Jueves, 18 de abril de  2024



Català  


Peri Rossi, el compromiso como forma de vida
7/10/2011

La ACEC homenajeó a la autora con una mesa redonda para hablar de su obra


Álex Sàlmon, Isabel Franc, Cristina Peri Rossi, Maria Àngels Cabré y Pura Salceda (Foto:Carme Esteve)
 
Mª Ángeles Cabré, Isabel Franc, Álex Sàlmon y Antoni Traveria fueron los ponentes que ayer, 6 de octubre, participaron en la mesa redonda que la ACEC organizó en el Col·legi de Periodistes de Catalunya para rendir un homenaje a la poeta, novelista, ensayista, traductora y periodista Cristina Peri Rossi. Todos los ponentes definieron a Peri Rossi como una escritora comprometida y luchadora incansable contra las injusticias.

Antoni Traveria, director general de Casa Amèrica Catalunya, disertó sobre la relación entre Catalunya y América presente en la vida de la homenajeada. Traveria no pudo evitar recordar lugares comunes del Montevideo natal de Peri Rossi que le evocaban el mundo de la cultura, “la Avenida 18 de julio, que ha de ser el lugar con más librerías por metro cuadrado”, por ejemplo. El periodista también definió a Peri Rossi como un “referente en el exilio de la lucha contra la dictadura que, aparte de censurar su obra, llegó a prohibir citar su nombre en los medios”.

El director de El Mundo en Catalunya, Álex Sàlmon, habló sobre la prolífica labor periodística de la escritora uruguaya en diversos medios de comunicación. Según Sàlmon, una de las virtudes de Peri Rossi es que “es libre. No pertenece a nada y quién es así siempre escribe la verdad, aunque sea su versión de la verdad”. Con esta misma idea, el director del rotativo analizó la vertiente de columnista de la homenajeada, señalando que “analiza la política desde la libertad ideológica y, además, nunca ha sacado provecho de su exilio político de Uruguay”.

“Leer a Peri Rossi es como hacer el amor”. De esta manera empezó su intervención Mª Ángeles Cabré, traductora, escritora, crítica y poeta que abordó el lado poético de Peri Rossi. La definió citando las 14 obras poéticas de la escritora uruguaya y afirmando que “en su obra no hay rastro de monotonía… hay lirismo hasta en la cotidianidad más clara”. Según Cabré la temática por excelencia de Peri Rossi es el amor, “en la poesía de Cristina el amor es concepto de una forma absoluta, indisoluble del erotismo. La propia Cristina confiesa que con la caída de la dictadura uruguaya se consagró a la revolución de las mujeres y a la revolución sexual”.

La escritora Isabel Franc, que fue alumna de Peri Rossi, continuó profundizando en la importancia de la figura femenina y de la liberación de la mujer como eje importante de la obra narrativa de Peri Rossi. “En la obra de Peri Rossi el papel de la mujer es muy importante, el hombre se convierte en el sexo débil”, manifestó Franc, que recordó la emoción que tuvo cuando conoció a Peri Rossi, “una escritora que era mi ídolo y que hasta Cortázar había alabado”, finalizó su intervención afirmando que “todo es pasión en la vida de Cristina. El juego es su pasión”.

Por último, Peri Rossi fue invitada a dirigirse al gran número de personas que llenaban la sala de actos del Col·legi de Periodistes. La autora con su habitual tono irónico, quiso agradecer a todos los asistentes su presencia y a la ACEC el haber pensado en ella al rendirle este homenaje, “aunque todo esto me hace sentir un poco vieja, la verdad”. También, recordó algunas anécdotas de su vida, en especial, una que le sucedió cuando era muy joven y todavía vivía en Montevideo. “Mi tío tenía una gran biblioteca y cuando yo ya la había leído toda, me preguntó cuantos autores de todos los libros eran mujeres. Yo le respondí que solo tres. Él me preguntó si sabía como habían muerto, le dije que sí, que las tres se habían suicidado. Mi tío, entonces, me dijo una cosa que todavía recuerdo: si eres mujer y escribes acabarás suicidándote. Todavía no lo he hecho, pero si un día lo hiciese, diré a todo el mundo que fue eutanasia!”






Galería fotográfica
   
Vídeo destacado

 
Presentación del libro 'Atreverse a saber'

[+] Vídeos

 

 

 

 

¿Quieres recibir el boletín electrónico de la ACEC?

 

 
 
 

PATROCINADA POR

Pagina nueva 2