www.acec-web.org
números publicaDOs
hemeroteca
El bOLETÍN de lA ACEC
inicio >

< suscrÍbete

versió en catalÀ>
  núm. 8 /  25 de enero de 2008  

S
U
M
A
R
I
O

 

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse >


La ACEC y la AELC evaluarán en un acto los veinte años de la Ley de Propiedad Intelectual

Mendoza, Porcel y Sepúlveda intervendrán en una mesa redonda que abordará el clima generalizado de ataques contra la propiedad intelectual

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) y la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) organizarán conjuntamente un acto para realizar un balance de los veinte años de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Con el título “Atac i defensa dels drets d’autor. Vint anys de la Llei de Propietat Intel·lectual”, la iniciativa contará con la participación de los escritores Eduardo Mendoza y Baltasar Porcel y del abogado especialista en derechos de  autor y asesor jurídico de ambas entidades, Mario Sepúlveda. El acto se celebrará el próximo 7 de febrero a las 19.30 horas en la Sala de Actos del Col·legi de Periodistes de Catalunya (Rambla de Catalunya,10, de Barcelona).

Con esta iniciativa, que presentarán Montserrat Conill, presidenta de la ACEC, y Guillem-Jordi Graells, presidente de la AELC, pone de manifiesto el trabajo conjunto que, con total sintonía, llevan a cabo ambas entidades en defensa de los derechos de autor. El secretario general de la ACEC, José Luis Giménez-Frontín, ha resaltado que la mesa redonda “intentará averiguar porque una ley que en el momento de aprobarse era progresista y respetuosa con la figura de los escritores, ha sufrido, en los últimos cinco años, ataques desde todos los frentes, tanto desde el punto de vista económico como ideológico y político”.

Con la convocatoria conjunta de este evento, la ACEC y la AELC evidencian los ataques contra la propiedad intelectual registrados en España últimamente en casos como la compensación por copia privada –en el que el sector de las letras ha salido perdiendo– o la implantación del derecho de cobro por préstamo bibliotecario, solo bajo amenaza de multas millonarias por parte de la Unión Europea. En este mismo ámbito de colaboración, las dos entidades elaboraron el pasado mes de abril, coincidiendo con la festividad de Sant Jordi, un manifiesto en defensa de los derechos de autor. Recientemente, la ACEC y la AELC han establecido un clima de diálogo con el Gremi d’Editors de Catalunya con el que han entablado conversaciones en diversos puntos como la mejora del contrato de edición o la creación de un Tribunal de Arbitraje sectorial, que actualmente están en fase de negociación.

Descárgate el tarjetón del acto

AGENDA DE ACTIVIDADES

Vida de perros >

Presentación a cargo de José Corredor Matheos de la selección de poemas de diversos escritores dedicados a sus perros. Selección y prólogo de Diego Marín. Viernes, 25 de enero de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès

Migajas sentenciosas >

Presentación de la edición de
Ma. Ángeles Cabré de la obra de
Francisco Quevedo. Martes, 5 de febrero de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès

Atac i defensa dels drets d'autor. Vint anys de la Llei
de Propietat Intel·lectual
>

Presentan: Montserrat Conill (presidenta de la ACEC) y Guillem-Jordi Graells (presidente de la AELC). Participan: los escritores Eduardo Mendoza, Baltasar Porcel y el abogado y asesor jurídico de la ACEC y la AELC Mario Sepúlveda. Jueves, 7 de febrero, a las 19.30 horas en la Sala de Actos del Col·legi de Periodistes de Catalunya (Rambla de Catalunya, 10, principal, de Barcelona)

Talking heads
"esperpentàcle poètic"
>

Presentación del libro de Juan Carlos Elijas. Lunes, 11 de febrero de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès

consulte próximas actividades

 

al sumario
   
   

Campaña de CEDRO para generar un estado de opinión favorable a la compensación por copia privada

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) está llevando a cabo una campaña que tiene como objetivo instar e invitar a los autores de toda España a posicionarse favorablemente, a través de los medios de comunicación, blogs y forums en Internet, sobre la compensación que legalmente les corresponde por la copia de sus obras. Con esta iniciativa se pretende contrarrestar la opinión desfavorable e interesada que ha circulado este último año en contra del canon por copia privada.

CEDRO insiste en que en los últimos meses este derecho está siendo cuestionado y corre un grave peligro, además de utilizarlo como arma electoral. Tanto es así que, a finales de diciembre del 2007, el Senado presentó una propuesta para la desaparición de la compensación por copia privada durante el año 2008, aunque finalmente no fue aprobada en el Congreso.

De la compensación por copia privada depende más del 90% de las cantidades que CEDRO distribuye cada año en las particiones individuales a los titulares de los derechos, así como las actividades de promoción del libro y las ayudas y prestaciones a los escritores y traductores para gastos sanitarios que no cubre la seguridad social.

Algunos de los artículos y opiniones a favor de la compensación por copia privada publicados en diferentes medios son:

Artículos recientes en medios impresos

- Vicente Molina Foix: El canon cerrado y sus enemigos (El País, 8 de enero de 2008)
- Javier Marías: Tiempos saqueadores (El País Semanal, 6 de enero de 2008)
- Lorenzo Silva: Mojémonos con el canon (Público, 2 de enero de 2008, pág. 42)
- José Miguel Torrente: El canon digital (El País, Cartas al director, 31 de diciembre de 2007) (este contenido sólo es accesible a los suscriptores de El País)
- Ángela Vallvey: Y un rábano (La Razón, 23 de diciembre de 2007) (este contenido sólo es accesible a los suscriptores de La Razón)
- Vicente Molina Foix: Manteca y canon (El País, 21 de diciembre de 2007)
- Arcadi Espada: Canon (El Mundo, 21 de marzo de 2007)

Artículos en medios digitales

- Víctor Corcoba: Sobre el acceso global a la Cultura (Extremadura al Día , 16 de enero de 2008)

Artículos y comentarios en blogs y forums

- Óscar Alonso: Mis Gafas (Forum escritoresvascos.com, 17 de enero de 2008)
- Alejandro R. Álvarez Silva: ¡En defensa de los contenidos! (Forum Esencia, 17 de enero de 2008)
- Dante Bertini: El Cedro de Matilde Horne (Blog de Dante Bertini, 16 de enero de 2008)
- Lorraine Ladish: ¿Fotocopiar un libro sin pagar derechos al autor? (Blog de Lorraine Ladish, 15 de enero de 2008)
- CEDRO, remuneración para los autores (Papel y Seda, 2 de enero del 2008)

 
al sumario
   
   

Baltasar Porcel, galardonado con la Medalla de Oro al mérito artístico del Ayuntamiento de Barcelona

El consistorio destaca su labor como escritor, periodista y gestor cultural, impulsor de una identidad común de las culturas mediterráneas

 

El escritor, ensayista y periodista Baltasar Porcel i Pujol, miembro de la ACEC, recibirá la Medalla de Oro al mérito artístico del Ayuntamiento de Barcelona. La comisión de gobierno de la ciudad, lo aprobó el pasado 16 de enero, destacando que Porcel “extrae de las historias locales motivos de interés universal” en su obra literaria y que ha creado un estilo periodístico propio con “sutiles observaciones y críticas reflexiones sobre la realidad más inmediata, tanto en las entrevistas en profundidad como en los artículos de opinión”. El municipio también mencionó su vertiente como gestor cultural y resaltó que el escritor ha impulsado y reivindicado una “identidad común de las culturas mediterráneas”.

El año 2007 fue importante para Baltasar Porcel, ya que ganó el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes y fue el protagonista de unas jornadas de estudio, organizadas por la Fundació Caixa Catalunya, en las que se reunieron expertos en su obra. Estos reconocimientos coincidieron con el setenta aniversario del escritor de Andratx. Porcel intervino también en el interesante coloquio organizado por la ACEC el pasado 26 de junio bajo el título “Los escritores y Europa”.

El catedrático de la Universitat de les Illes Balears, Damià Pons, será el encargado de leer la presentación del escritor mallorquín en el acto de entrega del galardón.
 
al sumario
   
   

La influencia del psicoanálisis en la literatura

Los escritores Dante Bertini, Isabel Núñez e Imma Monsó participan en la mesa redonda organizada por la ACEC  “Psicoanálisis y escritura”

De izquierda a derecha, Dante Bertini, Imma Monsó, Isabel Núñez y Manuel Baldiz
Foto: Carme Esteve

El Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès acogió ayer, jueves 24 de enero, la mesa redonda “Psicoanálisis y escritura”, un acto organizado por la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, que contó con la participación de los escritores y articulistas Dante Bertini, Isabel Núñez e Imma Monsó. Los tres ponentes coincidieron en afirmar que no pueden desvincular sus trayectorias como autores de la historia del psicoanálisis. Un coloquio posterior, con intervenciones de los asistentes que llenaban la sala, convirtió el debate aún más interesante.

Los tres temas principales que se trataron en la mesa, moderada por el psiquiatra y psicoanalista Manuel Baldiz, fueron: la influencia del psicoanálisis en la escritura, su vigencia actual y si un autor puede desmarcar su obra de su propia biografía y sus experiencias.

Tanto Bertini como Isabel Núñez afirmaron que ellos han tenido experiencias psicoanalíticas y que es imposible no estar influenciados por ellas. Por otra parte, Monsó, está de acuerdo en el sólido vínculo entre el psicoanálisis y la obra de un autor y, hablando de su último libro sobre la experiencia de la muerte de su marido, explicó que ha resultado muy terapéutico para ella y le ha servido para madurar.

Uno de los temas que provocó más participación en el posterior coloquio fue el planteamiento de si el psicoanálisis ha muerto o todavía mantiene su influencia. Los tres ponentes se mostraron también de acuerdo en afirmar que aún sigue vivo en la literatura actual. El éxito de esta mesa redonda plantea a los organizadores otro acto para seguir dialogando sobre el mismo tema.


 
al sumario
   
   

Luto en las letras españolas por los fallecimientos de Ángel González, Pepín Bello y Ramón Carnicer

Ha sido un final de año y un principio del 2008 triste para las letras españolas, ya que en sólo quince días han fallecido tres importantes figuras de la historia literaria del país. El 29 de diciembre moría en Barcelona el escritor leonés Ramón Carnicer. Sólo trece días después, el 11 de enero de 2008, fallecía el último testigo de la generación del 27, Pepín Bello, y al día siguiente, el 12 de enero, el poeta Ángel González no pudo superar una crisis respiratoria.

 
Ramón Carnicer
F: Norte de Castilla
Ramón Carnicer (Villafranca del Bierzo, 1912 – Barcelona, 2007). Se instaló en Barcelona en 1939, huyendo de los falangistas, estudió filología y ejerció de profesor universitario, formando parte de la intelectualidad catalana contraria al régimen franquista. Carnicer publicó 25 obras a lo largo de su vida, entre los que tuvo mucha repercusión el libro de viajes Donde Las Hurdes se llaman Cabrera (1964). Era colaborador habitual de La Vanguardia y, entre otros títulos de su obra, cabe destacar Cuentos de ayer y de hoy; Vida y obra de Pablo Piferrer; Nueva York, nivel de vida, nivel de muerte; Las personas y las cosas; Ligeramente humano; Gracia y desgracia de Castilla La Vieja; Todas las noches amanece y Friso menor. La muerte le sobrevino cinco días después de cumplir 95 años, a causa de una neumonía y diversas complicaciones tras caerse y romperse el fémur.

La muerte de Ramón Carnicer en los medios de comunicación:

El País / El Mundo / El Norte de Castilla / El Diario de Mallorca / Villafranca del Bierzo

 
Pepín Bello
F: EFE

Pepín Bello (Huesca, 1904 – Madrid, 2008). El intelectual José Bello Lasierra era el único superviviente de la Generación del 27. Presidente de Honor de Amigos de la Residencia de Estudiantes de Madrid, tuvo un papel crucial como nexo del grupo de artistas que durante los primeros años de la década de los 20 se reunieron en la Residencia. Bello fue confidente de personalidades del mundo artístico como Luis Buñuel, Federico García Lorca y Salvador Dalí, y creador e inspirador de muchas de sus obras. Dejó escritas sus memorias en el libro Conversaciones con José Pepín Bello, fruto de 40 horas de entrevistas con los periodistas y poetas David Castillo y Marc Sardá. Pepín Bello, que el pasado mes de mayo presentó en la Residencia de Estudiantes el libro Ola, Pepín, falleció a los 103 años, mientras dormía en su domicilio de Madrid, el 11 de enero de 2008.

La muerte de Pepín Bello en los medios de comunicación:

El Mundo / Tendències–El Mundo / ABC / La Vanguardia / El Periódico de Aragón / ADN

 
Ángel González
F: papel enblanco.com

Ángel González (Oviedo, 1925 – Madrid, 2008). Murió el 12 de enero de 2008, a los 82 años, tras una vida dedicada a la docencia, al compromiso político, y sobre todo, a la poesía. Miembro destacado de la generación comprometida de los años 50, publicó su primer poemario en 1956 y en 1972, harto de la dictadura franquista, emigró a EE.UU., donde impartió clases de literatura española. Su obra ha sido premiada, entre otros, con el Premio Antonio Machado (1962), el Premio Príncipe de Asturias (1985), el Internacional Salermo de Poesía (1991), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1998) y el Internacional de Poesía Ciudad de Granada (2004). En 1996 fue nombrado miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Entre sus obras, destacan los poemarios Áspero mundo; Sin esperanza, con convencimiento; Palabra sobre palabra, Tratado de urbanismo, Prosemas o menos; A todo amor, la antología Lecciones de cosas y otros poemas; 101+19 =120 y Otoño y otras luces. La ACEC dedica uno de sus DVD del Archivo Audiovisual de Poetas a Ángel González, grabado en Madrid en junio de 2005, donde él mismo lee fragmentos de su obra.

La muerte de Ángel González en los medios de comunicación:

El País / La Vanguardia / El Periódico / El Diario Montanés /La Voz de Asturias

 

 
al sumario
   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacción: redaccio@hydramedia.info