Dimarts, 27 d'octubre de 2020



Castellano  


Los efectos de la digitalización en la lectura. Con la llegada de las herramientas digitales el mundo se ha transformado por completo. Vivimos en una era en la que la digitalización marca el día a día
acec5/3/2019



(Foto:)
 

Con la llegada de las herramientas digitales el mundo se ha transformado por completo. Vivimos en una era en la que la digitalización marca el día a día. Tanto es así que, a lo largo de los últimos cuatro años, un grupo de casi 200 científicos y académicos de toda Europa han desarrollado el proyecto Evolution of Reading in the Age of Digitisation (E-READ) (La Evolución de la Lectura en la Era Digital) para investigar el impacto de la digitalización en las prácticas de lectura.

Esta investigación, realizada por miembros de COST, la organización de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología, que reúne a expertos del ámbito de la lectura, la edición de textos y la alfabetización, se ha centrado en examinar cómo los lectores, especialmente los niños y los jóvenes, entienden y recuerdan los textos cuando utilizan materiales impresos y cómo lo hacen cuando leen a través de las herramientas digitales.

La lectura en papel

La investigación destaca que «la comprensión de textos expositivos e informativos es más elevada cuando se lee en papel que cuando se lee en digital». Asimismo, afirma que es el medio «más adecuado», ya que este tipo de lectura «posee un valor incalculable para alcanzar logros cognitivos como la concentración, el desarrollo del vocabulario o la memoria».


La lectura en digital

Las herramientas digitales, según expone el informe, ofrecen grandes oportunidades para ajustar los textos a las preferencias y necesidades de los lectores. Destaca que «se han demostrado los beneficios para la comprensión y la motivación cuando el entorno de la lectura digital es diseñado cuidadosamente teniendo en cuenta al lector».

 
Además, señala que quien lee en formato digital tiene mayor tendencia a sobrevalorar su capacidad de comprensión que quien lo hace en papel, por lo que los lectores digitales leen de forma superficial y menos concentrados.

Los retos


El uso de las herramientas digitales, entre las que se encuentran las pantallas, va en aumento, por ello es necesario, como se explica en la investigación, facilitar la lectura de textos largos en el medio digital, que se configura como «uno de los retos más urgentes».


Recomendaciones

Desde este proyecto también señalan diferentes recomendaciones para el futuro de la lectura, como la dirigida a los maestros. En este sentido se explica la importancia que tiene el «intercambio indiscriminado» entre el papel y lo digital en primaria, ya que, «puede retrasar el desarrollo de la comprensión lectora y de las habilidades de pensamiento crítico».


Por todo ello, el proyecto destaca la necesidad de aumentar la investigación para conocer cuáles son las condiciones que aumentan o disminuyen el aprendizaje y la comprensión lectora tanto en el formato en papel como en digital.

Bolg de CEDRO

 



   
Vídeo destacat

 
Presentació del llibre 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Vols rebre el butlletí electrònic de l'ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA PER

Pagina nueva 2