Català - Castellano
DONAR-SE D’ALTA
Montserrat  Rico Góngora


Nació en Barcelona el 7 de septiembre de 1964, aunque residió siempre en en municipio de Badalona. En 1988 publicó su primer artículo en Haro -Revista Bilibio-. En 1991 comienza a colaborar asiduamente en la publicación local Alhora, en 1996 en la publicación especializada de edición nacional Historia y Vida y en 2005 en la Revista Andalucía en la Historia. Prosiguió en Meridiam -Instituto Andaluz de la Mujer-, Enigmas, Más Allá e Historia de Iberia Vieja, etc. Asimismo han sido numerosos los artículos aparecidos puntualmente en otras publicaciones.

En 1998 puso voz a poemas de Lorca en los actos conmemorativos celebrados en Cataluña con ocasión del Centenario de su nacimiento. En el año 2000 participa como ponente en el monasterio de Sant Jeroní de la Murtra con motivo del V Centenario del nacimiento del emperador Carlos V.

En septiembre de 2003, participa en la 4ª Jornada de Estudio de “Cidoncat” -Círculo de Investigación Medieval de Cataluña-, con el tema: Los Romances del Santo Grial. En mayo de 2006 lo hace en las “Fiestas del Renacimiento de Tortosa” con la ponencia: Florencia, la ciudad del Arno.
Asimismo fue invitada por la Diputación de Álava en 2008 y 2009 para hablar de sus últimas novelas publicadas en las jornadas culturales presentadas bajo el título: Argumentos para un Novela.

En marzo de 2010 asesora históricamente y colabora en uno de los documentales coproducidos por la BBC de Londres y National Geographic The Holy Grail, que ha dado ha conocer al mundo -gracias a las investigaciones de la autora- los episodios más desconocidos protagonizados por los nazis en busca de del Santo Grial.

En mayo de 2011 es invitada para participar en las actividades culturales que viene programando la Fundación Catedral de Vitoria donde han tenido cabida autores como Ken Follet –autor de Los Pilares de la Tierra-. Montserrat Rico aborda en su conferencia: La Roma Renacentista, Memoria de la Luz y de la Sombra, cómo fue la apasionante construcción del mayor templo de la cristiandad:la basílica de San Pedro.

En Junio de 2012 presenta su nueva novela A Queda da Babilonia en el Instituto Cervantes de Lisboa, donde también participa en el Club de Lectura hablando de la novela La Abadía Profanada.

Es miembro del jurado en algunos certámenes literarios, entre ellos el García Lorca -difusión internacional-. Como poeta ha realizado sus propios recitales y sus temas también han sido divulgados por los rapsodas más prestigiosos del panorama cultural.

En su afán por difundir la cultura dirigió el Magazine “Entre líneas”, en Ona Badal. De ahí paso en 1996 a Radio Estel, donde fue productora y guionista – y eventualmente presentadora- en el programa: La Veu del Campanar. En 2003-2004 colabora en los espacios de divulgación histórica en el programa dirigido por Nuria Coll en Radio Ciudad de Badalona.

En la actualidad participa activamente en tertulias y talleres literarios promovidos en bibliotecas públicas y centros culturales privados para fomentar la lectura o la creación literaria

 



Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat