Català - Castellano
DONAR-SE D’ALTA
Juan Manuel Escudero


Juan Manuel es la firma literaria de Juan Manuel Escudero (Badajoz, Marzo 1942- Barcelona 2018.
En el Instituto Badajoz estudió el bachillerato, así como piano en el Conservatorio. Decidió no estudiar en la universidad: deseaba se escritor. Conmoción doméstica, pues creían poder contar con él para continuar los negocios familiares. Pero es que además decidió irse de su ciudad ante el temor fundado de ser localizada su actividad antifranquista, llevada a cabo incluso aprovechando su pertenencia a la estructura de las Juventudes Musicales y las actividades del Cine Club de la RSEAP. En estas fechas (años 60) publica en la prensa local algunas narraciones y se relaciona con Pacheco, Lencero, Valhondo, Vaquero, Borayta, T.Estirado y Esperanza Segura. En Madrid ha contactado con Alfonso Sastre (con el que mantendrá la amistad), Fernando Chueca, Juan Benet, Paulino Garagorri, Dionisio Ridruejo.

A  finales del 69 huye de Badajoz, se casa el 2 de Enero en Madrid y parte para París no sin antes pasar por Barcelona. En París reanuda la amistad con José María Alfonso, Anselmo Cid, Jean Michel Fossey y participa en la fundación de la revista Atalaya, dedicada a la difusión de jóvenes autores españoles antifranquistas, donde publica poemas poetico-políticos con seudónimo.

Decide regresar a España, escogiendo Barcelona como nueva residencia. Lanzamiento con un gran diseño de Quim Horta de La Mano En El Cajón como revista alternativa a los circuitos conservadores, fascistas o seguidistas de la nueva banalidad europea (años 70). También montan la Editora, que dirige, siempre actuando como Consejo, Florentino Huerga, Manuel Pérez-Casux y Francisco Sitjá Príncipe. Ediciones primeras de autores como Alberto Miralles, Manuel Martinez-Mediero, Josep Palomero, Raúl Núñez, Juan Quintana, Lorenzo Gomis.

En 1972 Publica 2DOS, que contiene  Fiestas de la coronación en el basurero y  Poeta vive Barcelona punto, donde conjuga múltiples formas de expresión inéditas en nuestra poesía con contenidos revolucionarios que impiden el permiso de distribución por las autoridades franquistas. El libro no es destruido, sino distribuido clandestinamente a beneficio del movimiento sindical, en 1973.

Miembro “numerario” de la tertulia heterogénea de Paco Candel (padrino de su hija Beatriz) que se reúne en el bar-bodega La Masia. Redacta con Candel en Abril de 1973 en el estudio de Albert Puig el manifiesto de agitación artística Manifiesto homenaje a Picasso muerto,  que se envía a todos los medios y galerías de arte. En 1976 abandona la participación en La Mano en el Cajón y funda Revolatura, Revista de vanguardia, junto con los poetas y periodistas  Daniel Nomen y Miguel Martinez. Publican autores como José Luis Campos-Echevarría, Carlos Barral, Jerónimo López Mozo, Rosa Lentini, Alfonso López-Gradoli, Victor Pozanco.

Publica la novela La discusión en 1978, acompañada de varias narraciones cortas para evidenciar
nuevas fórmulas expresivas como contribución a la voladura de la mar calcárea de nuestra prosa.
Destruye las novelas anteriores Cuatro Colores y Mientras morimos por no aportar
nuevos elementos relevantes a sus intentos de renovación.

En 1988 publica Informe rojo archivo cotidiano,  donde el desarrollo del primer poema, verso a verso, en otros múltiples poemas y dos partes más del libro de desarrollos de las significaciones, sitúan ya al autor en la realización profunda de sus intenciones renovadoras en poesía, continuados en Discusión con la poesía en el Café de la Opera de 2005 (en versión bilingüe, castellano y catalán, debida al poeta Daniel Nomen) así como Réquiem de lagarto-lagarto toca fusta 2007, también en versión bilingüe, a cargo la
versión catalana del poeta Eduard Escofet

En noviembre de 2002 publica por fin la novela Tiempos de gloria, en ella describo el enigmático viaje de unos seres por el complejo mundo del amor, la muerte, y la aventura, desarrollándolo a través de significaciones y estilos tan ricos como la realidad cotidiana de nuestro mundo, engañosamente vulgar, con sus trampas letales de gloria y trascendencia, bellamente decoradas para seguir sorprendiendo a nuestra sofisticada materia, como si fuera una novela”.



Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat