DONAR-SE D’ALTA
Català - Castellano
Del “boom” inmobiliario del 2000 a la Barcelona de los 60
Noticia anterior
Noticia següent
Del “boom” inmobiliario del 2000 a la Barcelona de los 60
ACEC  31/5/2022



Hace diez años Laura Anguera debutó en la literatura con la novela ¡Boom!, una historia que retrata la burbuja inmobiliaria en nuestro país, donde empresarios, banqueros, incluso políticos, sin muchos escrúpulos se hicieron de oro mientras otros lo perdían todo. 


Esta novela que Anguera publicó en una pequeña editorial, Alienta, se convirtió pronto en un fenómeno literario. “Tuvimos muy poca promoción. Si hay que hablar de éxito, ha sido por el boca oreja. Al principio iba a las librerías y no estaba, luego me decían que la habían pedido y ahora se agota y la van reponiendo porque la solicitan mucho.”  Y es que Laura Anguera ambientó su novela en un mundo que conocía muy bien. Anguera (Barcelona, 1966) inició su carrera profesional en el bufete Garrigues, en el que trabajó entre 1996 y 2004. Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona, trabajó después durante veinte años en la inmobiliaria Landscape, que primero perteneció a Banco Sabadell y después a Astroc, el grupo creado por Enrique Bañuelos. La inmobiliaria cerró y se encontró con 43 años en el paro, y fue entonces que la pulsión que siempre había sentido por escribir resurgió y durante lo nueve meses que estuvo sin trabajar se dedicó a crear esta historia de falsos ganadores y perdedores que se resisten a claudicar en pleno “pelotazo” inmobiliario.


Durante su paso a la literatura, Laura Anguera fichó por el Fútbol Club Barcelona como asesora legal en el ámbito del derecho civil y mercantil. Ha sido una de las personas que ha vivido más de cerca las causas en los juzgados de los presidentes Sandro Rosell  y de Josep Maria Bartomeu, desde las presuntas irregularidades en el fichaje de Neymar, a la acción de responsabilidad contra la junta de Joan Laporta por mala gestión o las sanciones de la Fifa relacionadas con la contratación de menores. Desde 2016 es la responsable legal del área de marketing, digital e I+D de la multinacional de Mediapro.


Pero Laura Anguera no ha abandonado su carrera literaria y acaba de publicar su segunda novela Nadie me hablará de ti/Ningú em va parlar de tu (Grup 62/Planeta). Podríamos pensar que en esta ocasión la ambienta en el mundo del fútbol, pero no es así, ha optado por alejarse de su ámbito profesional y adentrarnos en una historia familiar que discurre en la Barcelona de los 60 y en un pueblecito de la costa brava, S’Agaró. Con algunos tintes biográficos, la protagonista es una abogada de 53 años que vive en Barcelona, con guiños a la vivienda familiar: su casa estaba situada en la calle Font Florida, que es por la que pasean a escondidas los personajes de Elena y Gabriel; la novela cuenta la historia de Carolina que se encuentra en pleno divorcio, con una rebelde hija adolescente y con un padre enfermo, último representante de la familia de la alta burguesía catalana.  En ese momento vital y por azar, Carolina volverá la vista atrás para intentar saber más de su madre, que los abandonó cuando ella era una niña y de la que desconoce casi todo. Ese zambullirse en el pasado le deparará sorpresas que harán que Carolina se replantee su propia vida.


Laura Anguera retrata en esta novela los años sesenta en la ciudad condal, donde todavía se daban bailes de gala pero ya comenzaban a celebrarse conciertos de rock, como el de los Beatles en la Monumental. Una época donde la burguesía catalana iba a veranear a la costa brava y podía encontrarse a famosos hollywoodienses como Orson Wells, Ava Gardner, Frank Sinatra o Elizabeth Taylor.

Esta tarde, 31 de mayo a las 20h,  Laura Anguera participará en los Diálogos On Line de la ACEC con la escritora y periodista Ada Castells.





Foto: Xavier Torres-Bacchetta




Artícles relacionats :

    Sense artícles relacionats
Noticia anterior
Noticia següent







Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat