FES-TE'N SOCI
Català - Castellano
Beatriz de Moura


Beatriz de Moura (Río de Janeiro, 1939)  editora hispano brasileña, fundadora de Tusquets Editores y directora literaria de esta editorial durante más de cuarenta años. Fue galardonada en 2010, con la Medalla de Oro a las Bellas Artes y en 2006 con el premio Sant Jordi.

Hija de un diplomático brasileño, vivió en múltiples países durante su infancia y juventud. Estudió traducción en Ginebra.

Después de haber trabajado en diversas editoriales en Barcelona, constituyó en 1968, junto con su entonces marido, el arquitecto Oscar Tusquets, una nueva editorial denominada Tusquets Editores, que comenzó su andadura en 1969 con la publicación de dos colecciones “Cuadernos ínfimos” y “Cuadernos Marginales”.

En 1999, fue distinguida ayer con el Reconocimiento al Mérito Editorial, galardón otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), "por su labor profesional como editora literaria al fundar en 1969 la editorial Tusquets, a la que ha sabido imprimir su propia vocación cosmopolita".

En 2006 recibió la Cruz de Sant Jordi que entrega la Generalidad de Cataluña y en 2010 el Ministerios de Cultura de España le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En 2012, de Moura firmó un acuerdo con el grupo Planeta, para la administración y distribución de Tusquets. En 2017, donó el archivo de la editorial a la Biblioteca Nacional de España.







Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat