www.acec-web.org
números publicaDOs
hemeroteca
El bOLETÍN de lA ACEC
inicio >

< suscrÍbete

versió en catalÀ>
 

nº 38 /  17 de abril de 2009

 

S
U
M
A
R
I
O

Diariamente, la ACEC envía por correo electrónico los Titular(e)s Digital(e)s a los asociados subscritos, con la última información de la agenda de actividades y links a noticias culturales, especialmente de temática literaria, aparecidas en los principales medios de comunicación nacionales e internacionales.
suscribirse >

La ACEC celebra Sant Jordi con sus socios

Imagen de una de les paradas de libros en Barcelona, en Sant Jordi del 2007 F.: Wikimedia

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña quiere celebrar el día de Sant Jordi con todos sus asociados. Por este motivo, les invita a acercarse a la parada que compartirán con otras asociaciones culturales en plena Rambla de Catalunya –ante el número 19–, entre 14 y 20 horas, donde se les obsequiará con una rosa, un punto de libro y una postal. Con esta novedosa iniciativa, la ACEC pretende celebrar de manera especial un día tan especial para los que aman los libros, entre ellos, evidentemente, los que los escriben.

Entre el montón de iniciativas que se organizan el próximo 23 de abril, hay que destacar la lectura pública de la obra Incerta glòria, de Joan Sales, que se realizará en el Pati Romàntic del Ateneu Barcelonès, a partir de las 12.30 del mediodía. Iniciarán esta lectura Maria Bohigas, nieta del escritor, y el presidente de la entidad, Oriol Bohigas.

Venta de libros

El Gremi de Llibreters de Catalunya prevé que, pese a  la crisis, la venta de libros en este Sant Jordi será similar a la del año pasado, en el que se facturaron 20 millones de euros, tal y como informa el diario Avui en su edición del 16 de abril. De las más de 400 paradas de libros que llenarán las calles de Cataluña, la mitad estarán en Barcelona.

AGENDA DE ACTIVIDADES

Camaleones o la magia del oficio de traducir. 'El senyor dels Anells', de J.R.R. Tolkien>

Conferencia a cargo de Francesc Parcerisas sobre la traducción de la obra. Lunes, 20 de abril, a las 19 horas. Biblioteca Sagrada Família,
Provença 480, Barcelona.

Camaleones o la magia del oficio de traducir. ' La bona persona de Sezuan', de Bertolt Brecht>

Conferencia a cargo de Feliu Formosa sobre la traducción de la obra. Martes, 21 de abril, a las 19 horas. Biblioteca Vila de Gràcia,
Torrent de l'Olla 104, Barcelona.

Nueva colección "Petits llibres" >

Presentación de la nueva colección, de March Editor. Participan: Francesc Sánchez, Joan Albert de la Peña, Ricard Ripoll, Antonio Beneyto, Gemma Ferron, Albert Tugues, Jordi Climen, Iris Parra, Carles Hac Mor y Fèlix Pardo. Lunes, 27 de abril, a las 19.30 horas, en el Aula dels Escriptors del Ateneu Barcelonès.

Camaleones o la magia del oficio de traducir. 'El noi del pijama de ratlles', de John Bayne>

Conferencia a cargo de Jordi Cussé sobre la traducción de la obra. Lunes, 27 de abril, a les 19 horas. Biblioteca Poble Sec - Francesc Boix, Blai 34, Barcelona.

Camaleones o la magia del oficio de traducir. 'Una Absència enlluernadora de llum', de Tahar ben Jelloum >

Conferencia a cargo de Anna Casassas sobre la traducción de la obra. Martes, 28 de abril, a las 19 horas. Biblioteca Sant Pau-Santa Creu, Carme 47, Barcelona.

Camaleones o la magia del oficio de traducir. 'El alma del guerrero y otras historias', de Joseph Conrad>

Conferencia a cargo de Enrique Murillo sobre la traducción de la obra. Miércoles, 29 de abril, a las 19 horas. Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, Comte Borrell 44-46, Barcelona.

Camaleones o la magia del oficio de traducir. 'Madame Bovary', de Gustave Flaubert>

Conferencia a cargo de Lluís Maria Todó sobre la traducción de la obra. Jueves, 7 de mayo, a las 19 horas. Biblioteca Joan Miró, Parc Joan Miró
Vilamarí, Barcelona.

 

consulte próximas actividades

al sumario
 
 

Ana María Matute recibirá la Creu de Sant Jordi

 
Matute depositó su legado en el Instituto Cervantes, el pasado 11 de marzo
F: Público

La Generalitat de Catalunya ha concedido la Creu de Sant Jordi a la escritora barcelonesa –y socia de la ACEC– Ana María Matute, por la calidad de su obra narrativa, “una extraña combinación de denuncia social y mensaje poético ambientada a menudo en el universo de la infancia y adolescencia”. La autora recogerá el galardón, junto con los otros premiados, el próximo martes 21 de abril, a las 19 horas, en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

Entre los múltiples galardones con los que se ha reconocido la obra de Matute, que el mes pasado depositó su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, destaca el Premio Planeta 1954, con Pequeño Teatro; el de la Crítica 1958, por Los hijos muertos, obra que ganó el Premio Nacional de Literatura 1959; el Premio Nadal 1959, con Primera Memoria, y el Ciutat de Barcelona 1996, por El verdadero final de la bella durmiente. Matute es miembro de la Real Academia de la Lengua Española.

El Gobierno catalán acordó conceder este galardón, en reconocimiento a los servicios prestados a Cataluña y a la labor en defensa de su identidad, a 27 personalidades y quince entidades. Además de Matute, algunas de las personalidades premiadas este año son: la pedagoga Isabel Arqué; el médico Lluís Barraquer; la filóloga Myrta-Beatriz Casanova; la matemática Maria Assumpció Català; el economista Jaume Cayameres; la empresaria Adriana Casademont; el empresario y promotor cultural Josep Colomer; el empresario y psicólogo Cristóbal Colón Palasí; el abogado y dirigente sindicalista Joan Coscubiela; el  médico Santiago Dexeus; la directora de canto y pedagogía María Teresa Giménez; el empresario de moda Isak Andiic Ermay; el empresario y arquitecto técnico Josep Maria Pujol; el farmacéutico Joan Sabater; la química Neus Sanmartí y el veterinario Josep  Tarragó.

al sumario
 
 

Los socios de CEDRO podrán recibir una remuneración por el préstamo de sus obras en bibliotecas francesas

El Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha firmado un acuerdo con SOFIA, la entidad que gestiona la remuneración por préstamo público en Francia, mediante el cual las dos asociaciones intercambiarán las cantidades que recauden por préstamo público en sus respectivos países. De esta manera, tal y como publica el boletín informativo número 67 de CEDRO, esta entidad recibirá la recaudación correspondiente al préstamo de obras de sus socios autores en las bibliotecas francesas, y entregará a SOFIA las cantidades correspondientes recaudadas por los préstamos de autores franceses en España.

Los autores españoles que tengan cuenta abierta con una editorial francesa no recibirán de CEDRO el dinero que les corresponda, sino directamente de su editorial, tal y como establece la legislación francesa.

Actualmente, CEDRO mantiene acuerdos con 31 sociedades de 29 países diferentes. Acuerdos como el establecido con SOFIA –de intercambio de las recaudaciones de los préstamos en bibliotecas– se hane stablecido con la oficina del Public Lending Right, y con la sociedad alemana VG Wort, con la que también intercambia las recaudaciones por este concepto.

al sumario
 
 

Los ‘Encuentros 080’ hablan de la poesía en la música rock

 
Albert Tugues, Enric Casasses y Víctor Obiols
F: Joan Roca

Enric Casasses y Víctor Obiols fueron los invitados de la sesión que el ciclo “Encuentros 080” dedicó a la relación entre la poesía y la música rock, el pasado jueves 2 de abril. Coordinado por Albert Tugues, el encuentro sirvió, una vez más, para mantener un debate entre el público y los participantes y “encontrar un poco de luz a un tema que no está claro y que puede ser un poco confuso”.

Bob Dylan, Ray Charles, Leonard Cohen y Janis Joplin fueron algunos de los nombres que ejemplificaron la poética existente en las letras de algunas canciones. Y es que “estos músicos fusionaron el rock, con el folk y el blues y elaboraron unas buenas letras para sus canciones”, explica Tugues. Estas letras acostumbran a utilizar “formas estróficas de poesía considerada antigua, porque van mejor para ser cantadas”, añade el coordinador del ciclo. Durante el debate también se planteó si realmente la música necesita de la poesía, ya que “existen buenas canciones que tienen malas letras”, pero, según los tertulianos, “lo más ideal es que exista una combinación de buena música y buena letra”.

Enric Casasses leyó las letras de dos canciones de Bob Dylan, en las que predominan los diálogos, y dio paso a comentar, entre otras características del autor, la fusión en sus textos del lenguaje popular con el lenguaje culto, “un tipo de lenguaje cubista, con diferentes caras de todo”. Por su parte, Víctor Obiols –Víctor Bocanegra en su faceta como cantante– ofreció la lectura de textos de prosa poética y habló de su música.

Galería fotográfica

al sumario
   
   

E. Saad Tobis presenta ‘Adivinar el Inconsciente’

 
Carlos Bermejo, E. Saad Tobis y Jorge Zentner
F: C.Esteve

La Asociación Colegial de Escritores de Cataluña acogió, el pasado 14 de abril, la presentación del libro Adivinar el Inconsciente, de Ezequiel Saad Tobis. Participaron en el acto el escritor Jorge Zentner y el analista Carlos Bermejo.

¿Adivinar pertenece a la magia o a la psicología? El libro de Saad Tobis parte de esta pregunta para reflexionar sobre la palabra adivinación, sobre cómo se utiliza en China y sus implicaciones en la psicología  actual. Adivinar el Inconsciente (Ediciones Punto, Barcelona-Paris 2009), una edición bilingüe castellano-francés, que cuenta  con una glosa preliminar de J. Zentner y un prefacio de P. S. Naud, habla de los cambios que se han producido en esta palabra “desde que el psicoanálisis empezó a presentir el Inconsciente”, tal y como comenta  el autor. “Para adivinar, lo primero que tenemos que hacer es escuchar y leer en silencio. Quien habla o se pregunta con el I Ching, se adivina”, explica Saad Tobis al presentar su libro.

E. Saad Tobis, nacido en Buenos Aires (Argentina), es escritor y especialista en I Ching. Cinco viajes a Japón y dos a China le han permitido encontrarse con maestros budistas, taoístas y confucionistas de la cultura tradicional. Sus trabajos han recibido el apoyo de diversas personalidades como Michel Foucault, Joseph Needham, Henri Michaux y Zao-Wou ki. Ha publicado numerosos artículos sobre temas relacionados con el pensamiento y la cultura chinas y dos libros sobre I Ching. También imparte conferencias e interviene como formador en diferentes centros.

Galería fotográfica

 

al sumario

   
 

 

ACEC - Canuda, 6, 5º, 08002 Barcelona
Tel. 93 318 87 48 - Fax 93 302 78 18
secretaria: secretaria@acec-web.org
redacción: redaccio@hydramedia.info