Català - Castellano
DARSE DE ALTA


Adriana Hoyos es escritora, productora, gestora cultural y cineasta hispano colombiana. Creció en un ambiente familiar marcadamente artístico. Su padre, el maestro Luis Rafael Hoyos Campillo es músico, pedagogo, gestor cultural y miembro fundador de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Su madre, María Eugenia Naranjo Gómez, fue poeta y gran influencia literaria. Sus hermanos son violinistas consagrados.
Comienza sus estudios de violín a los seis años y llega a ser integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. A los doce años se traslada a Cataluña con la familia de su tío paterno, el destacado oftalmólogo y cirujano Jairo Enrique Hoyos Campillo, pionero de la cirugía refractiva en España. Desde entonces ha alternado los viajes entre el antiguo y el nuevo continente en un continuo desarrollo de sus inclinaciones artísticas.
Vuelve a Bogotá en 1986, para cursar la carrera de literatura en la Pontificia Universidad Javeriana, y en 1991 retorna a Barcelona, donde permanece hasta graduarse en dirección cinematográfica en el Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya. En el año 2000 se instala en Madrid y comienza el proyecto junto a David Egea de la productora La Huella del Gato.

Trayectoria audiovisual
Con la productora La Huella del Gato se dedica al desarrollo de proyectos cinematográficos y a la publicidad, labor por la que obtienen varios premios PromaxBDA de oro y plata, en Europa, América y el continente africano. Entre sus clientes se encuentran las compañías Disney Channel, Disney Pictures, NBC Universal Studios, AMC Networks, AXN y Viacom, así como el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Educación.

También en el año 2000 se hace partícipe de la creación y codirección del Festival de Cine de Majadahonda Visual Cine Novísimo, que en su importante trayectoria se consolida como plataforma de exhibición y promoción de la creación audiovisual de vanguardia en la Comunidad de Madrid hasta llegar a ser considerada una de las más relevantes de España.

Como gestora cultural y programadora ha comisariado diversas muestra de cine, entre las que destacan Jonas Mekas, Los Noventa en Corto, Muestra de Cine Colombiano Actual, Cine Mexicano del Siglo XXI y Una Mirada sobre el Documental en España. Este ciclo rindió homenaje a José Val del Omar, inventor y pionero del cine experimental en España, y aunó obras de cineastas que aportaron una visión única y personal en una época en la que sus obras no eran acordes con la política de su tiempo, tanto que algunas de estas creaciones fueron censuradas o sus estrenos aplazados (Luis Buñuel, Basilio Martín Patino, Jacinto Esteva, Joaquim Jordà, José Luis Guerín, Jaime Chávarri, Víctor Erice, Ricardo Iscar o Isaki Lacuesta).

Entre 2014 y 2016 se desempeñó como directora de comunicación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de España (CIMA), en cuyo marco creó, junto a la directora Juana Macías, el programa Cima Mentoring, cuyo objetivo es impulsar la financiación de nuevos proyectos para cine y televisión escritos, producidos o dirigidos por mujeres, entre ellos la película Verano 1993, de Carla Simón. Junto a CIMA y Movistar Plus, han puesto en marcha la iniciativa Women in Action, que premia a personajes femeninos del ámbito cinematográfico, como Juliette Binoche, en cuanto ejemplo para las jóvenes promesas, al mismo tiempo que entrega una beca a una autora emergente para completar su formación y terminar su propio proyecto de largometraje.

También participó en el documental Yo decido. El Tren de la Libertad, del Colectivo de Mujeres Cineastas Contra la Reforma de la Ley del Aborto, sobre la manifestación que se celebró el 1 de febrero de 2014 en Madrid.

Como directora ha realizado varios cortometrajes, entre los que destaca: Elegía (1998) fue proyectado en el Festival Internacional de Sitges y en el Festival Iberoamericano de Cine de Brasil. Hotel Santa Fe (2001) fue exhibido en la Semana de Cine Experimental de Madrid, en el Festival Chroma de México, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en el Festival de Cine de Brasil. Beneyto desdoblándose (2010), realizado con la colaboración del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICCA), ha pasado a ser parte de las exposiciones del pintor Antonio Beneyto y fue seleccionado en la XIII Muestra Internacional Documental de Bogotá en 2011 y en el International Film Festival de Ankara en 2012.

Trayectoria literaria
En su adolescencia, en Sabadell, alimentó su vocación literaria con lecturas reveladoras de Federico García Lorca, Pere Gimferrer, Stéphane Mallarmé y T. S. Eliot, bajo la tutela de su profesor, el poeta valenciano Jordi Botella Miró. Motivada por su interés en Rusia, impulsada por un viaje a Moscú y por los rudimentos de ruso que había aprendido durante su niñez, frecuentó la obra de los acmeístas, cuya visión de la labor poética caló hondo en su escritura.

Durante su estancia en Colombia, la palabra obsesiva de Alejandra Pizarnik, la mirada instrospectiva de Carl Jung y las películas intimistas de Rainer Werner Fassbinder fueron perfilando su estilo.
En 2009 salió a la luz en Barcelona su primer libro de poemas, titulado La torre sumergida.
“(…) En este poemario, pues, se juntan tres destinos, el de la niña violinista, el de quien observa clínicamente el ojo y el de la artista. La síntesis de esas vidas soñadas y deseadas es La torre sumergida, con las cinco piezas que la conforman, con la sobriedad de sus versos, con los largos silencios que guarda el poema que se hace y deshace cual “Los dibujos del aire” y que nos dice: “Aprender serenamente los dibujos del aire/Las imágenes rescatadas del sueño/los dictados secretos de la música/el vuelo del pájaro". Consuelo Triviño Anzola. Narradora y ensayista.

En 2013 fue editado en Madrid el volumen La mirada desobediente. “(…) A veces me da la impresión de que Hoyos es una poeta a la inversa de Pizarnik o Lispector: de Sudamérica hacia el Este–. La mirada desobediente le llevó de nuevo a los márgenes de la poesía moderna. Pues lo propio del poeta es desobedecer. Como Eva, como la mujer de Lot, como Orfeo: pero ¿quién puede resistirse a volver la vista atrás, a repasar el pasado, a ver fulgor de la belleza, el espíritu del fuego o la dulzura de Perséfone? La amenaza es siempre el castigo: el ángel con espada, la estatua de sal, la fuga a los avernos. Por eso Rimbaud directamente llamó a su poema Una temporada en el infierno. El título del libro de Adriana, La mirada desobediente, es también rimbaudiano, por esa actitud desafiante, que justifica su nuevo modo (…)”. Jaime D. Parra. Poeta, ensayista y escritor.

En 2015, su poema A una dama de Tsárskoye Seló quedó finalista en el II Premio Internacional de Poesía Jovellanos y se incluyó en el libro El mejor poema del mundo (Ediciones Nobel, Oviedo, 2015). En 2017 la editorial Huerga & Fierro publicó su último libro, Del otro lado. “Adriana Hoyos escribe como siente, como piensa, como actúa, como sueña (…).Nuestra poeta no echa abajo el tiempo, lo traspasa y se sitúa al otro lado, en la eternidad de cada momento de su existencia. Poesía en voz baja advirtiéndonos que dando vueltas y vueltas hilamos una pared en la que cercarnos. Poesía lírica, meditativa, testimonial, incluso urbana. Que lleva a preguntarnos, como Álvaro de Campos, ¿cuándo despertaremos de estar despiertos? Que nos invita a pensar en todos los que se marcharon guiados por las estrellas”. Ángel Guinda. Poeta, ensayista y traductor.

Ha participado en diversos encuentros internacionales de poesía en Colombia, España, Francia, Italia y Macedonia, como en el Festival Internazionale di Poesia Parola nel Mondo, Festival Internacional de Poesía Ditët e Naimit, Festival Voix Vives, Festival de Poesía Iberoamericana, y por último Voces del Extremo en Moguer, Huelva.

Diversas revistas de América y Europa han recogido su obra: Barcarola, La Raíz Invertida, Panorama Cultural, Revista Aleph, Revista Universidad de Antioquia, La Mirada Malva, Revista Aurora Boreal, Al Margen y Jeta e Re. Sus poemas se han vertido al albanés, francés, inglés y al italiano.

 

 

 

 



Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat