Dijous, 28 de març de 2024



Castellano  


Desde el día 8 y hasta el próximo 16 de mayo, se celebra en Barcelona el festiva Barcelona Poesía, que este año llega a su edición número 22
acec11/5/2019



(Foto:)
 

Este mes de mayo, el festival Barcelona poesía cumple 22 ediciones, a lo largo de las cuales la poesía se convierte en la protagonista de la vida cultural y literaria de la ciudad condal. Desde hoy miércoles 8 al 16 de mayo, Barcelona se convertirá en un gran escenario en el poetas y músicos harán llegar sus versos a un público amplio y diverso que, desde los orígenes del festival, viene llenando los distintos escenarios en los que se desarrolla en Festival. Como ya se podía observar, en parte, el año pasado, la música gana protagonismo en este festival: deja de ser a hermana menor, para ser reconocida, algo reivindicado en más de una ocasión Christina Rosenvinge, participante de este festival, como una forma literaria más, como una expresión artística que deriva directamente del género poético. Es particularmente interesante la reivindicación que realiza Rosenvinge en Debut, libro publicado por Literatura Random House en la que la cantante no solo reúne las letras de sus canciones, sino en la que, en un apartado final, propone un breve ensayo sobre la escritura de canciones: Rosenvinge reflexiona sobre la técnica que está detrás de la escritura de las letras de canciones y observa de qué manera en las letras de canciones confluye tanto la escritura poética como la escritura musical. Junto a Rosenvinge, los asistentes a Barcelona poesía, también tendrán la oportunidad de asistir a los conciertos de El niño de Elche, de La última y nos vamos, que en su espectáculo Rumbesia mezclaran la rumba catalana con la poesía de Miquel Martí i Pol o Joan Salvat-Papasseit, o de Gerard Quintana, que, en un alegato por la libertad y contra la censura, rendirá homenaje a cantautores tan emblemáticos en la historia reciente del activismo político como Víctor Jara.

 

“Nos obsesiona la diversidad”, confiesan los organizadores de Barcelona Poesía, que este año no solo han querido abrir el festival a propuestas artístico-poéticas diversas, desde recitales de poesía a performance, pasando por conciertos y conferencias, sino también a nombres propios de la poesía internacional. Por ello, han invitado a poetas de aquí a que propongan nombres de autores de diferentes países; el resultado es más que satisfactorio: por los escenarios de Barcelona Poesía pasarán poetas provenientes de Estados Unidos, Palestina, Congo, Reino Unido y Argentina: el poeta congoleño instalado en Francia Gabriel Okoundji, la poeta palestina Rafeef Ziadah, la poeta norteamericana y activista por los derechos civiles Rita Dove, la poeta en lengua francesa y occitana Aurélia Lassaque o la poeta india de lengua gujarati Sujata Bhatt serán algunos de los participantes a este festival Asimismo, a lo largo de estos ocho días se rendirá homenaje a Joan Brossa -imprescindible la puesta en escena de sus versos de la mano del ilusionista Pep Bou, de la actriz Mercedes Sampietro y del músico Eduard Iniesta- Víctor Català y Pere Quart, homenajes que quieren, entre otras cosas, reivindicar la plena vigencia de la obra de estos tres autores catalanes.

 

Afirmó en una ocasión el poeta y periodista David Castillo que la poesía es una isla libertaria en medio de un mar totalitario. En estos día de festival, Barcelona quiere convertirse en esa isla libertaria, no solo para celebrar la poesía, sino también para pensarla: de ahí las distintas conferencias y charlas organizadas y que serán una manera de dar a conocer la poesía y, al mismo tiempo, de reflexionar sobre la circulación de las obras poéticas, sobre las nuevas tendencias o sobre la relación entre distintas poesías. Iniciativas culturales como Barcelona Poesía reivindican la ciudad como espacio para y por la cultura, como espacio de encuentro, de creación y de diálogo. ¡Ojalá más iniciativas de este tipo! ¡Ojalá las ciudades se impregnen cada día más de cultura!

 

Programa

 

Librújula

 



   
Vídeo destacat

 
Presentació del llibre 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Vols rebre el butlletí electrònic de l'ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA PER

Pagina nueva 2