Català - Castellano
DONAR-SE D’ALTA
José Luis García Herrera


Hijo de padres motrileños (Motril, Granada), nació en Esplugas de Llobregat (Barcelona) el 2 de agosto de 1964. Desde muy joven escribe poesía, recibiendo en 1981 su primer premio en un certamen organizado en el instituto de Sant Just Desvern, donde estudiaba Bachillerato y COU. En 1984 realiza el Servicio militar, en las localidades de San Clemente Sescebes y Berga; esta experiecia le servirá como inspiración para su primer libro de poemas Año de Olvido y Ausencia que, siete años después, aparecerá publicado con el título definitivo de Memoria del olvido.

Entre los poetas que más le han influido destacan los miembros de la Generación del 27, en especial Vicente Aleixandre de quien se siente deudor, en especial del libro Historia del corazón. En catalán, su poeta predilecto en esos primeros años de formación será Salvador Espriu. En 1986 entra a formar parte de Radio Studio 79 en Sant Andreu de la Barca, donde combina música y poesía en programas como "Barco a Venus" y "La Frontera". El año 1989 obtiene su primer premio de poesía a nivel nacional con su libro Lágrimas de rojo niebla Premi Vila de Martorell.

Durante los años 1990-1994 será miembro de la Junta Directiva de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de Barcelona, organizando recitales de poesía y colaborando en la creación de la "Fundació Joan Maragall". Ese mismo año, 1994, aparece la antología Los Nuevos Poetas, que coordina junto al escritor y editor Carlos de Arce. En 1997 forma parte del Fòrum Cultural Gaspar de Preses, en Sant Andreu de la Barca. Dos años después, en 1999, impulsa los premios literarios "Ciutat de Sant Andreu de la Barca", de los cuales es presidente del Jurado. Entre los años 2006 y 2010 coordinó los encuentros de escritores del "Bajo Llobregat". Desde el año 2008 escribe también en catalán. Desde entonces, se considera un poeta bilingüe.

El año 2011 obtiene el premio "Ciutat d'Elx" y publica su primer libro en catalán, La solitud. Ha participado en numerosos recitales (entre los que destacan el "Incontro Internazionale di Alvito", en Italia; y el "Encuentro de poetas iberoamericanos de Salamanca". En el año 2016, en la IX Edició dels Premis de Reconeixement Cultural del Baix Llobregat recibió el "Premi Agna Canalies Mestre de Literatura" por su dilatada carrera poética. En este año de 2017 ha sido galardonado con el "Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández" por su libro La semilla del óxido Algunos de sus poemas han sido traducidos al euskera, italiano, portugués, francés y checo.

 



Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat