Català - Castellano
DONAR-SE D’ALTA
Diálogos on line con Albert Lladó
Noticia anterior
Noticia següent
Diálogos on line con Albert Lladó
  10/3/2024



D ía 1 de abril a las 20,00 horas 
Diálogos on line con Albert Lladó

''Interrogar al presente''

Albert Lladó presenta su libro de ensayo Contra la actualidad (Galaxia Gutenberg)
En conversación con Álvaro Colomer 

Canales 

Facebook :  https://www.facebook.com/ACECatalunya/

Youtube ACEC   https://www.youtube.com/c/ACECatalunya





Contra la actualidad  «Si no queremos ser tratados como robots lo mejor es que dejemos de comportarnos como robots», nos dice Albert Lladó. La mecanización de nuestro presente afecta a la burocratización de la vida y provoca profundos cambios cognitivos, aún difíciles de vislumbrar. Pero ni la tecnofobia ni el catastrofismo nos van a ayudar a experimentar el asombro y el deseo.
A través del arte de la pregunta, origen de la filosofía, la narrativa o el teatro, Lladó nos anima a desvelar el mundo más allá de los simulacros de última hora. Si ante la actualidad sólo reaccionamos desde la indiferencia o la resignación, renunciamos a nuestro presente, siempre actualizable, siempre vivo, siempre problemático.
«La realidad no necesita realismo», advierte el autor. Atender lo que tienen de potencia los hechos, los gestos y las palabras es tomar consciencia de que nuestro mundo se constituye a través de un juego de relaciones, de vínculos abiertos, y de que, con nuestra capacidad de escuchar el silencio y sus sombras, podemos participar de eso a lo que llamamos presente.
«Hay que excavar en lo contemporáneo para percibir que el mundo no es que pueda ser otro, sino que ya lo es potencialmente». Esa es la invitación que nos hace en este ensayo Albert Lladó.
Un presente, en castellano, es un regalo. Y un regalo no acaba de serlo hasta que alguien lo recibe, lo abre, y se hace cargo de él.


Albert Lladó (Barcelona, 1980) escribe en La Vanguardia y dirige el programa de radio Interior Maconda. Es autor, entre otros títulos, de las novelas Malpaís y La travesía de las anguilas (Galaxia Gutenberg, 2022 y 2020), del ensayo La mirada lúcida (Anagrama, 2019) y de las obras de teatro Ícaro (Tantarantana, 2018) y La mancha (Teatre Nacional de Catalunya, 2015). Es profesor de Escritura Creativa en la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès y coordina, junto a Marina Garcés, la Escola de Pensament del Teatre Lliure.





Artícles relacionats :

    Sense artícles relacionats
Noticia anterior
Noticia següent


Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat