Català - Castellano
DONAR-SE D’ALTA


Iris M. Zavala Zapatanota ​(Ponce, Puerto Rico, 27 de diciembre de 1936 - Madrid, 10 de abril de 2020). Escritora, historiadora, poeta e intelectual puertorriqueña. Cuenta con más de cincuenta obras, además de cientos de artículos, tesis y conferencias; incluyendo novelas, como Nocturna, mas no funesta.

Iris es originaria de Ponce, Puerto Rico.​ Se graduó por la Universidad de Puerto Rico con un B.A. en literatura, y por la Universidad de Salamanca con una licenciatura, y a posteriori con el doctorado en Filosofía y Letras (Ph.D.). Allí fue influenciada por el español Fernando Lázaro Carreter.

En 2019 la jurista y catedrática de Derecho Constitucional, María Luisa Balaguer Callejón publicó sobre Iris Zavala el ensayo biográfico Que nadie muera sin amar el mar, el libro está prologado por la vicepresidenta del gobierno de España, Carmen Calvo.5​

Ha enseñado en Puerto Rico, México, USA, Países Bajos (Utrecht), Italia, Alemania y España. En España fue miembro de UNESCO en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y "catedrática Ramon Llull" en la Universidad de Mallorca.4​6​ Iris enseñó en muchas universidades de EE. UU., incluyendo a la Universidad de Minnesota.7​8

También fue crítica literaria y ensayista. En 1980, escribió su obra maestra, Kiliagonía, una novela ubicada en Ponce. Su segunda novela fue Nocturna, mas no funesta (1987), publicada por Montesinos (Barcelona, España). Fue adaptada para una interpretación teatral por el Grupo Alcores (Madrid). Otras obras incluyen a El libro de Apolonia o de las Islas, y El sueño del amor.

Honores y Galardones
Condecorada por el rey Juan Carlos I de España. "Encomienda, Lazo de Dama de la Orden de Mérito Civil." 1988
Medalla de Honor, Instituto de Cultura Puertorriqueña, San Juan, Puerto Rico, abril de 1994
Doctor Honoris Causa, Universidad de Puerto Rico, junio de 1996
Medalla de oro, Ateneo Puertorriqueño. 1998.
Cátedra UNESCO de Estudios Latinoamericanos, Universidad Pompeu Fabra, 2001
Doctor Honoris Causa, Universidad de Málaga. 2004.
Galardón María Zambrano Thouht, Junta de Andalucía. 2006.
Premio Pen Club (por El libro de Apolonia o de las islas).
Iris también es honrada como una de las más grandes escritores de Ponce, en el Parque de Ilustres Ciudadanos de Ponce ​



Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat