www.acec-web.org
números publicaDOs
hemeroteca
bOLEtíN de lA ACEC
iniciO >

< suscrÍBETE

versió en catALÀ>
  nº17 / 30 de mayo 2008  

S
U
M
A
R
I
o

 

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse >


Ciclo “Literatura, guerra y pensamiento”

Anna Caballé

Coordinadora de las jornadas

 
Participantes y coordinadores de la jornada "Escribir en guerra, escribir sobre la guerra"
F: C. Esteve

El motivo de las dos jornadas dedicadas a guerra, literatura y pensamiento  respondía al propósito de la ACEC de potenciar regularmente temas de reflexión en torno a la creación literaria. La idea de este  tema  surgió las pasadas navidades al leer que los juegos de guerra para play-station habían sido, con gran diferencia, el “juguete” más vendido en los grandes almacenes, el preferido por niños y adolescentes. Se comentó la noticia en la Comisión de Cultura y de inmediato surgieron otros comentarios: ¿qué atracción ejerce la guerra “cuando no hay guerra”?, ¿qué pasa con la ideología que filtran esos juegos en los que no puede haber matices, sólo un mundo de buenos y malos enfrentados sin cuartel? Por otra parte, la nueva vigencia en el ámbito español de la literatura relacionada con la guerra civil nos hizo pensar que podía ser un tema muy interesante, planteado genéricamente; es decir, con libertad para que unos ponentes pudieran abordarla desde perspectivas múltiples y tal vez complementarias.

En la primera sesión, “Naturaleza humana, germinación del mal”, intervino el novelista Rafael Chirbes, reciente premio de la Crítica, que abordó un exhaustivo repaso a la literatura generada por las guerras, desde la Ilíada hasta la I Guerra Mundial. La conclusión de Chirbes es que la I Guerra Mundial, la Gran Guerra, alteró sustancialmente la literatura bélica. Ésta, por primera vez, quedó desposeída de los rasgos épicos, heroicos, del brillante cromatismo que la había caracterizado en obras anteriores a 1914 para  plantear la impotencia del soldado ante el dominio creciente de la técnica. “La literatura de la Gran Guerra acusa el desmoronamiento de un mundo” y una obra fundamental en esa etapa de crisis es la obra El fuego, de Henri Barbusse, una cruda descripción de la vida en las trincheras y que, en opinión de Chirbes, es la responsable de un cambio de paradigma narrativo en la literatura bélica. Podría establecerse –sigue Chirbes- un arco narrativo que iría de Barbusse a Ernst Jünger y sus Tempestades de acero, donde la cruda realidad se transforma en una fría y lúcida alegoría.  

En la segunda sesión, “Escribir en guerra, escribir sobre la guerra”, moderada por Flàvia Company, se plantearon múltiples cuestiones. Adan Kovacsics, autor de Guerra y lenguaje, coincidió con Chirbes en señalar la Gran Guerra como la responsable de un cambio de paradigma en todos los sentidos. En su intervención subrayó la importancia que adquiere el discurso propagandístico en este conflicto de enorme alcance político. Por primera vez se crean Ministerios de Propaganda responsables de generar un lenguaje dedicado a divulgar, engrandeciéndolas, las hazañas militares y de reforzar la moral de los soldados. Kovacsics se refirió a cómo la catástrofe de la guerra provoca  una “catástrofe de la palabra” de la cual algunos intelectuales quieren permanecer al margen: Karl Graus, Walter Benjamín, incluso Wittgenstein denunciarán la  instrumentalización del lenguaje. “La literatura se cuestiona a sí misma a raíz de la Gran Guerra”. No se entiende, según Kovacsics, el dadaísmo sin ella.

La reflexión de Lázaro Covadlo estuvo vinculada a la forma en que los argentinos vivieron la guerra de las Malvinas y a la exaltación patriótica e irracional a la que sucumbieron. Por su parte, Ignacio Martínez de Pisón hizo un repaso a los motivos que le llevaron a escribir dos relatos específicamente centrados en la guerra civil española, un tema al que había permanecido ajeno hasta descubrir que no todo estaba escrito, ni era conocido, sobre ella. Los libros: Enterrar a los muertos y Dientes de leche.

Galería fotográfica

AGENDA De ACTIVIdAdeS

Antología de poesía mexicana de hoy >

Presentación del libro de Mario Campaña, con la participación del autor, Ana Maria Moix y Gloria Gervitz. Lunes, 2 de junio de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

Homenaje a Eugenio Trías >

Mesa redonda con la participación de Andrés Sánchez Pascual, Xavier Antich, Amador Vega, Ana Maria Moix y Juan Antonio Rodríguez Tous. Jueves, 5 de junio de 2008, a las 19.30 horas, en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Encuentros 080. Creadores del blog >

Mesa rodona con la participación de José Ángel Cilleruelo, Ricard Ripoll y Albert Tugues. Jueves, 12 de junio de 2008, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

consulte próximas actividades

al sumario
 
 

La ACEC homenajea a Eugenio Trías

 
Eugenio Trías
F.:El País

La ACEC rendirá un homenaje, el próximo jueves 5 de junio, a las 19.30 horas, en el Col·legi de Periodistes de Catalunya (Rambla de Catalunya, 10, principal, de Barcelona), al filósofo y escritor Eugenio Trías. El acto consistirá en una mesa redonda que tratará la obra del autor y que contará con la participación de Andrés Sánchez Pascual, Xavier Antich, Amador Vega, Ana María Moix y Juan Antonio Rodríguez Tous.

Eugenio Trías nació en Barcelona, ciudad que ha inspirado muchas de sus páginas sobre arquitectura moderna y algunas figuras de la cultura catalana, en especial el poeta Joan Maragall, a quien le dedicó el ensayo El pensamiento cívico de Maragall (1985). Profesor de la Universitat Autònoma y de la Escola Tècnica d’Arquitectura de Barcelona, se destacó en la década de los años 70 por conciliar su afición por la denominada gauche divine con un paciente y a veces incomprendido trabajo filosófico, caracterizado por su rigor extremo, la densidad de su escritura y la independencia de criterio en relación a  las escuelas teóricas tradicionales. Entre sus primeros ensayos cabe citar: La filosofía y la sombra (1969), Drama e identidad (1974), El artista y la ciudad (1976), El lenguaje del perdón (un ensayo sobre Hegel), Tratado de la pasión (1981) y La filosofía del futuro (1983). A este período pertenece uno de sus textos más conocidos: Lo bello y lo siniestro (Premio Nacional de Ensayo 1993). Es a partir de estos años cuando su reflexión filosófica tiende a fundamentar una ontología del ser humano donde retoma la metáfora nietzschiana, tal y como muestran sus obras Los límites del mundo (1985), La aventura filosófica (1988) y su magnífica La edad del espíritu (1994).

Catedrático de Historia de las Ideas de la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, recibió en 1994 el Premio Internacional Friedrich Nietzsche, concedido al conjunto de la obra de un pensador. Entre sus últimos trabajos destacan Pensar la religión (1997), La razón fronteriza (1999), Ética y condición humana (2000), Ciudad sobre ciudad (2001), El árbol de la vida (2003), El hilo de la verdad (2004), La política y su sombra (2005) y El canto de las sirenas (2007).  

al sumario
 
 

Abraham Méndez y José María Portugués, en el recuerdo

 
Abraham Méndez
Foto: Museo del Escritor

El escritor y socio de la ACEC Abraham Méndez falleció el pasado 20 de febrero. Méndez que nació en Madrid en 1941, publicó una quincena  de libros de temática muy variada: ensayo, poesía, biografías, narrativa, investigación, etc. Tres de sus obras tratan de la correspondencia y las cartas al director, ya que exponía su opinión enviando cartas a los diarios, hasta el punto de aparecer en el libro del Record Guinnes en el año 1999 por las 1.265 cartas publicadas en 65 diarios. El autor también creó el Museo del Escritor, donde reunió sus colecciones.

 
José María Portugués
F: C. Esteve

Otro fallecimiento que se ha de lamentar es el del escritor y Socio de Honor de la ACEC, José María Portugués, que murió el pasado 24 de mayo a los 90 años y con una larga trayectoria en el mundo de las letras. Algunas de las obras más destacadas de Portugués son El corazón y la niebla (1954) y Viento de Dios: poemario 1949-1999 (2004)

 

al sumario
   
   

La Escola d’Escriptura del Ateneu ofrece diecisiete cursos para este verano

 

La Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès ha abierto la matriculación para los cursos de verano 2008; más de diecisiete propuestas que tienen como objetivo la enseñanza de las artes y los oficios de la palabra. Los cursos, con una duración de entre 15 y 20 horas, se desarrollarán en el mes de julio y serán impartidos por reconocidos escritores, entre los que se encuentran tres socios de la ACEC: Flavia Company, profesora de “La construcción de personajes”; Rolando Sánchez Mejías, que ofrece “El cuento: sus modalidades, técnicas y práctica” y “El placer y el saber en la lectura”; y por último Leonardo Valencia, que impartirá el curso “Escritores ante su oficio: ¿Cómo se han enfrentado los grandes escritores a su propio oficio?”.

La fecha límite de inscripción en los cursos de verano es el 25 de junio de 2008 y la matriculación se ha de realizar en la Secretaría de la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès.

La ACEC y la Escola d’Escriptura

 Desde hace dos años, la ACEC ofrece becas a sus asociados para los cincuenta cursos que la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès incluye en el programa de invierno. Con estas ayudas, la Asociación brinda la posibilidad a algunos de sus socios de realizar 180 horas entre los cursos ofrecidos, divididos en cuatro áreas: escritura, oficios de edición, literatura y humanidades y el ciclo de conferencias “Con voz propia”. La entidad tiene previsto continuar con estas becas en el programa que se iniciará en octubre a través de un sorteo entre las solicitudes recibidas.

 
al sumario
   
   

Ningún autor sin cobrar los derechos

CEDRO activa una campaña para buscar autores que no formen parte de la entidad

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha iniciado una campaña para localizar a los autores que tengan derechos económicos pendientes y que no sean socios de la entidad. Estas cantidades proceden de la remuneración compensatoria por copia privada establecida en el Ley de Propiedad Intelectual, que CEDRO tiene la obligación de distribuir a los titulares de todos los libros susceptibles de ser reproducidos en España. Como los socios de la entidad reciben la cantidad que les pertenece anualmente, CEDRO ha activado una campaña a través de anuncios en prensa y revistas culturales para que los escritores no socios reclamen lo que les corresponde.

Para poder recibir estos derechos económicos, el solicitante ha de ser autor (único o en colaboración) de libros que hayan sido editados, reeditados o impresos entre 1990 y 2007, y ha de tener un número de ISBN español. Los interesados pueden acceder a la página web de CEDRO, descargar los impresos correspondientes y enviar la solicitud por correo ordinario a la dirección de la entidad.

Más información

 
al sumario
   
   

Los editores instan a los gobiernos a defender los derechos de autor

El 28º Congreso de la Unión Internacional de Editores (IPA) reclama que se cumpla el respeto a la propiedad intelectual

 

El 28º Congreso de la Unión Internacional de Editores (IPA), celebrado en Seúl del 12 al 15 de mayo, tuvo como lema “La diversidad en un futuro compartido” y congregó a más de 600 editores de 45 países. Entre las principales resoluciones del encuentro, que tenía como objetivo plantear la dirección actual del mercado editorial global y sus problemas derivados, tuvieron un papel muy importante los derechos de autor. En concreto, los editores manifestaron que los derechos de autor son la piedra angular esencial para la creación y la publicación en la sociedad de información. En este sentido, el congreso instó a los gobiernos a que se aseguren que se aplica de manera justa los derechos de autor y, también les solicitó que hagan lo posible para que se cumplan las leyes de propiedad intelectual.

Otro de los puntos importantes de este documento final es el que hace referencia a la importancia de la industria editorial para la preservación de la herencia y la diversidad cultural, y por la educación. Por esta razón, el congreso solicitó a los gobiernos de los diferentes países a reconocer el valor del libro como embajador cultural y dar apoyo a la traducción de obras literarias, así como a la importación de libros en su lengua original.

La IPA remarcó la trascendencia de la libertad de expresión, la libertad de publicar y la libertad de empresa como derechos humanos fundamentales, y ofreció su colaboración a las diferentes administraciones para desarrollar marcos legales que fomenten políticas nacionales de promoción del libro.

La Unión Internacional de Editores, presidida por la argentina Ana María Cabanellas, es una agencia no gubernamental que se fundó en 1896 y que en la actualidad cuenta con 78 países miembros. El congreso, que se celebra cada cuatro años, es la reunión más importante de los representantes del sector editorial. Este año ha tenido como anfitrión a la Asociación de Editores de Corea y las ponencias fueron expuestas por reconocidos expertos, entre los que había algunos autores, como el ganador del Premio Nobel de Literatura de 2006, Orhan Pamuk, que inauguró el certamen.

Más información

 

 
al sumario
   
   

La ACEC continúa con su programa de actividades

 
Un momento de la presentación
F:Arnau Bach

El Aula Josep Maria de Sagarra acogió, el pasado viernes 16 de mayo, la presentación del: “Intertarot de Marsella: poesía aleatoria interactiva, la versión en Internet del libro de Ramon Dachs, Tarot de Marsella. Poema aleatori, una obra del año 2006 basada en la práctica adivinatoria de las cartas del tarot y la construcción de poemas aleatorios. Esta versión web está creada por Pau Ceano e instalada en la página del grupo de investigación Hermeneia, de la Universitat Oberta de Catalunya. Dachs explicó durante el acto la intención y el funcionamiento de esta versión electrónica, que permite la creación de infinidades de combinaciones de versos a partir de la tirada de las cartas. “Dos versos están asociados a cada una de las 78 cartas y, cuando se juegan, se construye un poema aleatorio que depende de las cartas que salgan”, dice Dachs.

El acto, en el que también participó Pau Ceano y el crítico y escritor Eduardo Moga, sirvió para celebrar los doce años de existencia de los Intermínims de navegació poética de Dachs, “el primer hipertexto literario de creación publicado en España”, según resaltó su autor, “una serie de poemas ligados por palabras enlazadas que unen los poemas del libro hasta el infinito”. En el año 2006, para celebrar los diez años del “Intermínims”, Hermeneia efectuó una exposición virtual de la obra de Dachs, con el título “Ramon Dachs: poéticas no lineales, 1996-2006, que  ahora se ha ampliado hasta el 2008.

Galería fotográfica

 
Imagen del recital literario
F: Arnau Bach

Por otra parte, la asociación cultural El laberinto de Ariadna ofreció, el lunes 19 de mayo, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès, un recital de poesía clásica, a cargo de diecinueve de sus miembros. Cada uno escogió un autor y leyó alguno de sus textos, desde Quevedo y Bécquer hasta autores más contemporáneos como Ángel González o Joan Margarit. Felipe Sérvulo, presidente de la entidad literaria, explicó que “nuestra asociación tiene como objetivo la difusión de la literatura, pero también cualquier manifestación artística de nuestros asociados”. Por este motivo, El laberinto de Ariadna se reúne dos veces al mes en el Ateneu Barcelonès y publica también una plaquette de poesía trimestral.

Esta asociación nació en 2001 en Castelldefels con la intención de animar la vida cultural de su zona a través de actividades y encuentros para intercambiar experiencias. “Salvador Espriu es una referencia imprescindible para los miembros fundadores”, puntualiza Sérvulo, tal y como se deduce del nombre escogido por la entidad, inspirado en Cançons d’Ariadna y Ariadna al laberint grotesc.

Galeria fotográfica

 
J. Corredor-Matheos, O. Sàbat y S. Rafart
F:Carme Esteve

La ACEC, acogió, el lunes 26 de mayo la presentación del libro Oriol Sàbat. Projecte, llibre més film, que recoge la obra de este artista de Sant Sadurní d’Anoia. El libro incluye textos de José Corredor-Matheos, Albert Mercadé, Susanna Rafart y del mismo artista, además de 70 reproducciones de pinturas y esculturas de Sàbat. Entre los textos del pintor hay poemas y prosas poéticas. También contiene un documental de diez minutos con el título Cursa cap al no-res y que relaciona los temas que aparecen en las diferentes disciplinas del artista, con la fragilidad del espacio natural fronterizo con el perímetro urbano de Sant Sadurní. El cortometraje lo ha dirigido el historiador y crítico de arte, Albert Mercadé, con guión de Oriol Sàbat, fotografía del argentino Sebastián Bruno y música del alemán Martín Merker. Sábat se define como “alguien que tiene una actitud poética ante la realidad y que encuentra en el dibujo su forma más natural de expresión”. José Corredor-Matheos, Susanna Rafart y el mismo Oriol Sàbat presentaron el libro en el Ateneu Barcelonès, que también contó con la participación de Carmen Borja, que ha traducido la obra al castellano.

Galería fotográfica

 
al sumario
   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacción: redaccio@hydramedia.info