Kindle, de Amazon, por el más reciente Nook, de la cadena Barnes and Noble, o por el Kobe está rompiendo un montón de ideas preconcebidas. Como por ejemplo que el lector más adicto y tradicional de papel -aquel que consume un libro a la semana- no entraría tan rápidamente en esa nueva dimensión.

Ha resultado al contrario. Según un reciente estudio de la BISG, el 25% de estos lectores se han pasado ya al nuevo dispositivo. Entusiasmados. "El 75% de los que lo han probado tienen una opinión muy favorable", asegura Vlahos. Es un lector que prefiere, además, el libro electrónico puro y duro a las tabletas. Un lector que cuenta entre 30 y 44 años, culto y habitante de barrios residenciales, a quien han ganado los Kindle y no los iPad.

Es un lector -lectora, más mujeres que hombres-, según el estudio, que compra más y lee más. Y que ante todo consume novedades de ficción. Otra profecía que ha sido barrida. Cuando aparecieron los primeros libros de ese formato, allá por 1999, los inventores del producto pensaban que ante todo penetrarían en el mundo del ensayo y el libro académico. No ha sido así. (…)

Jesús Ruiz Mantilla

El País, 25 de octubre de 2011 

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Consum cultural / Consumo cultural
 

El cicle literari Tocats de Lletra aplega més de 8.000 persones

La cinquena edició del cicle Tocats de Lletra, que durant el mes d’octubre organitzat una quarantena d’activitats a diversos espais de Manresa, ha ratllat la plena ocupació. En concret, aquest festival literari ha reunit més de 8.000 persones.

“La programació d’activitats ha tingut una gran resposta del públic. Molts espais s’han omplert del tot o hi ha hagut una assistència superior al 90%. No són grans aforaments però tractant-se de temes literaris és tot un èxit”, va remarcar Joan Calmet, regidor de cultura de l’Ajuntament de Manresa.
Antoni Daura, president del Gremi de Llibreters de Catalunya, coorganitzador del certamen, va destacar la taula rodona referent a l’edició independent, de la qual va destacar que “fa una tasca excel·lent i impagable en un país on la gran creativitat literària no acaba d’anar acompanyada d’un augment dels lectors”. A banda, Daura es va mostrar satisfet del fet que “amb pocs mitjans es pot aconseguir una programació bona i de qualitat”.

Redacció

Cultura21.cat, 2 de novembre de 2011

 

El I Fòrum del Patrimoni Literari es farà a Girona

La Càtedra Maria Àngels Anglada de la Universitat de Girona ha impulsat el I Fòrum del Patrimoni Literari, que el pròxim dia 9 de novembre reunirà a la Facultat de Lletres de la Universitat de Girona els principals gestors de les xarxes catalana, espanyola, francesa i italiana d'espais dedicats a escriptors. L'objectiu és aprofundir en la relació entre literatura i territori compartint experiències, metodologies i resultats. L'assistència és gratuïta, amb inscripció prèvia a l'adreça dir.cmaa@udg.edu.

Redacció

El Punt-Avui, 1 de novembre de 2011 

 

CEGAL pone en marcha el Día de las Librerías

CEGAL presentó en la última edición de LIBER el Día de las librerías que propone celebrar, de aquí en adelante, cada último viernes de noviembre. Sus principales objetivos son: celebrar un día festivo-comercial y de puertas abiertas para dar a conocer las librerías españolas, su gran diversidad, sus servicios, su aportación a la vida social y a la cultura y su dinamismo como colectivo. Con esta iniciativa CEGAL busca fomentar la lectura y la difusión del libro y recordar el papel de los comercios de cercanía (centros comerciales abiertos) en el mantenimiento de un tejido económico, social y cultural en las ciudades.

Redacción

Infolibro, 27 de octubre de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o
 
Llengües catalana i castellana / Lenguas catalana y castellana
 

Medio siglo de lupa sobre el español

-Y cuidado con los puntos y las comas.
Al despedirse, Manuel Seco Reymundo (Madrid, 1928) desmonta en pocos minutos un viejo prejuicio: la erudición y el envaramiento son indisolubles. Podría afirmarse sin exagerar que este señor bienhumorado es de los pocos lingüistas que ha tocado la cima. ¿Acaso hay mayor gloria para un lexicógrafo que dar nombre a un diccionario? Puede: dar nombre a dos.
"En realidad tengo dos hijos. A uno le llaman el Seco. Y al otro, el Diccionario del español actual, también. Les quiero a los dos".
La entrevista es para hablar de la actualización del primero: el Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española que, desde su publicación, hace cincuenta años, no ha cesado de reeditarse y reimprimirse. Ni el autor ni su actual editorial, Espasa, se atreven a calcular cuántos ejemplares se han vendido de esa obra que aspira a resolver cuestiones esenciales del español (en su versión europea), aunque nadie duda de que viene de un periodo de gloria: en estos cincuenta años se universalizó la enseñanza, demandante voraz de manuales semejantes. Un tiempo lo bastante largo como para dejar huellas: "Medio siglo se nota en la vida de la lengua y en una persona. Como observador he notado cambios reales, que me han conducido a algunas supresiones de artículos o a dar soluciones más ambiguas que al principio".
A los 50 años, el Seco se ha actualizado en un Nuevo Diccionario de dudas y dificultades del idioma español, que ahora publica Espasa. Se ha aligerado en algunos aspectos, aunque aclara su autor que la lengua se resiste a la crónica forense. "Es dificilísimo certificar la muerte de una palabra. Cuando creemos que ha muerto, de pronto aparece en un periódico o una novela. Yeyé fue una palabra que hizo furor unos años, y ahora alguien de 20 años no sabría qué significa. La circulación de palabras que decaen con el paso de los años se da mucho más en la lengua hablada que en la escrita". (…)

Teresa Constenla

El País, 21 de octubre de 2011

 

 

 

 

 

al sumari/o

 

 
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacció/n: redaccio@hydramedia.info