Divendres, 29 de març de 2024



Castellano  


Jesús Lizano va llegir els seus poemes per última vegada
16/2/2011



Jesús Lizano (Foto:Cultura Mas)
 
El poeta Jesús Lizano va celebrar el passat 23 de febrer el seu 80è aniversari i ho va fer oferint la seva última lectura de poemes en públic. L’Espai Obert (carrer de Violant d’Hongria, 71, de Barcelona) va acollir, a les 19.30 hores, aquest acte tan significatiu, en què l’autor també va presentar el que serà el seu últim llibre de Lizania, del qual n’està preparant l’edició.

Llicenciat en Filosofia, Jesús Lizano (Barcelona, 1931) pertany a la generació poètica del 50 i és un dels poetes barcelonins en llengua castellana més destacats (inclòs a l’Arxiu Audiovisual de Poetes de l’ACEC). Lizania, nom que Jesús Lizano dóna a la seva obra poètica completa, és la història de la salvació de la seva ment, en aquesta lluita que sosté des de la creativitat i la recerca de la poesia, enfront de la confusió i la destrucció que envolten la ment humana, tan forta i tan vulnerable alhora. Les seves lectures en públic mereixen una atenció especial pel grau de connexió que aconsegueix.

Llegiu a continuació la invitació de Jesús Lizano:

 “COMPAÑEROS

El próximo día 23 en que cumpliré 80 años quiero ofrecer mi última lectura de poemas a la vez que presentar el que ha de ser el último libro de LIZANIA del que estoy preparando su edición. Teniendo en cuenta no sólo mi edad sino también mi delicado estado de salud me ha parecido esta fecha la indicada para recordar su primer verso: “He descubierto tierra”, en 1945, y de cómo al final de esta aventura poética que me vive puedo señalar que aquella tierra era la Acracia y recordar cómo se han ido fusionando en ella lo poético y lo libertario y de cómo esta fusión es la que me hace tener fe en lo humano, más allá de nuestras luces y de nuestras sombras, acercándome cada día más a lo natural, a lo que somos realmente, superando la actual estructura dominantes-dominados, con un sin fin de ideas enloquecidas y enloquecedoras por encima de nuestras vidas. “Mi patria es el mundo, mi familia la humanidad” es un pensamiento libertario que significó, junto a otras reflexiones y experiencias, el que haya podido escribir ese “manifiesto anarquista” que me acaba de publicar la FAL, viendo cómo salir del pozo político en que nos vemos sumergidos para vernos todos los seres humanos compañeros con los mismos problemas esenciales, con un mismo denominador común, nuestra especie humana, más allá del sin fin de numeradores que nos dividen y enfrentan. El artista, por otra parte, no vive para él sino para su obra, y su obra no es para él sino para los demás. Él sólo es un mensajero de lo natural, de su inocencia, lo que nos puede hacer realmente humanos. (Compañeros: hay mucho en qué pensar, mucho por aclarar, por desmitificar…).

El acto tendrá lugar en el local Espai Obert de la calle Violante de Hungría 71, entresuelo, a las siete y media de la tarde.

Desde la Poesía (genética…), desde la libertad (de pensar y sentir), desde la comprensión (de nuestras luces y de nuestras sombras…), desde la soledad (la compañera de mi vida…), un gran abrazo.

¡A los Caballitos!

Barcelona, febrero 2011

El ingenioso libertario lizanote de la Acracia”



Llegiu més a:

En la feria poética de Jesús Lizano (article d’Albert Tugues, publicat al bloc Pensión Ulises)

Jesús Lizano a l’Arxiu Audiovisual de Poetes.

Entrevista a Jesús Lizano amb motiu del festival de poesia 2010 POETAS POR KM2.

   
Vídeo destacat

 
Presentació del llibre 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Vols rebre el butlletí electrònic de l'ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA PER

Pagina nueva 2