FES-TE'N SOCI
Català - Castellano


Juan Marsé Carbó1​ (Barcelona, 8 de enero de 1933-ib., 18 de julio de 2020)2 fue un novelista de la llamada generación del 50, concretamente de la denominada Escuela de Barcelona, corriente que involucraba a sus amigos Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan García Hortelano, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo, Terenci Moix y Eduardo Mendoza.

Sin terminar sus estudios, se dedicó desde la adolescencia al oficio de joyero. Trabajó durante algún tiempo en la revista barcelonesa de cine Arcinema, e inicia su carrera literaria en 1958 con unos relatos que aparecerían en las revistas Ínsula y El Ciervo. En 1959 obtuvo su primer premio literario, el Sésamo de Cuentos, por su relato Nada para morir y dos años más tarde publicó su primera novela Encerrados con un solo juguete. También en 1959 se instaló en París, ciudad en la que residió hasta 1962 y en la que desempeñó variadas actividades, incluidas las de profesor de español, traductor y mozo de laboratorio en el departamento de Bioquímica Celular del Instituto Pasteur.

Volvió a Barcelona, donde publicó, en 1962, Esta cara de la luna, hoy repudiada por el autor y desterrada del catálogo de sus obras completas. También colaboró con el mundo publicitario, con el de la empresa editorial y fue guionista cinematográfico. Como periodista ha sido redactor jefe de la revista Boccaccio y colaborador de la revista Por Favor, en la que llegó a ocupar el puesto de jefe de redacción.

Asimismo, durante los años 1988-1989 publicó quincenalmente un serial en el diario El País bajo el título Aventuras del capitán Blay.

La década de los 90 supuso la consagración definitiva del escritor barcelonés. En 1990 recibió el Premio Ateneo de Sevilla por El amante bilingüe; en 1994 le conceden por El embrujo de Shanghai el Premio de la Crítica.

Su obra ha sido traducida a diversos idiomas (alemán, francés, húngaro, inglés, polaco, portugués, rumano, etc.) y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y al teatro, como Últimas tardes con Teresa, Si te dicen que caí, La muchacha de las bragas de oro y El amante bilingüe, entre otras.

Falleció en Barcelona el día 18 de julio de 2020,a los ochenta y siete años de edad.​

Las obras de Marsé se sitúan en Barcelona, y más en concreto el barrio del Guinardó, o en barrios barceloneses próximos a este, donde pasó su infancia, que coincidió con la posguerra, lo que ha influenciado el modo de escribir del autor a lo largo de toda su vida. En el contexto de la postguerra o durante el franquismo; en ellas, Marsé analiza la degradación moral y social de la misma, las diferencias de clase, la memoria de los vencidos, los enfrentamientos entre trabajadores y burgueses universitarios y la infancia perdida, casi siempre apelando a las técnicas del realismo social, pero experimentando a veces con otros mecanismos narrativos más vanguardistas, siempre con varios grados de ironía.

Premios
1959 Premio Sésamo de cuentos
1960 Finalista Premio Biblioteca Breve Seix Barral (desierto)
1965 Premio Biblioteca Breve Seix Barral
1973 Premio Internacional de Novela México
1978 Premio Planeta
1985 Premio Ciudad de Barcelona
1990 Premio Ateneo de Sevilla
1994 Premio de la Crítica (1º)
1994 Premio Europa de Literatura (Aristeión)
1997 Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe, hoy Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances de México
1998 Premio Internacional Unión Latina
2001 Premio de la Crítica (2º)
2001 Premio Nacional de Narrativa
2002 Medalla de Oro al mérito cultural del Ayuntamiento de Barcelona
2003 Premio de la Associació d'Amics de la UAB
2004 Premio Extremadura a la Creación Literaria
2008 Premio Cervantes
2010 Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Letras








Carrer de Canuda, 6. 5ª Planta
08002 Barcelona
Telf: 93 318 87 48 | Email info@acec.cat